?'Perdidos' o 'Flashforward'?
Un ejemplo de texto en el que no se le anticipan acontecimientos al lector podr¨ªa ser el Quijote; su trama se desarrolla a medida que el lector convive con sus personajes. En el extremo contrario, hay cuentos en los que el final es un dato dado, y la consecuci¨®n de la obra consiste en ir desvelando c¨®mo los acontecimientos han ido deviniendo hasta llegar al estado actual. Ejemplo de esta literatura "anticipatoria" lo encarna El lazarillo de Tormes: el autor se sit¨²a al final de los hechos y, como si de la propia tradici¨®n oral se tratara, nos cuenta su historia. Lo que separa a estas dos maneras de encarar la narraci¨®n no es otra que la definici¨®n de "lo moderno". Si el Quijote es la primera novela moderna se debe en parte a que narra "sobre el vac¨ªo", de manera claramente org¨¢nica y sin saber, como en la vida misma, qu¨¦ le va a ocurrir a ese roc¨ªn a esa c¨¦lula; no acepta la tradici¨®n oral, aquella que ya sabe el final de la historia y escenifica y monta un decorado no para presentarla, sino para re-presentarla: una caracter¨ªstica claramente premoderna pero perpetuada en manifestaciones culturales como el folclore, la religi¨®n, el rock (especialmente los subg¨¦neros del metal) y en general todo aquello que implique mitolog¨ªa y rito.
Esta dualidad nos remite al debate sobre el origen de la vida. Los creacionistas afirman que la vida es un cuento en el que Dios ya conoc¨ªa el final, s¨®lo tuvo que poner en marcha su m¨¢quina de narrar y as¨ª todos somos una especie de marionetas en su Gran Ficci¨®n. Para los darwinistas, como en el Quijote, la vida se desarrolla seg¨²n nociones sujetas al azar de lo mutante, la ficci¨®n nunca est¨¢ escrita y, en ¨²ltimo extremo, no existe esa Gran Ficci¨®n. En el cine, grandes pel¨ªculas son cuentos orales, se ajustan al "arquetipo lazarillo", por ejemplo, Ciudadano Kane o Rebecca. En ambas todo comienza por el final, "Rosebud...", "anoche so?¨¦ que regresaba a Manderley...", la historia comienza por lo que "no deber¨ªamos saber" para m¨¢s tarde ir reconstruy¨¦ndola. En el extremo contrario, pel¨ªculas "modernas"
[en este sentido de la palabra moderno], hallamos, Los p¨¢jaros, Hitchcock; El planeta de los simios (la original, Franklin J. Schaffner), o llevando la no anticipaci¨®n al l¨ªmite de la perfecci¨®n, Exotica de Atom Egoyan, o Hana-Bi de Takeshi Kitano. En el inconmensurable mundo de las teleseries contempor¨¢neas, el ejemplo de no anticipaci¨®n vendr¨ªa encarnado por Perdidos, en la que el espectador va perdiendo el equilibrio a cada momento al mismo tiempo que los personajes
[se habla ya de esta teleserie como del Quijote de las narraciones visuales]. El caso contrario lo encontramos en otra reciente, Flashforward, en la que todo el planeta Tierra sufre un desmayo de pocos minutos para, en ese ¨ªnterin, cada persona ver su futuro; la narraci¨®n consiste en desentra?ar c¨®mo demonios librarse de ese futuro que a¨²n no se ha producido, pero que ya est¨¢ escrito.
Todos estos ejemplos, de lo que realmente hablan es de dos cosmovisiones: la que admite la existencia de la complejidad de los sistemas vivos [la vida como una suma de cat¨¢strofes] y la cercana al determinismo newtoniano. -
Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo (A Coru?a, 1967) ha publicado recientemente la novela Nocilla Lab (Alfaguara. Madrid, 2009. 184 p¨¢ginas. 16 euros) y el ensayo Postpoes¨ªa: hacia un nuevo paradigma (Anagrama. Barcelona, 2009. 176 p¨¢ginas. 15 euros).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.