"Sin la m¨²sica hubiese sido un ser amargado"
Unas min¨²sculas notas en negro en un pentagrama sobre la mesa denotan la intensa actividad que ocupa los d¨ªas de este hombre rodeado de libros, partituras y discos. El estudio de Luis de Pablo (Bilbao, 1930), en un c¨¦ntrico barrio madrile?o, se encuentra inundado de recuerdos: instrumentos de madera, fotograf¨ªas, piezas que ha ido recopilando en sus viajes, un piano y m¨¢s de una veintena de bol¨ªgrafos negros, dos l¨¢pices y un metr¨®nomo. De Pablo, que este jueves recibir¨¢ en la Academia de Bellas Artes de San Fernando el premio Tom¨¢s Luis de Victoria, concedido la pasada primavera por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y dotado con 60.000 euros, abre la puerta de su casa con zapatillas rojo intenso y una amplia sonrisa.
En la puerta del estudio recibe al visitante un peque?o grabado de Eduardo Chillida que llama la atenci¨®n entre los dibujos y fotograf¨ªas. Son retazos de una vida dedicada a lo que m¨¢s le gusta, componer. Desde ni?o supo que lo suyo eran las notas y los sonidos. Aunque para poder subsistir tuviera que caminar por derroteros bien distintos. "La m¨²sica es mi vocaci¨®n y para lo que sirvo. Es el equilibrio que me permite estar contento, de lo contrario me sentir¨ªa sumamente desgraciado. Hubiese sido una persona amargada".
La necesidad ha hecho a Luis de Pablo desempe?ar empleos de lo m¨¢s variopinto. "Curs¨¦ la carrera de Derecho a sabiendas de que lo m¨ªo no era estar entre legajos. Fui empleado de Iberia, hice algunas traducciones y hasta me dediqu¨¦ a la ense?anza. Ah, y compuse m¨²sica para pel¨ªculas que no me interesaban lo m¨¢s m¨ªnimo y otras que resultaron estimulantes, como La caza. Menos mal que todo era temporal, porque si hubiese seguido por esa l¨ªnea hubiese sido un desgraciado. No es nada f¨¢cil vivir en este pa¨ªs solo de la composici¨®n. En muy pocos pa¨ªses se puede subsistir dedic¨¢ndote a ello en exclusiva. Aqu¨ª casi por obligaci¨®n lo tienes que compartir con la ense?anza".
?Y qu¨¦ le ha dado la m¨²sica? "Felicidad. Me permite pensar, reflexionar, sentir. Y ser mejor persona de lo que hubiera sido si no hubiese estado enfrascado en este mundo. Raro es el d¨ªa en el que las notas no deambulan por mi cabeza". Se define como un hombre curioso. Tanto como para poseer un disco de vinilo con un discurso de Hitler titulado Poder sin moral. "Me interesa mucho ese periodo hist¨®rico de Alemania. En las intervenciones de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi, se descubre que el mundo del espect¨¢culo se perdi¨® un actor genial". Las notas sobre el pentagrama forman parte de la obra para ¨®rgano y orquesta que est¨¢ componiendo para el palacio Euskalduna de Bilbao. Pieza que alterna con la composici¨®n de otra de formato m¨¢s ligero para la Academia de M¨²sica de Bolonia. ?Le queda algo pendiente? "Creo que no. Me gustar¨ªa tener tiempo para componer una ¨®pera m¨¢s, pero si no llego a hacerlo no pasa nada, con las cinco que he hecho se las podr¨¢n arreglar".
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