El renacimiento de la iglesia cat¨®dica
La parrilla televisiva para el a?o que viene (marcada como de costumbre por los movimientos al otro lado del Atl¨¢ntico) promete ser una de las m¨¢s prol¨ªficas de la historia. Solo el tiempo dir¨¢ si las promesas acaban convirti¨¦ndose en realidad o acaban mordiendo el fango, pero es innegable que todas las cadenas han tirado la casa por la ventana para conquistar a los adictos al sof¨¢, cada vez m¨¢s y mejor organizados.
Las tendencias siguen siendo las de siempre, pero con algunos aditivos. El ejecutivo de turno sigue a la caza del nuevo Perdidos; los sellos de calidad (l¨¦ase AMC o la propia HBO) tratan de descubrir al nuevo Tony Soprano o parir otra The wire, y el espectador se pierde en un maremoto de novedades que parece casi imposible seguir al un¨ªsono. Eso s¨ª, si en el riesgo est¨¢ el placer, esta temporada promete ser memorable.
El g¨¦nero policiaco sigue dando alegr¨ªas. Ahora, desde el Reino Unido, con 'Luther', 'Sherlock' y 'Red Riding Trilogy'
En la estela de 'Modern family' llegan m¨¢s y m¨¢s familias, como 'Lone Star', una especie de vuelta de tuerca a 'Dallas'
Zombies, g¨¢nsteres y monta?as de dinero. El primer episodio de Boardwalk Empire arras¨® en su debut con m¨¢s de siete millones de telespectadores (r¨¦cord absoluto para una premi¨¨re en HBO). Sus padres, Terence Winter y Martin Scorsese, pueden estar satisfechos de las bondades de su ¨²ltima criatura, una serie sobre el nacimiento de la mafia en el Atlantic City de los a?os veinte. Boardwalk Empire se centra en la figura de un personaje inspirado por un tipejo real, Nucky Thompson (interpretado a su vez por el gran Steve Buscemi), que domina a su antojo la ciudad del pecado, mucho antes de que Las Vegas se apropiara del ep¨ªteto. El primer episodio, el ¨²nico dirigido por Scorsese, es el inicio de una monta?a rusa narrativa con multitud de personajes en la que?hasta se atreven a presentar a un joven Al Capone que hace del desmadre sangriento su raz¨®n de ser. La serie, que emitir¨¢ en Espa?a Canal?+, pasa por ser la gran apuesta de HBO para conquistar a ese sector de la audiencia que ahora coquetea con series como Mad men o Breaking bad (ambas de su rival AMC).
Para los que no puedan aguantar la espera y quieran ver Atlantic City en todo su esplendor a trav¨¦s del ojo cl¨ªnico de Scorsese, nada mejor que dejarse caer por Madrid entre el 21 y el 24 de octubre. La capital celebrar¨¢ en el C¨ªrculo de Bellas Artes su compromiso por segundo a?o consecutivo a trav¨¦s del Festival de Series apadrinado por Digital +. El evento incluir¨¢ desfiles, la presentaci¨®n del c¨®ctel Mad Men (en esa instituci¨®n llamada Chicote), actos a lo largo y ancho de la ciudad y un mont¨®n de visitas con pedigr¨ª, incluyendo al gur¨² de Perdidos, Damon Lindelof, y Jonathan Ames, el padre de Bored to death, de HBO.
Si el primer episodio de Boardwalk Empire dispar¨® su presupuesto por encima de los veinticinco millones, ese acab¨® siendo el montante total de The walking dead. La serie, otro pu?etazo en la mesa de la mencionada AMC, es la adaptaci¨®n del excelente c¨®mic de Robert Kirkman. En el mismo, un grupo de supervivientes del holocausto zombi tratan de seguir unidos y refundar la civilizaci¨®n a pesar de sus -obvias- diferencias personales. La saga (cuya primera temporada contar¨¢ con seis episodios) ense?a m¨²sculo en su piloto, mezclando de forma impoluta intimismo y acci¨®n. "Esta no es una serie de zombies, es un drama? de hecho habr¨¢ algunos episodios donde no se ver¨¢ ni un zombi. Por eso nadie hab¨ªa hecho algo como The walking dead (que en Espa?a emitir¨¢ la cadena Fox) hasta ahora. Es muy dif¨ªcil combinar dos g¨¦neros tan distintos como el horror y el drama sin que el conjunto no se resienta". Lo dec¨ªa el actor Andrew Lincoln (Love actually) a El Pa¨ªs Semanal hace tan solo unas semanas en Londres. Con la serie AMC se asegura ya un nuevo tanto en su carrera por convertirse en el referente televisivo de calidad que pueda hacer -por fin- la competencia al hombre del saco (l¨¦ase HBO).
