Isaki Lacuesta llevar¨¢ al cine a Barcel¨®
El documental buscar¨¢ un b¨²nker decorado por el escritor Fran?ois Augi¨¦ras
El cineasta Isaki Lacuesta comenzar¨¢ a finales de a?o en Mal¨ª el rodaje del filme Los pasos dobles, una mezcla de ficci¨®n y documental de viajes que tiene como ejes a Miquel Barcel¨® y a Fran?ois Augi¨¦ras, escritor franc¨¦s que en el filme resulta una especie de ¨¢lter ego del pintor mallorqu¨ªn, que lleva un tiempo interesado en este personaje casi desconocido cuya obra pict¨®rica y literaria mostrar¨¢ tambi¨¦n en uno de los espacios del pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia, que abre sus puertas el 7 de junio.
El filme narrar¨¢ el ciclo africano de Barcel¨® a partir de una representaci¨®n en Gogoli, el pueblo de Mal¨ª en el que el artista tiene su casa, de Pasodoble, la performance que realiza con el core¨®grafo Josef Nadj y que ayer recal¨® en el Lliure de Barcelona. Es s¨®lo el inicio, pero a partir de ah¨ª el equipo de la pel¨ªcula y el propio Barcel¨® comenzar¨¢n la aventura de intentar encontrar en alg¨²n pa¨ªs africano el b¨²nker de la II Guerra Mundial que Fran?ois Augi¨¦ras (1925-1971) decor¨® por completo en la d¨¦cada de 1950 y que, en la de 1960, al encontrarlo lleno de grafitti, volvi¨® a pintar y tapiar con la esperanza de que la arena lo escondiera hasta que las generaciones futuras lo encontraran y supieran valorarlo. "No sabemos si lo encontraremos; el documental ser¨¢ un viaje de final incierto", indic¨® Lacuesta, que recibi¨® con entusiasmo este encargo de la productora Luisa Matienzo ya que, explica, "hab¨ªamos comentado hace un tiempo con Barcel¨® que nos gustar¨ªa hacer algo juntos".
En la Bienal de Venecia presentar¨¢ enormes cer¨¢micas y pinturas recientes
La fijaci¨®n con Barcel¨® por Augi¨¦ras viene de hace un tiempo. Personaje conflictivo y aventurero, el artista y literato franc¨¦s recorri¨® numerosos pa¨ªses y tambi¨¦n recal¨® en Mal¨ª, lo que al pintor mallorqu¨ªn le ha provocado una mayor sinergia. Ahora, en cierta manera, ser¨¢ "artista invitado" en el pabell¨®n espa?ol de la mano de Barcel¨® que, en cierta manera le "apadrina" despu¨¦s de muerte.
"Hace dos a?os ya estuve en la bienal en el pabell¨®n africano y en esta ocasi¨®n pens¨¦ si val¨ªa la pena introducir algunos pintores del continente en el stand, pero seguramente habr¨ªa sido demasiado selectivo por la falta de espacio e incluso contraproducente", explic¨®. Por eso, se?ala, decidi¨® optar por Augi¨¦ras, "un artista casi desconocido del pasado inmediato que tambi¨¦n vivi¨® en ?frica y que ha caminado un poco por las mismas rutas que yo", a?ade.
Le dedicar¨¢ una sala con sus pinturas y tambi¨¦n una exposici¨®n de sus trabajos literarios. Pero no ser¨¢ lo ¨²nico que pueda verse en la bienal. El pabell¨®n espa?ol, que tiene como comisario a Enric Juncosa, se presentar¨¢ oficialmente el 20 de mayo en Madrid y por eso Barcel¨® se mostraba reacio a adelantar mucho. Pero acab¨® indicando que presentar¨¢ obras recientes, casi todas ellas de tema africano, en las que habr¨¢ tanto pinturas de gran tama?o como enormes paneles cer¨¢micos "y alguna cosa m¨¢s que sorprender¨¢".
Parte de estas cer¨¢micas, se?al¨®, se han inspirado en su experiencia de Pasodoble, que tambi¨¦n representar¨¢ con Nadj en Venecia los d¨ªas previos a la bienal, aunque no en el mismo pabell¨®n.
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