"Ganar dos 'oscars', imposible"
Su personaje en Nine, Carla, es una amante despechada, abandonada por Guido, el cineasta protagonista, en hoteles y pensiones de mala muerte a salvo de miradas indiscretas, especialmente la de su mujer. En cambio, para Pen¨¦lope Cruz (Madrid, 1974), esa Carla ha sido otro im¨¢n de reconocimientos: el escrutinio p¨²blico y profesional ha sido positivo. Pasado ya el "casi" de los Globos de Oro, el s¨¢bado le llega el turno a los premios del Sindicato de Actores (en el apartado de actriz secundaria), un camino muy similar al que le llev¨® el a?o pasado a ganar el Oscar por Vicky Cristina Barcelona. Nine, de Rob Marshall, que se estrena este viernes en Espa?a, es la adaptaci¨®n al cine del musical que a su vez versionaba 8 1/2, de Federico Fellini, y Pen¨¦lope Cruz act¨²a, obvio, pero tambi¨¦n canta y baila en un tema sobresaliente: A call from Vatican. Desde otra ciudad santa, en este caso la del cine, Los ?ngeles, la madrile?a responde por tel¨¦fono.
"Sigo vi¨¦ndome como una europea a la que dejan ser parte de Hollywood"
Pregunta. ?Se ve asentada en Hollywood?
Respuesta. Sigo vi¨¦ndome como una actriz europea a la que dejan ser parte de esta industria. Siempre compaginar¨¦ mi trabajo aqu¨ª con el de Espa?a o el resto de Europa.
P. ?C¨®mo se crea una amante despechada y abandonada, como su Carla de Nine?
R. Yo hice pruebas para Luisa , Carla y Claudia
[la musa del cineasta]. Con varias sesiones de canto, baile y lectura de secuencias entre los personajes. Al final me ofrecieron Carla, que era el que me apetec¨ªa, porque es por el que sent¨ªa m¨¢s ternura. Lo ve¨ªa con muchas posibilidades para hacer cosas diferentes a mis filmes anteriores. Yo hab¨ªa visto la Carla de Jane Krakoswki en el Nine de Broadway, que protagoniz¨® Antonio Banderas, y la Carla de Sandra Milo en 8 1/2. Y descubr¨ª un documental en el que Milo habla de su relaci¨®n con Fellini. En realidad se interpretaba a s¨ª mismo, porque ella y Fellini eran amantes. Ah¨ª me inspir¨¦ much¨ªsimo.
P. ?Est¨¢ c¨®moda cantando?
R. He estado muchos meses machac¨¢ndome, entrenando mi voz con profesores, y no me sent¨ª confiada hasta las pruebas. Al final sent¨ª algo de confianza porque el miedo no se pierde nunca. Encontr¨¦ mi voz.
P. ?Y el baile? Al parecer, fueron tres d¨ªas complicados.
R. S¨ª, el primero fueron de ensayos y colocaci¨®n de luces y luego otros dos de 12 horas de filmaci¨®n. Entr¨¦ en un estado en el que... volaba. Se me pelaron las manos y me salieron callos, sangraba, pero me dio igual.
P. ?Le gusta Fellini?
R. Me encanta. Es un genio. Y me fascina 8 1/2. La habr¨¦ visto unas 10 veces. Tambi¨¦n me gustan La dolce vita, Amarcord, Las noches de Cabiria...
P. ?Y los musicales?
R. Tambi¨¦n. Me gustan All that jazz, y Sweet charity. Me encantar¨ªa hacer otro y repetir con Rob.
P. ?Mira el Oscar de reojillo?
R. No pienso en ello. Prefiero que cuando pase algo as¨ª, me sorprenda. Veo una segunda candidatura muy dif¨ªcil, porque ya triunf¨¦ el a?o pasado. Y ganarlo, imposible.
P. ?Aparecer¨¢ en Piratas del Caribe IV, que dirigir¨¢ Marshall?
R. Est¨¢ en plenas negociaciones. S¨ª es cierto que ahora he dado m¨¢s pausa a mi carrera. Antes rodaba, y era afortunada, tres o cuatro pel¨ªculas al a?o. Ahora tengo la suerte de poder dedicar m¨¢s tiempo a preparar mis personajes, que es lo que en realidad me da la felicidad. No quiero sentir jam¨¢s el vac¨ªo de sentir que dedico m¨¢s tiempo a mis personajes que a mi vida. Busco cosas que me toquen, que me hagan sentir que necesito hacer esa pel¨ªcula.
P. ?Se le quedan en el coraz¨®n los personajes?
R. S¨ª, cuando veo filmes m¨ªos, recuerdo sobre todo el tiempo que estuve conviviendo con ¨¦l. Mido el ¨¦xito de mis pel¨ªculas por mis recuerdos, no por el triunfo en cr¨ªtica y taquilla.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.