La resurrecci¨®n de 'Viridiana'
El certamen convierte la obra maestra de Bu?uel en uno de sus platos fuertes
Hace poco menos de medio siglo que Luis Bu?uel pari¨® Viridiana (1961) y obviamente va a ser lo mejor que se vea este a?o en M¨¢laga. El festival ha recuperado el filme del genio aragon¨¦s con sonido restaurado, dentro de la secci¨®n oficial bajo el lema La pel¨ªcula de oro. Y para hablar de ¨¦l estuvieron ayer en M¨¢laga Silvia Pinal y Margarita Lozano, como supervivientes del reparto; Asunci¨®n Balaguer (viuda de Paco Rabal y madre de Teresa Rabal, ambos int¨¦rpretes en el filme), Juan Luis Bu?uel (hijo del maestro y asistente de direcci¨®n en Viridiana) e Ian Gibson, que remata en estos momentos una biograf¨ªa sobre el cineasta m¨¢s vigoroso y rompedor que ha dado el cine espa?ol.
Viridiana bien lo merec¨ªa: ha sido la ¨²nica Palma de Oro en castellano de la historia, se estren¨® 25 a?os m¨¢s tarde en Espa?a, a Franco le cost¨® varios disgustos y a¨²n hoy se oye la expresi¨®n "Os voy a hacer una fotograf¨ªa con una c¨¢mara que me dio mi madre", que Lola Gaos suelta, mientras se levanta la falda, al grupo de mendigos que escenifican la ¨²ltima cena.
El filme fue proyectado bajo el lema 'La pel¨ªcula de oro' del festival
Ian Gibson ve en esta obra referencias a P¨¦rez Gald¨®s y a Garc¨ªa Lorca
Cualquier charla sobre Viridiana rota alrededor de la mexicana Silvia Pinal. Por dos razones: una, porque ella no dejar¨ªa que otro le quitara el protagonismo; y segundo, porque Pinal -que tambi¨¦n rod¨® con don Luis El ¨¢ngel exterminador y Sim¨®n del desierto- efectivamente no s¨®lo encarn¨® a la ex novicia que intenta seducir su t¨ªo y acaba en brazos de su primo, sino que ella arranc¨® la producci¨®n y puso la pasta.
"Conoc¨ª a don Luis en una entrega de premios en M¨¦xico a?os antes y quise levantar para ¨¦l Tristana, que acabar¨ªa filmando una d¨¦cada m¨¢s tarde. No pude, segu¨ª trabajando, me cas¨¦ con el empresario de muebles Gustavo Alatriste, le ayud¨¦ a cimentar su negocio, y en correspondencia un d¨ªa me pregunt¨® qu¨¦ deseaba que hiciera por m¨ª. Lo ten¨ªa claro: producir un filme a don Luis".
Pinal vino a Espa?a, llam¨® a Paco Rabal, que justo esa tarde se reun¨ªa con Bu?uel en el bar del hotel Plaza, y la mexicana se fue a verle. "Le dimos carta blanca, nos hicimos amigos, mi hija se llama Viridiana y don Luis fue su padrino", y estalla en carcajadas a sus espl¨¦ndidos 67 a?os. A su lado, Juan Luis Bu?uel asiente: "Franco mand¨® quemar todas las copias. Yo me llev¨¦ a escondidas el negativo a Barcelona, lo escond¨ª entre los capotes de un torero para cruzar la frontera, y pude revelar el filme en Par¨ªs". La pel¨ªcula se convirti¨® en una obra ap¨¢trida, sin nacionalidad, lo que imposibilit¨® sus ventas internacionales, para desesperaci¨®n del matrimonio Alatriste-Pinal.
Durante a?os Pepe Ayuso, el operador, realiz¨® proyecciones secretas del filme en Barcelona, pero eso es adelantarse a los acontecimientos, porque antes tuvieron que cambiar el final y triunfaron en Cannes. Bu?uel recuerda c¨®mo su padre decidi¨®, para acallar la censura, poner a Paco Rabal, a Pinal y a Margarita Lozano a jugar al tute -"eso s¨ª, con las puertas de la habitaci¨®n abiertas"- en la secuencia final, y los censores se tragaron aquel m¨¦nage ¨¤ trois entre el se?orito, su prima la ex novicia y la criada. En Cannes apareci¨® Jos¨¦ Mu?oz Font¨¢n, el director general de Cinematograf¨ªa de la ¨¦poca, a recoger la Palma de Oro, y cuando aterriz¨® en el aeropuerto de Barajas se encontr¨® destituido. L'Osservatore Romano la hab¨ªa puesto a caldo, y Franco prohibi¨® su estreno".
En Espa?a no lleg¨® a las pantallas hasta el S¨¢bado de Gloria de 1977, el mismo d¨ªa en que se legaliz¨® el Partido Comunista. Bu?uel hijo record¨® que el vestuario de los pobres -la mitad reales, la mitad actores- era real, "desinfectado, pero no lavado", y que existe santa Viridiana. Ian Gibson encontr¨® en la pel¨ªcula referencias a P¨¦rez Gald¨®s y al Romancero gitano de Federico Garc¨ªa Lorca, y rescat¨® una frase que Bu?uel le dijo a Max Aub: "En Viridiana hay una l¨ªnea subterr¨¢nea relacionada con el deseo".
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