'La nana' gana el Col¨®n de Oro
La pel¨ªcula chilena triunfa en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
La historia de una asistenta que no quiere dejar su empleo tras 23 a?os de servicio se llev¨® ayer el Col¨®n de Oro del 35? Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con 60.000 euros. El filme chileno La nana, de Sebasti¨¢n Silva, tambi¨¦n recibi¨® el Col¨®n de Plata, m¨¢ximo galard¨®n (sin dotaci¨®n econ¨®mica), a la mejor direcci¨®n. La cinta, con apenas presupuesto, muestra con gran realismo el d¨ªa a d¨ªa de una mujer acostumbrada a la soledad y muerta de miedo. As¨ª lo explicaba estos d¨ªas en Huelva Pedro Peirano, el coguionista de esta producci¨®n que ya atesora el premio a la mejor pel¨ªcula internacional en el Festival de Cine de Sundance (EE UU) de 2009. "El quiebro se produce con la llegada de Luci, una amiga, alguien que por fin trata a Raquel con humanidad", afirmaba Peirano.
La cinta argentina 'Francia' se alz¨® con el Premio Especial del Jurado
El jurado del certamen, compuesto por Manuel P¨¦rez Estremera, Mireia Ros, Esteban Mentaste, Clara S¨¢nchez y Sonia Almarcha, ha distinguido como mejor actriz a Catalina Saavedra (Raquel), que ocupa la casi totalidad de los 117 minutos de la cinta. Es el segundo a?o consecutivo que una pel¨ªcula chilena obtiene el Col¨®n de Oro. El a?o pasado, La Buena Vida, de Andr¨¦s Wood, fue la vencedora. Tras Chile, el pa¨ªs m¨¢s premiado en esta trig¨¦simo quinta edici¨®n fue Argentina, que ayer se alz¨® con la Carabela de Plata a la mejor ¨®pera prima por La mosca en la ceniza, de Gabriela David, y el premio especial del Jurado fue para Francia, de Israel Adri¨¢n Caetano.
En la primera se narran con crudeza las vivencias de dos adolescentes que son obligadas a prostituirse en Buenos Aires. Francia expone la cr¨®nica cotidiana de un matrimonio fracasado que debe afrontar un cambio de vida por el nacimiento de una hija. El cine argentino es el m¨¢s galardonado desde que naci¨® el festival onubense, ya que ha recibido el Col¨®n de Oro en ocho ocasiones.
La celebraci¨®n mexicana lleg¨® con el ¨²nico premio un¨¢nime del jurado -los dem¨¢s fueron por mayor¨ªa- a mejor actor: Fernando Luj¨¢n, por Cinco d¨ªas sin Nora, la comedia de humor negro dirigida por Mariana Chenillo. El galard¨®n del p¨²blico recay¨® en la producci¨®n espa?ola H¨¦ctor y Bruno, de la joven directora Ana Rosa Diego.
La novedad de este a?o ha sido Per¨², un pa¨ªs con una industria cinematogr¨¢fica todav¨ªa incipiente. El jurado otorg¨® el Col¨®n de Plata al mejor gui¨®n original a la cinta Para¨ªso, coproducci¨®n peruana, espa?ola y alemana dirigida por H¨¦ctor G¨¢lvez. La cinta cuenta el duro despertar de cinco j¨®venes que luchan por salir de la pobreza en un barrio marginal de Lima. G¨¢lvez se describi¨® ayer como "alegre y sorprendido" por el reconocimiento a una "historia muy sencilla, muy humana, en la que quise captar la belleza cotidiana de cinco amigos". La mejor fotograf¨ªa fue este a?o para Zona Sur, pel¨ªcula boliviana de Juan Carlos Valdivia que plasma la nueva situaci¨®n pol¨ªtica del pa¨ªs con los ind¨ªgenas y sus descendientes, por primera vez, en el poder.
En la secci¨®n oficial de cortos, Groenlandia, del brasile?o Rafael Figueiredo, se ha alzado con el primer premio RTVA-Cajasol, dotado con 6.000 euros. La delegada de la cadena en Huelva, Inmaculada Gonz¨¢lez, destac¨® "la fuerza narrativa, excelente interpretaci¨®n y acertada realizaci¨®n" de esta historia de maltrato familiar en la que "toda una vida cabe en 15 minutos".
Por ¨²ltimo, el jurado concedi¨® una menci¨®n especial a otro cortometraje brasile?o, A guerra de Arturo, por su "atrevido planteamiento" en la critica a "la mediocridad de algunos medios de comunicaci¨®n cuando la necesidad de captar audiencia se impone al rigor informativo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.