Gas escenifica las mentiras del ¨¦xito en 'Muerte de un viajante'
La sociedad estadounidense ha montado su sistema sobre una filosof¨ªa del ¨¦xito que exalta a los triunfadores y condena sin remisi¨®n a los perdedores. Ahora bien, pocas veces ese lado oscuro de los que caen a la cuneta, esas mentiras del ¨¦xito, se han mostrado de una forma tan despiadada y tan l¨²cida como en Muerte de un viajante, la obra teatral que Arthur Miller estren¨® en febrero de 1949 en Broadway. Esta pieza cre¨® adem¨¢s uno de los personajes universales que el teatro del siglo XX ha dejado para el futuro: un vendedor de nombre Willy Loman que retrata magistralmente un fracaso que va desde la mujer y los hijos al trabajo o los amigos.
En tiempos de prejubilaciones y expedientes de regulaci¨®n de empleo la par¨¢bola de Muerte de un viajante alcanza toda su crudeza, pero esta historia de la posguerra norteamericana demuestra su verdadera fuerza porque mantiene su validez en cualquier tiempo y lugar. "Jam¨¢s imagin¨¦ que adquirir¨ªa las proporciones que ha tenido", coment¨® Arthur Miller, "era una obra literal sobre un vendedor, pero luego se convirti¨® en un mito no s¨®lo aqu¨ª, sino en muchas partes del mundo".
El director Mario Gas se ha atrevido a llevar a escena esta obra maestra, estrenada anoche en el teatro Espa?ol de Madrid, y ha logrado un espect¨¢culo innovador y cl¨¢sico, al mismo tiempo, donde juega a trav¨¦s de pantallas y de plataformas m¨®viles con una est¨¦tica del mejor cine de los a?os cuarenta y cincuenta. Con una traducci¨®n de lujo de Eduardo Mendoza y un reparto donde sobresalen Jordi Boixaderas, Rosa Renom, Pablo Derqui o Camilo Garc¨ªa, esta versi¨®n completa de Muerte de un viajante, de tres horas de duraci¨®n, est¨¢ destinada a ser uno de los atractivos teatrales de Madrid hasta el 2 de agosto que permanecer¨¢ en cartel.
Babelia
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