"El director es el alma del teatro"
En el ¨²ltimo trimestre de 2009 Emilio Sagi ha estrenado la ¨®pera L?italiana in Algeri en Santiago de Chile y el musical Sonrisas y l¨¢grimas en Par¨ªs, antes de regresar a su despacho del Teatro Arriaga, en Bilbao, para trabajar en la preparaci¨®n de la pr¨®xima temporada.
Pregunta. ?Cu¨¢l es el rol del director art¨ªstico en un teatro?
Respuesta. Yo creo que es el alma del teatro, es quien decide qu¨¦ se pone en el escenario. Hay gente que piensa que los pol¨ªticos o los gerentes son lo m¨¢s importante, pero no es as¨ª. Lo que ocurre en el escenario es lo que dice si el teatro es bueno, malo o regular. Su personalidad se ve cuando de se abre el tel¨®n. Y eso lo decide el director.
P. ?Y cu¨¢l es la personalidad que busca para el Arriaga?
"Nunca he sufrido ni la censura ni la imposici¨®n por pol¨ªtica o ideolog¨ªa"
"La crisis existe, pero no hay que dar la impresi¨®n de escasez"
R. Yo creo que ya ten¨ªa una personalidad muy asentada cuando yo llegu¨¦. Una de las cosas que m¨¢s me atrajo fue la programaci¨®n tan diversa del teatro. Esa personalidad que ya ten¨ªa es la que quiero acentuar, que sea un teatro abierto a m¨¢s g¨¦neros, a m¨¢s cosas, que tenga m¨¢s actividad y est¨¦ m¨¢s conectado con el mundo del teatro que existe en Europa. Creo que Bilbao es una ciudad muy moderna, y me apetec¨ªa que el teatro fuera lo m¨¢s puntero posible, que coprodujera con otros teatros, que ofreciera funciones en otras lenguas, que no fueran ni euskera ni castellano. Todas esas cosas que hacen que un teatro tenga una personalidad m¨¢s cosmopolita. Puede resultar un poco posh (pijo), pero es lo que pretendo.
P. Tiempo atr¨¢s parec¨ªa que era ofrecer zarzuela por Navidad o programar obras de autores vascos. El anterior director, Llu¨ªs Pasqual, quiso dejar una impronta con sus montajes de teatro.
R. Estoy abierto a todas esas cosas, se est¨¢n haciendo ¨®peras, zarzuelas, teatro con firma de autor, obras con autores vascos. Todo cabe, no soy partidario de delimitar la vida en el teatro. El trabajo se hace sobre la base de lo que hicieron los anteriores.
P. ?Est¨¢ equilibrado el esfuerzo que dedica a la gesti¨®n del teatro y al escenario? ?Ser¨ªa positivo para el Arriaga que usted dirigiera m¨¢s producciones?
R. Podr¨ªa hacerlo, pero creo que no es bueno. El director tiene que hacer un par de cosas, m¨¢ximo tres por a?o, e invitar a otros buenos directores. No puedes convertir el teatro que diriges en un coto privado. Yo tengo la suerte de trabajar en muchos teatros por el mundo y no necesito hacer aqu¨ª mis producciones. Ser¨ªa aburrido para el p¨²blico que yo dirigiera casi todo y un horror para m¨ª. No s¨¦ si hago bien el reparto del tiempo entre el despacho y el escenario, pero parece que va bastante bien.
P. ?Y c¨®mo se mide el ¨¦xito art¨ªstico de un teatro?
R. Por la respuesta de la ciudadan¨ªa. No s¨®lo porque venga la gente al teatro, sino por los mensajes que te llegan de la gente del oficio.
P. ?Hay f¨®rmulas para equilibrar la programaci¨®n?
R. No, no existen las f¨®rmulas. Cuando llegas a un teatro te das cuenta de lo que funciona y conoces lo que ya est¨¢ hecho. Las coproducciones con otros teatros tienen de bueno que tienen un coste similar a contratar una producci¨®n de fuera y dan prestigio.
P. ?Influyen los pol¨ªticos?
R. Tengo desconfianza en la pol¨ªtica a nivel cultural, porque les importa poco, pero he de decir que yo he tenido suerte. Nunca me impusieron nada. Nunca he sufrido ni la censura ni la imposici¨®n por pol¨ªtica o ideolog¨ªa. Nunca lo hubiera admitido y menos ahora que tengo una carrera m¨¢s larga. Para hacer lo que manda un pol¨ªtico se pueden ahorrar el sueldo.
P. ?C¨®mo afecta al teatro la ¨¦poca de vacas flacas?
R. Soy poco victimista. La crisis econ¨®mica existe, pero hay que adaptarse y buscar la forma de no dar al p¨²blico la impresi¨®n de escasez, que no vean algo cutre. La gente no tiene que saber cu¨¢nto nos cost¨® el montaje sino ver el mejor espect¨¢culo posible. Hay que envolver la crisis con vitalidad. Los teatros asentados lo podemos pasarlo mejor o peor, pero sufren m¨¢s los peque?os. Si cierra un teatro o cae un festival es dif¨ªcil volver a ponerlo en marcha,
P. Esta temporada ha programado obras en ingl¨¦s e italiano. ?Qu¨¦ tal ha resultado?
R. El p¨²blico respondi¨® muy bien. El montaje de Actor?s Gang, dirigido por Tim Robbins, en ingl¨¦s estaba lleno y no sali¨® nadie. La obra en italiano que present¨® el Piccolo Teatro de Mil¨¢n, algunas personas se marcharon porque era una obra muy larga. La experiencia es estupenda. No creo que es una obligaci¨®n incluir funciones en otros idiomas, pero s¨ª obras que merezcan la pena, en peque?as dosis.
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