El artista es el comisario
En mayo de 2009 se inaugur¨® La Conservera en Ceut¨ª (municipio de 9.700 habitantes situado a 24 kil¨®metros de Murcia capital), un centro de exposiciones temporales que debe su nombre al antiguo uso del edificio como f¨¢brica de conservas. El complejo industrial pas¨® de ser un Museo de Ciencias, patrocinado por el Ayuntamiento, a convertirse en un centro de producci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea tras la compra que gestion¨® la Consejer¨ªa de Cultura y Turismo de la Regi¨®n de Murcia.
La transformaci¨®n de un modelo de museo a otro se encarg¨® a Fernando de Retes, arquitecto comprometido con los nuevos criterios de sostenibilidad arquitect¨®nica, quien puso en pr¨¢ctica una estrategia de reciclaje. En su presentaci¨®n en p¨²blico subray¨® que pretend¨ªa que el edificio "no dijera nada, para que fueran los artistas los que hablaran con sus obras". Un principio que ha respetado al dejar una infraestructura sin tiempo ni escala que se divide en cuatro impresionantes salas de exposiciones con car¨¢cter propio y que se engarzan unas a otras por los patios que las separan. Esa voluntad de dejar que los artistas sean los aut¨¦nticos protagonistas de los 4.800 m2 del recinto se ha visto corroborada desde el primer ciclo expositivo por el criterio de Pablo del Val, nombrado director el pasado mes de abril. "El trabajo curatorial como tal no existe, solo mi selecci¨®n", explica el director. "Aqu¨ª el comisario es el propio artista, quien trabaja con un equipo de gente que aporta su experiencia o su negociado. Por decirlo de alguna manera: t¨² apuestas, t¨² produces y t¨² cuelgas. Intentamos realizar las obras que otras instituciones no pueden. Cuando finalizamos editamos un cat¨¢logo individual, no colectivo". Sobre el presupuesto que maneja es taxativo: "Un mill¨®n de euros anual para infraestructuras, montaje de exposiciones, publicidad y cat¨¢logos". Una financiaci¨®n que aporta la empresa Murcia Cultural, organizaci¨®n de capital p¨²blico con la Comunidad Aut¨®noma de la regi¨®n de Murcia como accionista ¨²nico. Hasta ahora han pasado por Ceut¨ª cinco ciclos expositivos, cada uno con cuatro muestras, en los que para cada uno de ellos se ha producido la obra de cuatro artistas distintos. El ¨²ltimo tiene como eje conductor la experiencia musical y las cuatro instalaciones funcionan como partituras de diverso formato, exponen: Kristoffer Arde?a (Filipinas, 1976), A?da Ruilova (Estados Unidos, 1974), assume vivid astro focus (N¨®madas), Eduardo Balanza (Murcia, 1971).
Aunque su responsable ha forjado su curr¨ªculo como director de colecciones particulares como Untitled Art Consulting o la Colecci¨®n VAC (Valencia Arte Contempor¨¢neo), La Conservera carece de colecci¨®n propia. "Es una locura innecesaria que conllevar¨ªa duplicar el equipo y triplicar el espacio para poder almacenarla. Da un poco de pena, pero tener una colecci¨®n y conservarla es, a veces, m¨¢s caro que comprarla", opina concluyente sobre la posibilidad de crearla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.