Carne de 'remake'
Del director y guionista John Milius se cuenta que cuando la Guardia Civil se present¨® a detener el rodaje de Conan el B¨¢rbaro la noche del 23 de febrero de 1982 (la pel¨ªcula se estaba rodando a medio camino entre Navacerrada y Cuenca) y le explicaron que todo aquel despliegue de se?ores con tricornios se deb¨ªa a un golpe de Estado, a ¨¦ste no se le ocurri¨® otra cosa que pedir una botella de champ¨¢n. Para Milius, a quien Reagan y Thatcher le parec¨ªan poco menos que comunistas, todo eran palos, quiz¨¢s porque los cr¨ªticos le odiaban como al mism¨ªsimo Belceb¨²: que si Conan el B¨¢rbaro era apolog¨ªa del fascismo, que si Amanecer rojo (donde un grupo de adolescentes empezaba una guerra de guerrillas contra un ejercito de rusos y cubanos que hab¨ªan invadido los Estados Unidos) era un esperpento sin paliativos y que si su gui¨®n para Apocalypse Now era en su primera versi¨®n una delirante visi¨®n de la guerra de Vietnam, donde los estadounidenses salvaban a la civilizaci¨®n occidental. A tal punto lleg¨® la presi¨®n que el realizador de St. Louis cort¨® amarras con Hollywood y se dedic¨® a otras tareas, como escribir la magn¨ªfica serie de televisi¨®n Roma, para HBO.
Pero he aqu¨ª que la crisis, la falta de materia gris en Hollywood y el empuje de las nuevas audiencias siempre en pos de un est¨ªmulo distinto, le han dado la vuelta a la tortilla: los remakes de Conan y Amanecer rojo est¨¢n ya en marcha y Milius, a sus 65 a?os, espera la llegada de los royalties (en forma de d¨®lares) y tiene graves problemas para aguantarse la risa.
Ya no se trata s¨®lo de que en la meca del cine se hayan obsesionado con fotocopiar todo lo fotocopiable (incluso lo de aquellos que en su momento, como Milius, eran considerados apestados), sino que para que no pese sobre sus conciencias han conseguido crear un nuevo g¨¦nero que va m¨¢s all¨¢ del remake: el reboot. ?Qu¨¦ es un reboot? Simplemente un proyecto que consiste en coger una pel¨ªcula ya existente, rehacerla e iniciar as¨ª un nuevo ciclo creativo (es un decir). Ejemplo: Casino Royale. ?Cu¨¢l es a primera vista la diferencia entre esto y el remake de toda la vida? Chi lo sa?
La temporada 2009/2010 viene, pues, cargada de reboots: Predators, versi¨®n de Depredador del anta?o magn¨ªfico realizador John McTiernan; Tr2n, secuela/reboot/remake de gran presupuesto de aquel maravilloso filme cibern¨¦tico llamado Tron; Pesadilla en Elm Street, con un Freddy Krueger mucho m¨¢s fashion, porque a los chavales lo del jersey a rayas y el sombrero les parece antiguo; Fama, que trae de vuelta a los chicos de "hay que empezar a sudar" y dem¨¢s; Hellraiser, que pretende convertir a los cenobitas (que vienen del infierno y gustan de torturar en cantidades industriales) en unos tipos rentables en la taquilla; por no mencionar un nuevo Poltergeist, que pretende resucitar la franquicia, o la innombrable Pira?a 3D, que resultar¨ªa risible si no fuera porque la dirige Alexandre Aja, un franc¨¦s con talento y un curr¨ªculum apreciable.
Naturalmente el reboot no ha matado al remake, el de toda la vida, y la lista de pel¨ªculas listas para ser revisadas en 2010 adquiere dimensiones circenses. Por nombrar algunas: Los siete samur¨¢is, Cortocircuito, Karate Kid, Los p¨¢jaros, Posesi¨®n infernal, Footlose, Los 39 Escalones, My Fair Lady o El incre¨ªble hombre menguante... con Eddie Murphy.
Incluso, benditos estadounidenses, van a atreverse con la excelente pel¨ªcula sueca D¨¦jame entrar, en una versi¨®n que va a dirigir Matt Reeves (Cloverfield) y que est¨¢ levantando polvareda entre la at¨®nita comunidad cin¨¦fila al otro lado del Atl¨¢ntico. Mientras tanto, John Milius (que fue el que invent¨® aquella frase de Harry el Sucio que dec¨ªa "vamos, al¨¦grame el d¨ªa") sigue ri¨¦ndose.
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