Vel¨¢zquez vuelve a ser Vel¨¢zquez
Treinta a?os despu¨¦s, el Metropolitan corrige el rumbo y reatribuye al genio sevillano el 'Retrato de un hombre' - Desde 1979 se crey¨® que proced¨ªa del taller del artista
El mundo del arte amaneci¨® ayer con un nuevo tesoro en el regazo. Un cuadro de Vel¨¢zquez, oculto bajo capas de pintura, barniz y equ¨ªvocos, hac¨ªa su reaparici¨®n estelar en el museo Metropolitan de Nueva York, en cuyas paredes se hab¨ªa exhibido desde 1949.
La pintura entr¨® en la instituci¨®n estadounidense como un vel¨¢zquez aut¨¦ntico pero en a?os sucesivos, tras diversas restauraciones, perdi¨® la firma y en 1979 el museo acab¨® atribuyendo su autor¨ªa a la escuela del maestro sevillano. La rehabilitaci¨®n del peque?o ¨®leo (68 x 55 cent¨ªmetros), titulado Retrato de un hombre, es particularmente significativo porque el pintor espa?ol no era excesivamente prol¨ªfico. Se calcula que hay entre 110 y 120 pinturas de Vel¨¢zquez en todo el mundo; encontrar una m¨¢s es un acontecimiento para la historia del arte y para los admiradores de este genio del siglo XVII.
As¨ª lo interpret¨® ayer Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, "hogar del 70% del cat¨¢logo de Vel¨¢zquez", quien celebr¨® la "buena noticia". Zugaza dijo que, si bien a¨²n est¨¢ pendiente de confirmaci¨®n, la noticia goza de toda su confianza "trat¨¢ndose de una instituci¨®n como el Metropolitan". "Es la demostraci¨®n de que hay que seguir estudiando; investigar sin prejuicios, dejar a los conservadores hacer su trabajo incluso aunque llegue una mala noticia como una desatribuci¨®n". El Prado rectific¨® el a?o pasado la supuesta autor¨ªa de Goya del cuadro El coloso, una decisi¨®n no exenta de pol¨¦mica.
Venderlo a mejor precio
La reatribuci¨®n a Vel¨¢zquez de una obra que ha estado en la colecci¨®n del Metropolitan durante d¨¦cadas es el resultado de la colaboraci¨®n entre dos expertos del museo, Keith Christiansen, responsable de pintura europea, y Michael Gallager, director del departamento de conservaci¨®n de pintura. Este a?o el museo neoyorquino decidi¨® reorganizar su cat¨¢logo de pintores cl¨¢sicos espa?oles, que consta de unas cuarenta obras, de las cuales seis de Vel¨¢zquez.
Cuando Christiansen se encontr¨® de nuevo frente a este lienzo, las dudas que le hab¨ªan perseguido en los ¨²ltimos 25 a?os volvieron a surgir. "Cada vez que iba al Museo del Prado buscaba cuadros de estilo similar. Incluso llegu¨¦ a pensar que pod¨ªa ser Alonso Cano. Ten¨ªa demasiada calidad para ser obra de un aprendiz" declar¨® ayer a este diario.
El comisario decidi¨® consultar con Gallager. "Su voluntad de limpiarlo minuciosamente dio un vuelco a la situaci¨®n. Al descubrir la nueva gama de colores supimos que el artista original hab¨ªa concebido el cuadro de forma diferente a como lo hab¨ªamos visto hasta ahora" a?ade Christiansen. La mano de Vel¨¢zquez parec¨ªa estar claramente tras las pinceladas que afloraron bajo capas de barniz y pintura recientes aplicadas para envejecer artificialmente la obra y poder vender el cuadro a mejor precio.
Las sospechas de Christiansen y Gallager las confirm¨® Jonathan Brown, el experto que m¨¢s sabe en EE UU sobre la obra del genio sevillando: "Es un descubrimiento fant¨¢stico. Hab¨ªa tenido el cuadro en mis narices toda mi vida y ahora reaparece al estilo cenicienta", confesaba este profesor del Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York.
El cuadro, que no es una obra acabada sino un estudio, fue comprado a un marchante por Jules Bache, uno de los principales coleccionistas de arte de EE UU, y en 1949 lo don¨® al Metropolitan. Cuando el Retrato de un hombre hizo su entrada en la instituci¨®n, oficialmente era un autorretrato de Vel¨¢zquez. Pero en 1963 la monograf¨ªa de Jos¨¦ L¨®pez Rey daba por sentado que aquella obra no pertenec¨ªa al pintor, sino que era producto de su escuela. En 1979, el museo eliminaba el nombre de Vel¨¢zquez del cartel que colgaba junto al cuadro y lo sustitu¨ªa por el de Taller de Diego Rodr¨ªguez de Silva y Vel¨¢zquez.
Ahora el siguiente paso podr¨ªa ser descubrir la identidad del hombre misterioso del retrato. Diversos expertos han se?alado el parecido entre este personaje y el que se ve a la derecha del lienzo La rendici¨®n de Breda, ambos realizados por Vel¨¢zquez a los 35 a?os. De momento, el nombre del personaje seguir¨¢ siendo una inc¨®gnita. La autor¨ªa de la obra, ya no.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.