Cinco cuentos de Pirandello para ridiculizar el poder
Natalia Men¨¦ndez dirige 'Tantas voces', un mosaico del autor italiano
Luigi Pirandello ha pasado a la historia por haber escrito Seis personajes en busca de autor, una obra que revolucion¨® el teatro universal, y por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1934. Pero el talento y la versatilidad del poeta, novelista y dramaturgo siciliano se han proyectado mucho m¨¢s all¨¢ de su triunfo en vida. Una buena muestra de su talla como escritor se halla en sus cuentos, tocados por la iron¨ªa de un meridional y, al mismo tiempo, llenos de reflexiones sobre la esencia de la vida. Los relatos que componen el espect¨¢culo Tantas voces -estrenado anoche en el Matadero de Legazpi- proceden de Cuentos por un a?o, un libro en el que un Pirandello ya envejecido pretendi¨® reunir 365 narraciones, una por cada d¨ªa del a?o. El autor italiano s¨®lo alcanz¨® a escribir 241 antes de su muerte en Roma en 1936, cuando contaba 69 a?os de edad.
A partir de ese material narrativo la directora Natalia Men¨¦ndez, el dramaturgo Juan C. Plaza-Asperilla y el escen¨®grafo Andrea d'Odorico se han atrevido -porque el empe?o pod¨ªa estar sembrado de minas- a poner en escena cinco piezas, cinco joyitas narrativas. En todas ellas flotan en el ambiente las supersticiones, las delgadas l¨ªneas que separan la cordura de la locura o la irreverencia frente al poder. Se trata, en definitiva, de un poder temido y ridiculizado por los personajes y por las propias situaciones dram¨¢ticas. No puede olvidarse, de otro lado, Pirandello de sus or¨ªgenes que est¨¢n muy presentes en La casa de Granella, Limones de Sicilia y Alguien ha muerto en el hotel, si bien esa mirada mediterr¨¢nea que bascula entre el vitalismo y la fatalidad, la resignaci¨®n y el hedonismo impregna tambi¨¦n los otros dos cuentos, El hombre de la flor en la boca y El certificado.
Ahora bien, el despliegue de teatralizar cinco cuentos en dos horas de montaje, sin interrupci¨®n y en un mismo escenario, s¨®lo era posible a trav¨¦s de un intenso trabajo de equipo de siete actores y de una escenograf¨ªa y una iluminaci¨®n que consiguen pasar de una pieza a otra sin que la continuidad se resienta. Espect¨¢culo coral, en el que cada actor interpreta a varios personajes, el reconocimiento debe ser colectivo para los siete (Fidel Almansa, Jorge Calvo, Lola Casamayor, Lara Grube, Jos¨¦ Luis Pati?o, Juan Rib¨® y Antonio Zab¨¢lburu).
Cuentos de madurez del pol¨¦mico Nobel italiano, que tuvo actuaciones m¨¢s que discutibles de colaboraci¨®n con los fascistas de Benito Mussolini desde su llegada al poder en 1922, Pirandello abord¨® sus cuentos como una especie de legado moral y art¨ªstico. De este modo, en las piezas de Tantas voces -un t¨ªtulo definitorio del montaje- aplica Pirandello un sarcasmo cruel sobre el arribismo o sobre el placer de saborear unos albaricoques cuando uno est¨¢ desahuciado por los m¨¦dicos y s¨®lo aguarda a la muerte. Sin un aparente hilo conductor, los cinco relatos de Tantas voces nos hablan hoy de temas universales a trav¨¦s de la literatura de un escritor, como Luigi Pirandello, que desde que escuchara narraciones en su Sicilia natal so?¨® con f¨¢bulas y leyendas, con unas historias que lo llevaron a un lugar privilegiado entre los escritores de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.