Ferrero gana el Anagrama
Fern¨¢ndez Mallo, finalista del premio de ensayo
En la convocatoria con mayor n¨²mero de originales de su historia (101), dos narradores espa?oles rompedores y de ¨¦xito con su primera novela, el Jes¨²s Ferrero de B¨¦lver Yin (1981) y el Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo de Nocilla dream (2006), obtuvieron ayer en Barcelona el 37? premio Anagrama. El primero, como ganador con el que es su primer ensayo, Las experiencias del deseo. Eros y misos, un paseo por "las pasiones m¨¢s claras y oscuras y que son de lo m¨¢s determinante hoy en nuestra sociedad", asegura el escritor zamorano de 56 a?os. Fern¨¢ndez Mallo (A Coru?a, 1967), como finalista, tambi¨¦n aborda un tema que promete pasiones encendidas: la incapacidad de buena parte de la poes¨ªa espa?ola de hoy para abordar la sociedad contempor¨¢nea, que pormenoriza en Postpoes¨ªa. Hacia un nuevo paradigma.
"Mi narrativa ya tiende a lo abstracto y sint¨¦tico, lo que la hace m¨¢s cercana al pensamiento", apunt¨® Ferrero para justificar su debut en el g¨¦nero con "una visi¨®n global del deseo", palabra que usa en vez de pasi¨®n, marcada por la religi¨®n, la moral y la pol¨ªtica. "Fuerza inherente a todo ser", Ferrero defiende que el deseo se manifiesta tanto a trav¨¦s de la atracci¨®n (eros, amor), como de la repulsi¨®n (misos, odio). Y ambos son diseccionados despu¨¦s en relaci¨®n a los sentimientos hacia uno mismo y hacia los otros. Esa estructura le permite, al estudiar por ejemplo el odio a uno mismo, abordar temas tan candentes como la anorexia, "que ya tuvo su vertiente sagrada con los anacoretas", o la melancol¨ªa, "que, sin saberlo, tan bien reflej¨® Fitzgerald en El crack-up; si no fuera por la farmacopea, media humanidad estar¨ªa hoy en el manicomio por eso", opina. "S¨®lo he querido aclarar mi mundo para continuar como novelista", dice Ferrero, que estudi¨® en Par¨ªs oyendo a Lacan y Foucault -"los dej¨¦ en los ochenta"- y que tambi¨¦n ha difuminado su etapa orientalista: "Hay mucha baratija". Mientras, aplacar¨¢ deseos con los 8.000 euros del galard¨®n.
El sentimiento de la envidia aplicada a la poes¨ªa, como apunt¨® Ferrero, podr¨ªa ser el nexo de su libro con el de Fern¨¢ndez Mallo. "En la corriente principal de la poes¨ªa espa?ola contempor¨¢nea hay un exceso de ideolog¨ªa y de moralismo y una p¨¢tina religiosa; se trata de ver c¨®mo la poes¨ªa podr¨ªa evolucionar como ha hecho la novela; si nadie lee poes¨ªa es porque ¨¦sta no sabe hablar como la sociedad actual, ha perdido su facultad de crear met¨¢foras comprensibles y contempor¨¢neas", expone el autor nocillero, que ha dado apodo a una generaci¨®n de narradores, aunque ¨¦l se considera poeta. "No es un libro contra nadie, pero en la poes¨ªa espa?ola somos pocos, un c¨ªrculo cerrado y con el gran problema de que no se gana dinero, por lo que s¨®lo queda el reconocimiento, con los consecuentes egos", define.
Fern¨¢ndez Mallo se present¨® al premio bajo el seud¨®nimo de Drexter, de clara connotaci¨®n televisiva. "Lo vi mientras escrib¨ªa el libro; como asesino justiciero, me parece un personaje de frontera y en esa zona del extrarradio es el ¨²nico lugar donde se puede hallar el ADN de lo nuevo".
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