Spiegelman rompe con todo
C¨®mic. Como en un juego de palabras encadenadas, decir Art Spiegelman supone autom¨¢ticamente responder "Maus". Pocas veces un autor y su obra se identifican de una forma tan indisoluble, llegando a eclipsarse mutuamente hasta el punto que parece que Spiegelman nace y muere con su obra sobre el Holocausto. Una afirmaci¨®n falsa, pero que resulta dif¨ªcil de rebatir ante la escasa producci¨®n historiet¨ªstica de este autor, dispersa en decenas de publicaciones. Afortunadamente, treinta a?os despu¨¦s de su primera publicaci¨®n, se recupera Breakdowns, un volumen que recoge las historias cortas que el autor realizara durante la d¨¦cada de los setenta y que nos permitir¨¢ descubrir el camino que sigui¨® el autor hasta llegar a su obra m¨¢s famosa. Una senda compleja, que recorri¨® todo tipo de experimentaci¨®n formal en una reivindicaci¨®n constante de nuevos recursos narrativos para la historieta.
Breakdowns
Art Spiegelman
Traducci¨®n de Ignacio G¨®mez Calvo
Mondadori. Barcelona, 2009
80 p¨¢ginas. 21,90 euros
Spiegelman parti¨® de su formaci¨®n art¨ªstica para ir explorando las relaciones entre diferentes artes a partir de la incorporaci¨®n de pr¨¦stamos estil¨ªsticos y narrativos. Con el atrevimiento y osad¨ªa de la juventud, lleva a la historieta el cubismo picassiano mientras lo enfrenta par¨®dicamente a Mr. Potato, incorpora los elementos de los grabados secuenciales de Masserel y Ward o se apropia tanto de las experiencias de sus compa?eros del underground de los sesenta como de los pioneros de la historieta de inicios del siglo XX.
Rompe la vi?eta, el ritmo, la composici¨®n de p¨¢gina y hasta la propia paginaci¨®n, en una actitud de rebeld¨ªa constante ante lo supuestamente establecido. Rupturas hasta el infinito que el propio autor matizar¨¢ en una introducci¨®n especialmente realizada para esta nueva edici¨®n, en la que explica su pasi¨®n por la historieta y c¨®mo lleg¨® a transformarla en profesi¨®n, pero adoptando una postura de san¨ªsima iron¨ªa e incluso cierto relativismo, que se unir¨¢n para formar un vitri¨®lico ataque contra las bases del arte y la creaci¨®n. Rompiendo hasta el final.
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