Una conservera noruega para 'El holand¨¦s errante'
El Teatro Real inaugura el a?o con la puesta en escena de ?lex Rigola
Pens¨® primero en una nave espacial, luego en una f¨¢brica de mujeres en Ciudad Ju¨¢rez. Y finalmente opt¨® por una conservera en Noruega. El director de escena catal¨¢n ?lex Rigola ha debutado en el mundo de la ¨®pera con El holand¨¦s errante, de un joven Richard Wagner. Rigola ha intentado despojar el drama wagneriano de su contenido m¨¢gico y sobrenatural, acerc¨¢ndolo a las inquietudes y angustias del hombre de hoy. Con el permanente trasfondo del mar, la acci¨®n se desarrolla en una f¨¢brica de conservas n¨®rdica, en donde van apareciendo las obsesiones de cada uno de los personajes, obstinados en perseguir una felicidad ilusoria, cuya inaccesibilidad provoca la frustraci¨®n o la muerte.
"La m¨²sica me remit¨ªa al mar, al temporal", dice el director del montaje
La ¨®pera, que compuso Wagner a los 26 a?os despu¨¦s de huir de Riga por problemas econ¨®micos, cuenta la leyenda del holand¨¦s errante condenado a navegar por los mares, por una maldici¨®n, hasta que logre ser redimido por el amor y la fidelidad de una mujer.
El montaje, que se estrena el d¨ªa 12 de enero en el Teatro Real est¨¢ coproducido por el Liceo de Barcelona, donde se estren¨® la pasada temporada, y ser¨¢ dirigido musicalmente por Jes¨²s L¨®pez Cobos, no es "nada rompedor", seg¨²n ?lex Rigola. "No he querido proponer un espect¨¢culo rupturista en una primera experiencia que deb¨ªa tener dimensiones manejables para m¨ª. La intenci¨®n primera fue situar la trama en una plataforma espacial como homenaje a 2001. Una odisea en el espacio, de Kubrick, y tanto est¨¦tica como dram¨¢ticamente funcionaba muy bien. El problema es que la m¨²sica no dejaba de remitirme al mar, al temporal", puntualiza Rigola.
La direcci¨®n musical es de Jes¨²s L¨®pez Cobos, un gran apasionado de Wagner, que este a?o finaliza su contrato como director musical del Teatro Real. "Lo que he querido hacer en la ¨®pera lo he hecho y s¨®lo me gustar¨ªa hacer Parsifal en el Festival de Bayreuth", explic¨® el m¨²sico. Con respecto a El holand¨¦s errante, el director explic¨® que "parece incre¨ªble que fuese escrita por una persona tan joven y que iba dando tumbos de un lado a otro. La obra fue creada a partir de tres notas que Wagner escuch¨® en el barco del que hu¨ªa de Riga en medio de una tempestad", dice L¨®pez Cobos. El director cree que Wagner combina en esta obra dos mundos: el de la realidad, con Donald y Erik, el padre de Senta y el pobre cazador abandonado, y el del holand¨¦s y la joven Senta, mucho m¨¢s introspectivo y psicol¨®gico. Cobos tambi¨¦n destac¨® la labor del coro, de casi cien personas, por su "enorme dificultad".
Los bajos Johan Reuter y Egils Silins se alternar¨¢n en el papel protagonista y las sopranos Anja Kampe y Elisabete Matos, en el de Senta. Hans-Peter K?ning y Eric Halfvarson ser¨¢n los bajos encargados de dar vida al codicioso Danald, padre de Senta, y los tenores Stephen Gould y Endrik Wottrich encarnar¨¢n al desdichado Erik.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.