La versi¨®n total de 'Metr¨®polis' renace 80 a?os despu¨¦s
El cl¨¢sico de Fritz Lang se proyecta restaurado y con 25 minutos in¨¦ditos
Cuando Fritz Lang vio en 1928, en Londres, la versi¨®n de su Metr¨®polis cortada por los productores estadounidenses dijo: "?sta es otra pel¨ªcula". Ayer por primera vez despu¨¦s de m¨¢s de 80 a?os, una versi¨®n casi integral y restaurada fue proyectada en la Puerta de Brandeburgo con ocasi¨®n de la 60¡ã Berlinale. La pel¨ªcula, con 25 minutos de secuencias in¨¦ditas encontradas en Buenos Aires en 2008, fue la tarta de cumplea?os para el aniversario del festival.
"Pens¨¢bamos que nunca recuperar¨ªamos la versi¨®n original, hasta que, en 2008, descubrimos que un museo de Buenos Aires ten¨ªa una copia adquirida a finales de los a?os veinte", explic¨® ayer Eberhard Junkersdorf, director de la fundaci¨®n Friedrich Wilhelm Murnau, que dirigi¨® la restauraci¨®n. La versi¨®n guardada en el museo del Cine Pablo Ducr¨®s Hicken era 25 minutos m¨¢s larga que las que se conoc¨ªan hasta ahora. A la localizaci¨®n de la pel¨ªcula siguieron varios meses de montaje. El proyecto cost¨® en total 600.000 euros.
Despu¨¦s de su estreno alem¨¢n en 1927, el filme fue editado por los estudios Paramount con 30 minutos menos que el montaje original de Fritz Lang. La UFA (Universum Film AG), el estudio cinematogr¨¢fico m¨¢s importante de Alemania durante la primera mitad del siglo XX, tambi¨¦n la cort¨® para la exportaci¨®n. El original se perdi¨®.
"?Por qu¨¦ siguen hablando de una pel¨ªcula que ya no existe?", se pregunt¨® una vez el director Peter Bogdanovich sobre Metr¨®polis. La respuesta est¨¢ en la proyecci¨®n de ayer, simult¨¢nea en el Friedrichstadtspalast y en la Puerta de Brandeburgo con la Rundfunk-Sinfonieorchester dirigida por Frank Strobel y en la ?pera de Fr¨¢ncfort.
La historia que cuenta el filme est¨¢ ambientada en el a?o 2000 en la ciudad de Metr¨®polis, donde la sociedad est¨¢ escindida en dos clases, los que tienen el poder y los medios de producci¨®n, que viven en lujosos rascacielos, y los trabajadores, condenados a vivir en condiciones dram¨¢ticas. Freder (Alfred Abel), el hijo de Joh Fredersen (Gustav Frohlich), la persona que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de Mar¨ªa (Brigitte Helm), una especie de santa venerada por los trabajadores que aconseja el amor y la no violencia para solucionar sus problemas.
Georgy, amigo y empleado de Freder, Schmale, su esp¨ªa, y Josaphat, su secretario, son los tres personajes masculinos que ocupan gran parte de los momentos descubiertos. Dos de las secuencias desaparecidas son decisivas para estas tramas secundarias: en ellas Schmale busca las huellas de Freder y persigue por error a Georgy, quien sucumbe frente a las tentaciones del club Yoshiwara. Cuando Schmale se da cuenta del malentendido, intenta corromper a Josaphat para ocultar su error.
M¨¢s dif¨ªciles de reconocer son otras secuencias, a?adidas al final de la pel¨ªcula. Aportan m¨¢s dramatismo a la espectacular inundaci¨®n de la ciudad de los trabajadores y al vuelo de Mar¨ªa.
Babelia
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