"Para rodar necesitas sentir tensi¨®n, excitaci¨®n"
"Mis soliloquios urbanos". As¨ª describe Jos¨¦ Luis Guerin (1960, Barcelona) el n¨²cleo narrativo y emocional de su ¨²ltima pel¨ªcula, Guest, que se presentaba ayer en Venecia. Guerin, tocado con su gorra habitual y con un tono de voz que destaca por su volumen (bajo) y su precisi¨®n (alta), habl¨® de saxofones, pinceles y c¨¢maras. Un tr¨ªo imposible para una pel¨ªcula peque?a y memorable, heredera de los libros de viajes, los recovecos humanos y la asombrosa mochila cin¨¦fila de un hombre que huele a celuloide: "Siempre tomo notas, catalogo, hago bocetos... Viajo, paseo, y de repente esos bocetos empiezan a relacionarse entre s¨ª. Eso desencadena una serie de correspondencias, de rimas, que trascienden la idea inicial. Ah¨ª ya pienso en una composici¨®n f¨ªlmica".
"Si ruedas en blanco y negro, el color lo proyectas imaginariamente"
En Guest, Guerin pasea su c¨¢mara, que usa como cuaderno de apuntes o como pincel, por Hong Kong, Venecia, La Habana, Cartagena de Indias o Nueva York. En cada uno de esos lugares se las ingenia (c¨¢mara en mano) para darle la vuelta a las aceras y cazar al vuelo una idea, un tipo, un paisaje y llev¨¢rselo en las alforjas sin moverlo de sitio. As¨ª nace un retrato en movimiento de unos narradores que parecen haberse perdido ("una cultura extinguida en Europa", dice Guerin), de un universo que solo existe en manos de este se?or con gorra.
"Me gusta pensar en los primeros pintores impresionistas, cuando sal¨ªan del estudio y capturaban el movimiento y la fugacidad. Ese intimismo cercano me inspira", dice el realizador catal¨¢n, que mastica respuesta, a cuenta de su relaci¨®n con la pintura y de la importancia de esta disciplina en Guest. "Siempre me gusta recordar la influencia del padre de los hermanos Lumi¨¨re en el trabajo de estos. Y el padre de los Lumi¨¨re era pintor".
"?Improvisaci¨®n? No, en realidad hay un trabajo de selecci¨®n muy importante y algunas renuncias muy dolorosas. He salido en cada ciudad sin ideas predeterminadas pero con una predisposici¨®n a la revelaci¨®n. Esa revelaci¨®n puede venir de un vendedor ambulante, de un retratista callejero... Para hacer una pel¨ªcula se necesita ese grado de tensi¨®n, de excitaci¨®n".
El director de Tren de sombras o En construcci¨®n es capaz, rizando el rizo, de sacar del blanco y negro toda una paleta de sensaciones que se parecen sospechosamente a los colores. "Si haces una pel¨ªcula en blanco y negro, el color lo est¨¢s proyectando imaginariamente. Me fascina porque implica m¨¢s al espectador". Los dem¨¢s huecos los llena el jazz, un sonido que tiene mucho que ver con la concepci¨®n del s¨¦ptimo arte del cineasta: "Son un gran binomio. Por otro lado est¨¢ esa idea en paralelo entre creaci¨®n e improvisaci¨®n: la creatividad del instante, c¨®mo te apropias de algo que se desarrolla frente a ti".
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