"Soy artista pl¨¢stico, no core¨®grafo"
"No soy core¨®grafo", advierte Jan Lauwers (Amberes, 1957), el polifac¨¦tico creador belga que, con su compa?¨ªa Needcompany, estar¨¢ hasta el pr¨®ximo s¨¢bado presentando su emblem¨¢tica pieza Isabella's Room en el teatro Espa?ol dentro del Festival de Oto?o de Madrid. "Siempre hay esta confusi¨®n porque uso danza, texto y canciones, pero en realidad soy artista pl¨¢stico y en mis trabajos esc¨¦nicos hay una mezcla de todas estas disciplinas. En los a?os ochenta los cr¨ªticos de teatro eran muy severos y muy cerrados y no sab¨ªan c¨®mo clasificar lo que hac¨ªa, y los de danza, que eran muy abiertos, comenzaron a rese?ar mis piezas, as¨ª que empezaron a invitarme a festivales de danza y desde entonces existe esta confusi¨®n".
"Necesito mezclar actores y bailarines para que haya diferentes energ¨ªas"
Sin embargo, no cualquier actor puede engrosar las filas de Needcompany, el colectivo que fund¨® en 1986 junto a Grace Ellen Barkey y que acumula un buen pu?ado de obras multidisciplinares y multiling¨¹es que han seducido a audiencias de todo el mundo. "Los actores usualmente est¨¢n muy centrados en la interpretaci¨®n y los bailarines son diferentes, est¨¢n m¨¢s abiertos a experimentar e inventar, pero me gusta mezclarlos porque necesito que hayan diferentes energ¨ªas al mismo tiempo".
Isabella's Room, estrenada en 2004, es la primera parte de su trilog¨ªa Sad Face / Happy Face, que se completa con The Lobster Shop y la reciente The Deer House. Son independientes pero todas tocan temas muy humanos, se pasean por el dolor pero tambi¨¦n por el optimismo. "Amo el personaje de Zorba el griego que hizo Anthony Quinn, porque vive la vida y siempre r¨ªe, lo lleva todo sin crisis. En este sentido, Isabella es la versi¨®n femenina de Zorba. Y es tambi¨¦n mi filosof¨ªa de vida. No siempre es f¨¢cil pero lo intento".
Contradictoriamente, la primera y la ¨²ltima de la trilog¨ªa parten de historias personales con un matiz tr¨¢gico. "Isabella's Room fue escrito a ra¨ªz de la muerte de mi padre y el punto de partida de The Deer House fue cuando mataron en la guerra de Kosovo al hermano de una de mis bailarinas", rememora. De su padre, justamente, hered¨® la escenograf¨ªa de esta habitaci¨®n de Isabella, historia de una mujer que ha vivido creyendo que es la hija de un pr¨ªncipe del desierto. "Hered¨¦ los objetos arqueol¨®gicos de sus viajes y no sab¨ªa qu¨¦ hacer con ellos, as¨ª que los convert¨ª en la escenograf¨ªa y punto de partida de esta historia, la m¨¢s convencional y lineal que he hecho en toda mi carrera. Ha tenido un ¨¦xito descomunal todav¨ªa no s¨¦ por qu¨¦. Podr¨ªa ser porque Viviane de Muynck, que hace de Isabella y fue la inspiraci¨®n definitiva, es una actriz extraordinaria", concluye este artista inquieto que ahora mismo tiene en marcha cinco proyectos distintos: dos piezas teatrales, una pel¨ªcula, un concierto y una exposici¨®n con su trabajo pl¨¢stico, que se ver¨¢ en B¨¦lgica.
Needcompany. Isabella's Room. Festival de Oto?o de Madrid. Hasta el 14 de noviembre. Teatro Espa?ol. www.madrid.org/fo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.