Inmersi¨®n en los maestros del miedo
El pr¨®ximo domingo EL PA?S inicia la entrega de una colecci¨®n con los mejores relatos de terror
"Es evidente que nos precipitamos hacia cierto conocimiento apasionante, cierto secreto que nunca debemos comunicar y cuyo conocimiento acarrea destrucci¨®n". El aviso del narrador de Manuscrito hallado en una botella, el m¨ªtico relato de Edgar Allan Poe, tiene mucho de teor¨ªa particular sobre la literatura de miedo. Una teor¨ªa que tambi¨¦n podr¨ªa resumirse as¨ª: el conocimiento de algunos secretos destruye. Y tambi¨¦n: igual que no querr¨ªamos seguir leyendo los cuentos que nos aterrorizan, no podemos dejar de hacerlo.
Ahora EL PA?S pone al alcance de sus lectores una colecci¨®n de 20 libros para adictos al escalofr¨ªo: Maestros del terror. El pr¨®ximo domingo, gratis con el peri¨®dico, se distribuir¨¢ el primer volumen de la serie, una selecci¨®n de los mejores relatos de H. P. Lovecraft, el pionero de la moderna literatura de horror. Con cuentos como El alquimista, M¨¢s all¨¢ del muro del sue?o o La tumba, el escritor estadounidense se consagr¨® como el renovador de un g¨¦nero que pas¨® del g¨®tico y los fantasmas al espanto basado en criaturas y lugares fant¨¢sticos.
Los siguientes t¨ªtulos podr¨¢n conseguirse por un euro junto al diario los lunes y mi¨¦rcoles. A Lovecraft le seguir¨¢ el otro gran padre del relato de terror: E. A. Poe, uno de los escritores m¨¢s influyentes de la literatura moderna si tenemos en cuenta la propia influencia que ejercieron sus admiradores, de Baudelaire a Dostoievski pasando por R. L. Stevenson y Borges. Sin olvidar a Julio Cort¨¢zar, autor de las traducciones de relatos como Berenice, El coraz¨®n revelador, El tonel de amontillado o el citado Manuscrito hallado en una botella, incluidos en el volumen que se distribuir¨¢ con este diario.
Los relatos de Arthur Conan Doyle, Guy de Maupassant, E. T. A. Hoffmann o Bram Stoker, creador de Dr¨¢cula, forman parte tambi¨¦n de una colecci¨®n en la que la literatura hispanoamericana tiene a sus m¨¢s altos representantes en el g¨¦nero: los espa?oles Gustavo Adolfo B¨¦cquer y Emilia Pardo Baz¨¢n y el uruguayo Horacio Quiroga. El romanticismo de ra¨ªz popular de las leyendas del primero y el realismo visionario de los relatos de la segunda se complementan con la retorcida imaginaci¨®n de Quiroga, precursor del realismo m¨¢gico que triunfar¨ªa con los autores del boom. Relatos suyos como La gallina degollada o El almohad¨®n de plumas demuestran que, mirados con detenimiento, son los objetos cotidianos los que m¨¢s miedo producen.
?sa es la gran lecci¨®n de los cl¨¢sicos modernos reunidos en Maestros del terror. El suyo es un miedo sin sustos, sin trucos, dirigido a la inteligencia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.