El 'collage' barroco que Calixto Bieito trajo del fr¨ªo
El director impresiona con su sobrio 'Stemmer', creado en Dinamarca
Stemmer es una relectura contempor¨¢nea de un oratorio barroco, que en manos de Calixto Bieito se ha convertido en un poema visual, salpicado de aforismos situacionales y retazos de vidas, con el que hablar del dolor y la muerte. Esta ¨²ltima entrega esc¨¦nica del director de Facyl (Festival Internacional de las Artes de Castilla y Le¨®n), puesta en pie con el Betty Nansen Teatret de Copenhague, as¨ª como la ¨²ltima representaci¨®n de Dogville, montaje con el que ha impactado Rayuela Teatro, clausuran hoy la 6? edici¨®n de Facyl, junto con un concierto que la mezzosoprano Leandra Overmann ha querido "regalar" a la ciudad de Salamanca y a Facyl, una muestra marcada por el arte experimental y de vanguardia.
Es uno de los platos fuertes en el Festival de las Artes de Castilla y Le¨®n
Stemmer solo se ha visto antes en el Festival de Bergen (Noruega), donde recibi¨®, de manera un¨¢nime, cr¨ªticas excepcionales. De Salamanca viajar¨¢ a Copenhague y posteriormente a Berl¨ªn este collage musical y literario, con textos an¨®nimos y de autores como Gil de Biedma, Cesare Pavese, Thomas Bernhard, Primo Levi y el joven Fritz Zorn (muerto a los 30 a?os tras escribir Bajo el signo de c¨¢ncer), interpretados por reconocidos actores de diversas escuelas danesas. "Textos de todo tipo para hablar de la inevitabilidad de la muerte", apunta Marc Rosich, dramaturgo de cabecera de Bieito, as¨ª como la escen¨®grafa alemana Rebecca Ringst.
"Es mi trabajo m¨¢s personal, est¨¦ticamente muy sobrio y con referencias a mi propia vida; ten¨ªa ganas de tratar el dolor de la muerte con el objetivo de que los espectadores se sientan mejor tras enfrentarnos a nuestro miedo al dolor", se?ala Bieito, director cada vez m¨¢s marcado por la m¨²sica. "Hay m¨²sica cl¨¢sica, alternativa y la m¨¢s cercana a Dios, que es la de Bach, porque si Dios existe es la que escucha", dice del montaje en el que est¨¢n un joven rapero, un cantante pop de 20 a?os y el coro de Ni?os de Sankt Annae de Copenhangue.
Tambi¨¦n clausura hoy la muestra Dogville, versi¨®n teatral de la pel¨ªcula de Lars von Trier. Una apuesta del festival con el grupo castellano Rayuela Teatro. No ten¨ªan nada f¨¢cil triunfar, dado el nivel de la muestra, y m¨¢s a¨²n despu¨¦s del espl¨¦ndido trabajo de Staatsschauspiel de Dresden, presentado el d¨ªa anterior, con Santa Juana de los Mataderos, de Bertolt Brecht. Pero sorprendieron con una brillante puesta en escena de Nina Reglero. El estreno del jueves fue ins¨®lito. Cont¨®, adem¨¢s de con numerosos productores espa?oles (en Salamanca por una asamblea del gremio), con Ute Vollmary y Xabier Zuber, dramaturgos de la ?pera de Basilea y de la de Stuttgart, respectivamente; Brian McMaster, director art¨ªstico de las Olimpiadas de Londres y ex director del Festival de Edimburgo; Andrea Sch?nhofer, dramaturga de la Sttatsopera Munich; Gerd Stahl, del Teatro Nacional de Oslo, y Per Boye Hansen, director del Festival de Bergen. Por si fuera poco, tambi¨¦n estaban la actriz Fiona Shaw y la directora Deborah Warner, quienes a la salida felicitaron a la directora del montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.