Los juegos se quitan los botones
Microsoft y Sony idean nuevos dispositivos para competir con la Wii - En unos meses, todas las grandes consolas detectar¨¢n voz y movimientos
Ya no habr¨¢ que memorizar la secuencia de teclas a presionar para conseguir el golpe definitivo en el cl¨¢sico videojuego de lucha. Se impone la tendencia a jugar con pocos o ning¨²n mando, a interactuar con una consola armada de sensores. Las compa?¨ªas punteras en el mundo de los videojuegos se sumergen en una guerra para implantar sus artilugios en el mercado. A falta de una nueva generaci¨®n de videoconsolas, Microsoft y Sony lanzan una nueva generaci¨®n de perif¨¦ricos. Objetivo: derrotar a la Wii de Nintendo.
En 2006, Nintendo decidi¨® dejar a sus rivales la batalla por ver qui¨¦n ideaba la consola m¨¢s potente y se desmarc¨® con la Wii: jugar saltando, fingiendo que el mando es una raqueta o dando pu?etazos al aire que en la pantalla se convierten en ganchos de boxeo. Se han vendido 71 millones de copias, en torno al doble de las cifras que manejan Microsoft con su Xbox 360 y Sony con la PlayStation 3, ambas consolas con teclas que pulsar, al viejo estilo.
Tras la revoluci¨®n, llegan las reacciones. Sony present¨® este martes en Espa?a un nuevo mando para su consola: Move. Parece un micr¨®fono de karaoke: un cono pl¨¢stico con botones que termina en una bola luminiscente. No solo captura movimientos, sino que se coordina con una c¨¢mara que tambi¨¦n detecta voz. As¨ª, el aparente micro se convierte en espada o bate de b¨¦isbol seg¨²n el juego. Como la Wii pero registrando la posici¨®n del jugador en la habitaci¨®n (m¨¢s cerca o m¨¢s lejos de la pantalla) y trasladando los datos al mundo del juego. Cuesta 40 euros y en EE UU saldr¨¢ a la venta el 15 de septiembre (en Europa poco despu¨¦s).
La apuesta de Microsoft es todo un ¨®rdago: nada de mandos. Kinect es un dispositivo para la Xbox 360 que cuenta con micro, c¨¢mara y sensores 3D de movimiento. No hay que tocar ning¨²n bot¨®n, solo moverse y hablar. Llegar¨¢ a las tiendas dos meses m¨¢s tarde que Move y costar¨¢ cuatro veces m¨¢s, pero los disc¨ªpulos de Bill Gates conf¨ªan en su ¨¦xito: prev¨¦n ingresar 800 millones de euros en un a?o. El reconocimiento de voz permitir¨¢, por ejemplo, parar y reanudar una pel¨ªcula al gritar "stop" o "play". La intenci¨®n es convertirlo en el ansiado dispositivo para todo: juegos, pel¨ªculas, televisi¨®n, tel¨¦fono, Internet...
Al final, lo que decidir¨¢ el combate ser¨¢ la calidad de los juegos disponibles para cada artilugio. Inundar¨¢n las tiendas en navidades y tanto en Microsoft como en Sony se frotan las manos. Su gozo no durar¨¢ mucho: Nintendo promete contraatacar en 2011 con una consola port¨¢til para jugar en 3D sin gafas de ning¨²n tipo.
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