"No me gustan los h¨¦roes de tebeo"
Ridley Scott inaugura hoy el festival de Cannes con su versi¨®n de 'Robin Hood' - El director brit¨¢nico no estar¨¢ en La Croisette por culpa de una lesi¨®n de rodilla
Hace 33 a?os, Ridley Scott debut¨® en Cannes. Fue con Los duelistas, el primer filme de un realizador gru?¨®n, al borde de los cuarenta y salido del mundo de la publicidad, que realiz¨® con un presupuesto modesto de 627.000 euros. Consigui¨® el premio a la mejor ¨®pera prima en el certamen... pero su estreno en Estados Unidos s¨®lo lleg¨® a siete cines.
M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s, el juego ha cambiado. El ¨²ltimo trabajo de Scott, Robin Hood, inaugura hoy la 63? edici¨®n de Cannes. Es una superproducci¨®n hollywoodiense con dinero (102 millones de euros), estrellas (Russell Crowe y Cate Blanchett) y en la que hasta pudo contar a su disposici¨®n con los bosques de Sherwood. A sus 72 a?os el brit¨¢nico mantiene su amor por los gru?idos, pero no podr¨¢ soltarlos en Cannes. La lenta recuperaci¨®n de una rodilla maltrecha le impedir¨¢ pisar la costa azul francesa. En Espa?a, la pel¨ªcula se estrena ma?ana jueves.
La carrera de Scott ha navegado entre grandes cl¨¢sicos (Alien, Blade runner, Thelma y Louise, Gladiator) y grandes desastres (Legend, 1492, la conquista del para¨ªso o Un buen a?o). ?Qu¨¦ espera ¨¦l del festival? "Me dan igual las cr¨ªticas. Sigo pensando que Cannes es uno de los mejores cert¨¢menes del mundo. Y el mejor mercado. Porque, ?para qu¨¦ enga?arnos? Eso es lo que hacemos. Vendemos pel¨ªculas. Pero tambi¨¦n s¨¦ que Robin Hood es cine de verdad, del bueno. No un producto. Una obra perfecta para abrir Cannes", se defiende antes incluso de o¨ªr los ataques con su t¨¢ctica habitual, agresivo y lleno de energ¨ªa, creativo y contestatario. Pelear¨¢ contra los que cuestionen por qu¨¦ otro Robin Hood, la edad de sus estrellas en un Hollywood de adolescentes, o a qui¨¦n se le ocurri¨® un desembarco de Normandia a la inversa en una pel¨ªcula de ¨¦poca. "Me inspir¨¦ en Guillermo el Conquistador, cuando atrac¨® en las costas con 600 nav¨ªos en los que se trajo hasta los caballos". Visualmente Ridley Scott sigue siendo el maestro adelantado a su tiempo, el tipo a contracorriente que cuando todos tienen la palabra digital en la boca ¨¦l recurre a cientos de caballos y extras con los que recrear sus batallas. "Vengo de hacer grandes campa?as en la edad de oro de la publicidad brit¨¢nica", justifica de su visi¨®n megal¨®mana. ?Y el presupuesto? "Por debajo de lo esperado. ?Soy productor! S¨¦ c¨®mo decir que no. Y c¨®mo rodar en nueve d¨ªas un desembarco que me hubiera tomado un mes. Todo est¨¢ en el storyboard".
El brit¨¢nico es un aut¨¦ntico hombre de Hollywood. Robin Hood lo ejemplifica: Scott se qued¨® con el gui¨®n m¨¢s disputado en 2007, el de Ethan Reiff y Cyrus Voris, una nueva versi¨®n de Robin Hood desde el punto de vista del sheriff de Nottingham, y despu¨¦s lo reescribi¨® entero para eliminar todo aquello por lo que hab¨ªa sido comprado. Russell Crowe, burlesco, comenta: "Lo que no hago es ponerme las manos en la cintura y soltar una risotada", en referencia a los Robin Hood precedentes. Para el productor Brian Grazer se trata del Gladiator de los Robin Hood. Explicando esa referencia, Scott asegura: "Y todos se re¨ªan de m¨ª por hacer Gladiator, porque no hab¨ªa habido una buena de gladiadores en 30 a?os y las que posteriores son basura. ?No es as¨ª?". Scott se quiere distanciar del sentimiento de "ya visto", de remake que tanto se ve en el cine actual. De ah¨ª que su Robin Hood tenga mucho m¨¢s de veterano de guerra desilusionado con las Cruzadas que del t¨ªpico bueno para todo, y su Marion sea una mezcla entre Katharine Hepburn y La fierecilla domada.
Su deseo, que el p¨²blico sienta que es real. Ridley Scott est¨¢ seguro de que Robin Hood existi¨® y su pel¨ªcula explica el nacimiento de la leyenda. "No me gustan los h¨¦roes de tebeo", afirma contra los gustos imperantes en Hollywood. Si hay que retomar alguna historia, defiende Scott, al menos que sea una propia como la de Alien. "Basta de secuelas. Yo voy a por la precuela. Ya estoy en la cuarta versi¨®n de gui¨®n y lo ¨²nico malo es que no podr¨¦ contar con Sigourney Weaver", confirma, y asegura que est¨¢ dispuesto a resucitar el octavo pasajero en 3D. "Jim [Cameron] ha puesto el nivel muy alto. Sin embargo, no le dejar¨¦ salirse con la suya. Alien ser¨¢ el lado oscuro de la luna".
La gran cita del cine
- La ¨²ltima incorporaci¨®n a la secci¨®n oficial a concurso es Route irish, de Ken Loach. El jurado, presidido por Tim Burton, ver¨¢ 19 pel¨ªculas para entregar la Palma de Oro.
- El s¨¢bado 15, dentro del ciclo Cannes classics, se proyectar¨¢ Tristana, de Luis Bu?uel, para celebrar el 40? aniversario de su estreno. La presentar¨¢ Pedro Almod¨®var.
- El productor Luis Mi?arro (m¨¢s informaci¨®n en la p¨¢gina 64) participa con dos filmes: O estranho caso de Ang¨¦lica, del portugu¨¦s Manoel de Oliveira (en Una cierta mirada), y Uncle Boonmee who can recall his past lives, del taiwan¨¦s Apichatpong Weerasethakul (a concurso en la secci¨®n Oficial).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.