M¨¢quinas de naturalidad
La t¨¦cnica se pone al servicio de acabados gastados y tejidos tradicionales como el lino - La arruga gana adeptos en todas partes, incluido Burberry
Ense?arle a la m¨¢quina a sentir. Las dos primeras jornadas de la Semana de la Moda de Mil¨¢n, una de las principales citas de la industria masculina, muestran un sistema que, como el astronauta Dave, trata de demostrar a los primos de Hal 9000 que en el defecto, la imperfecci¨®n y la debilidad reside la poes¨ªa de lo humano. La innovaci¨®n tecnol¨®gica no implica esta vez una est¨¦tica artificial y fr¨ªa, sino que se pone al servicio de una filosof¨ªa c¨¢lida y sensible. "Hemos empleado la tecnolog¨ªa de 2010 para dar nuevos acabados a tejidos naturales y tradicionales, como el lino", explicaba Tommaso Aquilano, uno de los dos dise?adores de Gianfranco Ferr¨¦, quien junto a Roberto Rimondi firm¨® ayer una colecci¨®n vagamente orientalista. Terminaba: "Por primera vez, la entrada de las m¨¢quinas no equivale a ropa de nailon en colores fluorescentes".
El dise?ador Tomas Maier present¨® pieles tan ligeras como el papel
Un ej¨¦rcito vestido como los bailarines de Lady Gaga cerr¨® el desfile de Armani
Para la primavera de 2011, las m¨¢quinas se han puesto a trabajar -casi contra su naturaleza- en acabados gastados, usados, retorcidos. Humanos. De su mano, Tomas Maier firm¨® un exquisito tratado de nuevos materiales para Bottega Veneta ayer por la ma?ana. Pieles tan ligeras como el papel y tan finas como el algod¨®n obligaban a escudri?ar los bordes de cada silueta para identificarlas correctamente. La sastrer¨ªa se volv¨ªa fluida y a¨¦rea y se nutr¨ªa de abundantes referencias atl¨¦ticas. Una inspiraci¨®n compartida por Italo Zuchelli en Calvin Klein. El dise?ador italiano repiensa los c¨®digos del vestuario informal estadounidense (del ch¨¢ndal a los pantalones chinos) de la mano de una abrumadora investigaci¨®n con los materiales. Aunque la est¨¦tica que Zucchelli prefiere siempre es m¨¢s tecn¨®fila que naturalista, ahora tambi¨¦n entran en su vocabulario acabados menos pulidos. Espray y lej¨ªa chispean sobre algod¨®n y piel y las superficies se vuelven m¨¢s rugosas.
La arruga gana adeptos en todas partes. Christopher Bailey exhibi¨® el s¨¢bado, en su colecci¨®n de Burberry Prorsum, gabardina y popel¨ªn que morir¨¢n sin conocer una plancha y hasta cuero doblado. Inspirado por las fotograf¨ªas de la ropa para moteros que dise?¨® Thomas Burberry y por la inevitable escena musical londinense, entreg¨® la versi¨®n m¨¢s punk de la firma. Una en la que el cl¨¢sico trench se convierte en una chupa de cuero con tachuelas. Gui?o -subrayado por las canciones de The Animals- de lo m¨¢s conveniente para festejar el lanzamiento de Burberry Acustic, un proyecto que promover¨¢ a nuevas bandas brit¨¢nicas a trav¨¦s de Internet. Seis j¨®venes m¨²sicos brit¨¢nicos, miembros de Life in Film, Golden Silvers o The Cheek, estaban entre los invitados. Otros dos, entre los modelos.
"Me interesaba la idea del legado, de las piezas vividas y tambi¨¦n desarrollar la idea de que la ropa de abrigo se puede convertir en una segunda piel. No hay apenas sastrer¨ªa", explicaba Bailey tras la presentaci¨®n. Es cierto que ese punto de partida tuvo consecuencias desconcertantes, como la proliferaci¨®n de chaquetones y botas hasta la rodilla en una colecci¨®n para primavera. Pero, en este fr¨ªo y lluvioso junio milan¨¦s, a ver qui¨¦n es el valiente que le tacha de poco realista.
El hombre que desestructur¨® el traje masculino, Giorgio Armani, tambi¨¦n se sum¨® ayer a la causa de la innovaci¨®n t¨¦cnica para aligerar materiales en su segunda l¨ªnea, Emporio. Pocos como ¨¦l pueden esgrimir tanta legitimidad en el campo de las siluetas suaves y org¨¢nicas. Pero la colecci¨®n se escor¨® hacia el lado de la inteligencia artificial y busc¨® la modernidad con demasiada ansiedad. La acumulaci¨®n de cadenas, transparencias y estampados animales se aleja de la placidez que la moda aspira a transmitir hoy. Al final del desfile, una proyecci¨®n anunciaba que Emporio Armani hab¨ªa vestido a los bailarines de Lady Gaga en su ¨²ltimo v¨ªdeo, Alejandro. Se vio el clip y, como si salieran de la cinta, un ej¨¦rcito de modelos vestidos como los bailarines tomaron la pasarela. Ayer fue el d¨ªa en el que hasta los extras de Lady Gaga fueron noticia.
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