Buenafuente entra en la m¨²sica
El 'padre' de El Terrat crea ahora su discogr¨¢fica, El Sello, junto a Clipper's
A Andreu Buenafuente siempre le ha interesado la m¨²sica, por ello la ha cuidado en sus programas de televisi¨®n. Ahora, esta pasi¨®n ha hallado compa?ero de viaje para desembocar en una idea de negocio musical. El Sello es la discogr¨¢fica que Buenafuente ha creado junto a Juli Guiu, presidente de Clipper's, una de las grandes editoriales musicales de Espa?a. Con representados como Springsteen, Serrat y Elvis y m¨¢s de 900.000 t¨ªtulos en su cat¨¢logo, Clipper's ofrece el conocimiento del negocio id¨®neo para que El Sello no sea el gesto rom¨¢ntico de un mel¨®mano, sino una plataforma ¨²til para lanzar al mercado nuevos grupos, para facilitarles todos los servicios posibles (publicaci¨®n, promoci¨®n, gerencia...).
El 'showman' prepara un canal de televisi¨®n por Internet de m¨²sica
"La m¨²sica me ha dado much¨ªsimas cosas y a estas alturas ten¨ªa la sensaci¨®n de que hab¨ªa llegado el momento de devolverle un poco de lo que me ha dado", dice Andreu para explicar El Sello. "De entrada, tenemos un punto de ingenuidad que no est¨¢ mal, creo tener olfato para distinguir a un grupo con posibilidades y, adem¨¢s, la ausencia de ambici¨®n nos da mucha tranquilidad. No queremos vivir de esto, de forma que no hay nervios", asegura el creador en 1989 de la productora televisiva El Terrat (que a¨²n preside, pero que vendi¨® en 2008), y hoy accionista de La Sexta.
Como no hay prisas, ofrece "mucha atenci¨®n personalizada al artista; queremos tener pocos y bien cuidados", asegura ante la mirada c¨®mplice de Guiu. ?ste remacha el modelo de negocio: "No somos una discogr¨¢fica al uso, cada grupo necesita un tratamiento diferente y nuestra estructura es flexible para que eso pueda ocurrir". Y lo ejemplifica con el caso de su primer lanzamiento, el del grupo alicantino El Pacto: Hoy es un buen d¨ªa. "Hemos contactado con un representante cuyo artista principal no giraba este a?o, de forma que se podr¨¢ ocupar adecuadamente del grupo. Y como discogr¨¢fica hemos pensado en Global, que nos ha ayudado a editar el disco por medio de Mass Records. El siguiente grupo no tendr¨¢ los mismos aliados. Cada caso ser¨¢ diferente".
As¨ª, El Sello se adaptar¨¢ a cada fichaje siempre con la intenci¨®n de situar las v¨ªas de negocio en el directo, "tal y como hace toda la industria discogr¨¢fica, nuestro sello tendr¨¢ un porcentaje sobre la facturaci¨®n del grupo en conciertos. Pero hay m¨¢s negocio: los tonos de tel¨¦fono, la publicidad, r¨¢fagas y cortinas para televisi¨®n, videojuegos...", enumera Guiu.
No asusta hacer negocio con los conciertos en un a?o de vacas flacas. "El problema de Espa?a es que los organizadores se han movido con presupuestos irreales, contando con subvenciones p¨²blicas, por lo que los grupos han trabajado con precios demasiado elevados. Esta temporada trabajan bien los artistas con cach¨¦ inferior a 18.000 euros, los dem¨¢s, los grandes, sufren".
Una parte importante del trabajo promocional de El Sello pasar¨¢ por Internet. "Un 35% de la audiencia de mi programa de televisi¨®n lo sigue en la red; es imparable", piensa Buenafuente. Por ello, El Terrat prepara para septiembre "un canal de televisi¨®n por internet en el que la m¨²sica estar¨¢ en primera fila. Y si va bien, como venganza no lo vender¨¦ a ninguna tele: nunca han cre¨ªdo en la m¨²sica".
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