La idea de un lugar
La investigaci¨®n cient¨ªfica no se ci?e s¨®lo al trabajo realizado en laboratorios de experimentaci¨®n dotados de costos¨ªsimos aparatos cuyos resultados se manifiestan en abstrusas teor¨ªas y cr¨ªpticas f¨®rmulas de dif¨ªcil comprensi¨®n para el profano. La investigaci¨®n es el trabajo silencioso y abnegado de estudiar y describir, ordenar e interpretar objetos patrimoniales, como los fondos de estampas y dibujos de la Biblioteca Nacional. Este tipo de trabajo, que reclama mucho tiempo y dedicaci¨®n, se manifiesta, por el contrario, en espl¨¦ndidas, sorprendentes e instructivas exposiciones, como la que ahora se presenta de dibujos de arquitectura del XVIII, cuyas piezas provienen de las colecciones de la instituci¨®n, as¨ª como en la edici¨®n de un cat¨¢logo con descripciones y comentarios de todas las piezas expuestas.
Dibujos de arquitectura y ornamentaci¨®n del siglo XVIII
Biblioteca Nacional de Espa?a
Paseo de Recoletos, 20. Madrid
Hasta el 22 de noviembre
Todo el mundo entiende que la arquitectura se encuentra en las construcciones que poseen magnificencia, buena presencia f¨ªsica y car¨¢cter significativo, pero antes de llegar a construirse estos edificios la arquitectura fue s¨®lo "idea" que se manifest¨® a trav¨¦s de esbozos, dibujos y estampas por medio de los cuales va cobrando visibilidad. La actual exposici¨®n, exquisitamente montada, muestra no s¨®lo espl¨¦ndidos dibujos que en s¨ª mismos se pueden contemplar como obras de arte aut¨®nomas, dada su calidad gr¨¢fica, sino que ayuda a explicar la metamorfosis que tuvieron que experimentar los arquitectos espa?oles para pasar del estilo tardobarroco al neoclasicismo.
Efectivamente, en esta exposici¨®n se puede ver, por cap¨ªtulos ordenados de forma hist¨®rica y tem¨¢tica, la "manera hisp¨¢nica" de continuar el barroco a principios del siglo XVIII frente a las tradiciones italiana y francesa. A continuaci¨®n, el cosmopolitismo de las cortes europeas, con especial hincapi¨¦ en una gran colecci¨®n de planos realizados para proyectar el nuevo palacio real de Madrid. Sigue la muestra presentando la interpretaci¨®n que hicieron los arquitectos espa?oles de las ruinas de Roma y la forma en que se adaptaron los modelos de la Antig¨¹edad desde los que se inici¨® el neoclasicismo, para continuar con el papel pol¨ªtico que tuvieron los "reales sitios" durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, mostrando el descubrimiento del territorio y las primeras planificaciones de obras p¨²blicas; para acabar con las interpretaciones del clasicismo en Espa?a que condujeron a la fundaci¨®n de la Academia, cuya consecuencia fue la adopci¨®n de normas y la edici¨®n de libros.
Pero, tal vez, lo m¨¢s importante de esta exposici¨®n es que permite al espectador deleitarse contemplando los diferentes procedimientos expresivos que dominaron la arquitectura del siglo XVIII, las distintas maneras de plantear cada estado de la idea y de representar las etapas del proyecto. De esta manera, como har¨ªa la arqueolog¨ªa, a trav¨¦s de los restos gr¨¢ficos conservados en la Biblioteca Nacional se puede empezar a comprender c¨®mo surg¨ªa el proceso de ideaci¨®n arquitect¨®nica y c¨®mo se imaginaban las formas, tanto las que estaban destinadas a ser construidas como aquellas que premeditadamente carecen de finalidad pr¨¢ctica, bien porque se planteaban como estudios compositivos, como ensayos de imaginaci¨®n ut¨®pica o porque pretend¨ªan cubrir una funci¨®n normativa o formativa. Aqu¨ª se pueden ver desde amplios desarrollos monumentales hasta apuntes tomados en un instante, desde proyectos completamente elaborados hasta detalles ornamentales. El conjunto muestra no s¨®lo una amplia variedad de t¨¦cnicas y procedimientos gr¨¢ficos sino una insospechada libertad expresiva e ideol¨®gica que va m¨¢s all¨¢ de la mera interpretaci¨®n personal de las normas al uso en cada momento.
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