Usos y abusos de la memoria
Con La naci¨®n y la muerte, la profesora israel¨ª Idith Zertal consigue lo que tal vez ning¨²n otro ensayo sobre el conflicto de Oriente Pr¨®ximo hab¨ªa logrado hasta ahora: interpretarlo como una experiencia de valor universal, de la que extraer conclusiones capaces de iluminar los riesgos potenciales de las relaciones de una sociedad con su pasado o con lo que sus dirigentes deciden consagrar como tal. Como bien se?ala Shlomo Ben Ami en el pr¨®logo a la traducci¨®n espa?ola, publicada por la editorial Gredos, Zertal adopta una perspectiva infrecuente al tratar del Holocausto y su banalizaci¨®n: no la de criticar a quienes comparan cualquier tragedia con el exterminio de los jud¨ªos, sino la de desvelar las razones de su aparici¨®n en escena cada vez que el pa¨ªs se ha enfrentado a "problemas pol¨ªticos y de seguridad cuyos costes y consecuencias, hasta ese momento, no ha querido asumir o afrontar". De ah¨ª la paradoja, se?alada por Zertal, de que al mismo tiempo que Israel insiste con toda raz¨®n en el car¨¢cter ¨²nico del Holocausto, "el uso sistem¨¢tico y descontextualizado" que han realizado sus Gobiernos y clases dirigentes sea "uno de los principales ejemplos de devaluaci¨®n de la extraordinaria relevancia y magnitud de la Shoah".
La obra se lee como una reflexi¨®n que trasciende los l¨ªmites de su objeto
A partir de esa constataci¨®n, Zertal traza un minucioso recorrido a trav¨¦s de las distintas funciones que el discurso pol¨ªtico ha asignado al intento de exterminar a los jud¨ªos en los campos de Centroeuropa, empezando por la creaci¨®n misma de Israel, a tenor de las intervenciones p¨²blicas de Ben Guri¨®n en el momento de la fundaci¨®n del Estado. Esas funciones han contribuido, por una parte, a interpretar la historia de los jud¨ªos como una sucesi¨®n de episodios que, desde los tiempos m¨¢s remotos, prefiguraban la formulaci¨®n de la utop¨ªa sionista a finales del siglo XIX y su realizaci¨®n en 1948. Pero han contribuido, por otra, a lo que Shlomo Ben Ami define en su pr¨®logo como "la base ideol¨®gica de una sociedad de v¨ªctimas con inmunidad moral en su confrontaci¨®n con el mundo ¨¢rabe y con el mundo en general".
Este doble aspecto en el uso que los discursos pol¨ªticos hacen de la Shoah ha dado lugar a conflictos de naturaleza simb¨®lica en Israel, vinculados a la necesidad de definir un ser nacional. Zertal se detiene, entre otros, en la pol¨¦mica en torno a la cr¨®nica de Hannah Arendt sobre el juicio a Eichmann y su expresi¨®n "la banalidad del mal", una de cuyas consecuencias fue que la fil¨®sofa no volvi¨® a recibir invitaciones para impartir conferencias en Israel. Zertal analiza, adem¨¢s, las consecuencias estrictamente pol¨ªticas, como las conexiones entre las referencias pol¨ªticas a la Shoah y el desarrollo del programa nuclear israel¨ª o las implacables reacciones a la Intifada.
La naci¨®n y la muerte puede ser le¨ªdo, desde luego, como un ensayo que permite comprender la ideolog¨ªa detr¨¢s de las posiciones israel¨ªes en el conflicto con los palestinos. Pero puede ser le¨ªdo tambi¨¦n, y ah¨ª radica su excepcional valor y su car¨¢cter imprescindible, como una reflexi¨®n que trasciende los l¨ªmites de su objeto, y que alerta sobre los usos y abusos pol¨ªticos de la memoria. En esto Israel s¨®lo ser¨ªa un ejemplo extremo.
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