"Me he acercado a Cayetana de Alba desde la investigaci¨®n"
Adriana Ozores (Madrid, 1959) es heredera de varias generaciones de actores y desde hace a?os representa el prestigio en estado puro en el panorama interpretativo espa?ol, con una carrera que acapara ¨¦xitos en cine, teatro y televisi¨®n. La actriz regresa esta noche a la peque?a pantalla con La duquesa (22.00), una TV movie de Telecinco centrada en la figura de Cayetana de Alba, en la que comparte reparto, entre otros, con Irene Visedo, Roberto Enr¨ªquez y Carlos Hip¨®lito.
Pregunta. Despu¨¦s de 80 episodios en Los hombres de Paco, ?qu¨¦ le ha impulsado a aceptar otro proyecto televisivo?
Respuesta. En el caso de La duquesa, todo. El equipo, los compa?eros, el gui¨®n, el trabajo con el director Salvador Calvo [Motivos personales, RIS] y el rigor y la profesionalidad de la propuesta.
P. Se trata de una miniserie, pero ?puede decirse que es m¨¢s cine que televisi¨®n?
R. Est¨¢ a caballo entre ambas, pero se ha rodado con factura cinematogr¨¢fica. Los equipos y los t¨¦cnicos son de cine, y al tratarse de s¨®lo dos episodios se cuenta con un presupuesto mayor.
P. Usted ya interpret¨® a un personaje real en la pel¨ªcula Hero¨ªna. ?C¨®mo se enfrenta a un personaje que a¨²n est¨¢ vivo, que puede opinar sobre su trabajo?
R. Este es un caso diferente al de Carmen Avenda?o [la madre coraje gallega que en los ochenta luch¨® contra las redes del narcotr¨¢fico]. Con ella trabaj¨¦ mano a mano mucho tiempo. A la duquesa de Alba no la conozco, de modo que el trabajo est¨¢ hecho sobre el gui¨®n.
P. Su personaje es muy agradecido ?por su significaci¨®n hist¨®rica, por su repercusi¨®n medi¨¢tica...?
R. El hecho de que sea un personaje aristocr¨¢tico es lo que le da su singularidad. Me he acercado a Cayetana de Alba desde la investigaci¨®n, m¨¢s a¨²n cuando sus zonas m¨¢s desconocidas son el eje del argumento.
P. ?Cree que producciones como La duquesa avivan el deseo de ver series espa?olas adem¨¢s de norteamericanas?
R. Sin duda. Se ha hecho todo con suma seriedad y honestidad. Este proyecto es la primera TV movie en la que yo he trabajado que cambia definitivamente la impresi¨®n de la televisi¨®n barata. Hemos trabajado muy en serio. Ahora bien, no podemos compararnos con el nivel de producci¨®n de la televisi¨®n estadounidense. Series como La duquesa s¨®lo pueden llevarse adelante con mucho esfuerzo, cobrando muy poco. Dej¨¢ndose la vida. Espero que se vea en el resultado, porque el esfuerzo ha sido m¨¢ximo. Adem¨¢s, la cadena tambi¨¦n se ha implicado buscando un buen d¨ªa de emisi¨®n.
P. La serie se estructura en dos cap¨ªtulos. ?Veremos tramas combinadas?
R. El desarrollo es cronol¨®gico, no hay flash-backs. Se trata de dos etapas diferenciadas, la primera desde la ni?ez hasta los 35 a?os y la segunda hasta los 55.
P. ?Personajes y hechos hist¨®ricos se integran en la trama?
R. Desde luego, y creo que es uno de los alicientes. Son a?os de la vida de la duquesa en que se desarrollan momentos muy importantes de la historia de Espa?a, y adem¨¢s en zonas de su vida personales y poco conocidas, como el exilio, la muerte de la madre, los internados, la viudez...
P. ?Qu¨¦ supone trabajar al lado de Carlos Hip¨®lito?
R. Es f¨¢cil de imaginar. Es mi mejor amigo, as¨ª que casi dijimos: "Vamos a hacerlo aunque s¨®lo sea por estar juntos".
P. En la televisi¨®n mandan los ¨ªndices de audiencia. ?El actor siente esa presi¨®n?
R. En este caso no lo he notado porque este no es un trabajo de largo recorrido. En series o en productos diarios lo sientes permanentemente y eso te vac¨ªa como actor. Todos est¨¢n pendientes de ello, el equipo, los t¨¦cnicos, todos, y eso prostituye el trabajo.
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