El panfleto como obra de arte
El Macba exhibe la relaci¨®n entre los creadores pl¨¢sticos y el activismo pol¨ªtico
Un fascinante viaje por los cruces de caminos donde se dan la mano la expresi¨®n pl¨¢stica y el activismo pol¨ªtico es la propuesta desplegada por el Centro de Documentaci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona. La exposici¨®n En los m¨¢rgenes del arte. Creaci¨®n y compromiso pol¨ªtico, que se abre hoy al p¨²blico, replantea la cuesti¨®n en el amplio territorio del material impreso y de la utilizaci¨®n pol¨ªtica por parte de muchos artistas.
El comisario de la muestra, Guy Schraenen, ha reunido para esta ambiciosa exposici¨®n un total de 230 obras entre revistas, libros, octavillas, carteles y otras impresiones gr¨¢ficas, en las que el arte est¨¢ puesto al servicio del activismo pol¨ªtico y que forman parte de las ¨²ltimas adquisiciones del Centro de Documentaci¨®n del Macba.
La muestra re¨²ne 230 piezas entre libros, octavillas, revistas y carteles
Se recorre el 'arte comprometido' desde los a?os treinta hasta hoy
Schraenen tiene muy claro por qu¨¦ se limita, b¨¢sicamente, a este periodo, en el que los artistas no cobraban nada por este tipo de trabajos porque surg¨ªan de un compromiso social asumido de forma individual. "Luego", a?ade, "se puso de moda estar comprometido y a partir de 1980 todo el arte pol¨ªtico se comercializa y son los marchantes y los galeristas quienes piden a sus artistas que contribuyan a determinadas causas filantr¨®picas, desde la lucha contra el sida a cualquier otra". "Se habla mucho de la industria de la cultura y muy poco del arte como medio art¨ªstico", sentencia.
La selecci¨®n es tan ecl¨¦ctica y variada como lo puede ser el mapa de los conflictos pol¨ªticos y sociales de la segunda mitad del siglo pasado, con cicatrices inesquivables como la guerra de Vietnam, la represi¨®n de los reg¨ªmenes militares latinoamericanos o la militancia pol¨ªtica e intelectual europea hija del mayo del 68.
Sin embargo, a modo de anclaje con la larga tradici¨®n del panfleto pol¨ªtico, de la octavilla revolucionaria, del manifiesto militante, la exposici¨®n incluye dos sorprendentes textos firmados por artistas como Andr¨¦ Breton o Diego Rivera: Pour un art r¨¦volutionaire independent, de 1938, en el que junto a los dos mencionados figura el propio Leon Trotsky, y La movilisation contre la guerre n'est pas la paix, de 1933, en el que a Breton se le une Paul Eluard, Ren¨¦ Crevel, Tanguy y hasta 10 artistas del periodo de entreguerras.
Pero la guinda de la muestra, no tan s¨®lo en t¨¦rminos puramente visuales sino tambi¨¦n en cuanto a su rareza, es una serie de carteles de los Black Panthers, el partido pol¨ªtico m¨¢s radical y emblem¨¢tico del movimiento por los derechos civiles de los negros norteamericanos que liderara Malcom X. Las impactantes im¨¢genes se combinan con consignas que proponen la acci¨®n directa contra la brutalidad policiaca.
Las piezas latinoamericanas, por contra, respiran una cierta ingenuidad, que Schraenen atribuye no s¨®lo a la escasez de recursos, sino tambi¨¦n a la estrategia de los artistas para saltarse la censura, que les llev¨®, en muchos casos, a la poes¨ªa visual y los juegos de palabras con doble sentido, como el mensaje "?Basta de corturas!", de Clemente Pad¨ªn, o dos revistas-caja de Edgardo Antonio Vigo: Biopsia 2, en la que denuncia la corrupci¨®n mediante el lema "Arroje aqu¨ª todo lo que corrompe", escrito sobre una bolsa de basura. M¨¢s inquietante a¨²n es la obra Biopsia 4, que contiene un homenaje pl¨¢stico a los desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Adem¨¢s de piezas de artistas consagrados como Adrian Piper, Joseph Beuys, Vito Acconci, Rabascall, Pedro G. Romero, Alfredo Jaar, Diego Rivera, Ren¨¦ Crevel, F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres, Antoni Miralda, Antoni Muntadas o Fran?esc Torres, entre otros, se pueden encontrar tambi¨¦n incunables como un ejemplar de la revista Konkret de 1961, cuando todav¨ªa su redactora jefa se llamaba Ulrike Meinhof, que solo dej¨® su puesto para formar, en 1969 la Fracci¨®n del Ej¨¦rcito Rojo junto a su pareja Andreas Baader.
De los a?os de plomo que desencadena la banda Baader-Meinhoff y la represi¨®n que se cierne contra la izquierda alternativa alemana es la reinterpretaci¨®n de KP Brehmer de la bandera alemana propuesta en el cartel Korrektur der Nationalfarben (1973).
M¨¢s sutiles y con altas dosis de iron¨ªa son las extraordinarias revistas de la Internacional Situacionista (1957-1969) que recog¨ªan la producci¨®n te¨®rica de los miembros de este movimiento, cuya influencia en las artes y el pensamiento todav¨ªa se hace notar. En la misma l¨ªnea se encuentra Ten Days that Shook the University, publicada en Estrasburgo poco antes de mayo de 1968.
Algunas piezas m¨¢s recientes como las de Alfredo Jaar, de 1992, en las que el artista manipula la iconograf¨ªa de los mapas o modifica sutilmente documentos oficiales, por ejemplo pasaportes, encajan perfectamente en el sentido de la muestra; al igual que los d¨®lares agujereados por balazos de Bang, bang, bang: 3 billetes, los cruceiros brasile?os manipulados por Cildo Meireles.
La muestra, de acceso gratuito, se podr¨¢ visitar hasta el 27 de septiembre y permitir¨¢, asimismo, descubrir el importante trabajo que ha realizado desde que empezara a funcionar a finales de 2007 el Centro de Estudios y Documentaci¨®n del Macba.
Babelia
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