Tras la estela de 'perdidos'? y de 'csi'. The event es la gran apuesta de NBC para la parrilla de los lunes (en Espa?a, la serie se podr¨¢ ver en el canal TNT, de Digital +). El producto, creado por un desconocido llamado Nick Wauters (que llevaba en ello desde 2006), quiere ser la gallina de los huevos de oro de la cadena para 2010-2011, y para conseguirlo debe atenerse al plan, y el plan no es otro que construir una trama cercana a Perdidos pero con una base menos movediza. En realidad, The event es una gigantesca teor¨ªa conspiratoria que arranca en un tipo que pasaba por all¨ª y acaba llegando hasta el mism¨ªsimo presidente de Estados Unidos.
El mandam¨¢s es el siempre fiable Blair Underwood (Sexo en Nueva York, En terapia), y el reparto lo completan -entre otros- la veterana Laura Innes (Urgencias), Jason Ritter y Sarah Roemer. El gran h¨¢ndicap de la serie es que el ¨²ltimo intento por agarrar el cetro de la creaci¨®n de J. J. Abrams acab¨® como el rosario de la aurora: su t¨ªtulo era Flash forward y su primera temporada fue el final de una muerte anunciada.
La otra presa a la que todos quieren abatir es CSI, dominadora absoluta del negocio cat¨®dico en la ¨²ltima d¨¦cada. CBS (madre de Grissom y compa?¨ªa) ha buscado a los forenses de Las Vegas una alternativa: el remake del cl¨¢sico de culto de finales de los sesenta Hawai 5-0 (en Espa?a ser¨¢ emitida por Fox). La revisitaci¨®n ha gustado hasta al inflexible gur¨² televisivo Ken Tucker, guardi¨¢n de las esencias del semanal Entertainment Weekly. A ello ayuda el reparto, encabezado por Alex O'Loughlin, que incluye a una gloria de Perdidos, Daniel Dae Kim, y a otra de Battlestar Galactica, Grace Park.
Polis, ladrones y detectives de leyenda. El g¨¦nero policiaco sigue dando alegr¨ªas, y las m¨¢s destacables no vienen esta vez de territorio estadounidense, sino del Reino Unido. De las islas provienen Luther, Sherlock y Red Riding Trilogy. La primera la protagoniza el descomunal (en todos los sentidos) Idris Elba, que parec¨ªa algo perdido desde que David Simon decidiera liquidar a su personaje, Stringer Bell, al final de la tercera temporada de The Wire. Elba renace por fin de sus cenizas con Luther,?la historia de un detective con problemas de inestabilidad que vuelve al tajo despu¨¦s de seis meses en un psiqui¨¢trico. Listo e intuitivo en ocasiones y descontrolado y violento en otras, Luther persigue la verdad con la?intensidad de un rinoceronte. Produce el siempre fiable BBC brit¨¢nico y promete segunda temporada.
A Sherlock, una maravillosa reimaginaci¨®n del mundo creado por sir Arthur Conan Doyle, sus enemigos le inquietan solo durante un rato y no pierde los nervios ni cuando deber¨ªa. Al magistral trabajo de Benedict Cumberbatch se suma el apoyo de Martin Freeman (el bonach¨®n y apaleado Tim, de la versi¨®n inglesa de The office) y unas tramas cuasi perfectas. Los di¨¢logos rebozados en flema -faltar¨ªa m¨¢s- y el bosquejo de c¨®mo se relacionar¨ªa un tipo como Holmes con la tecnolog¨ªa acaban de apuntalar una de las propuestas m¨¢s s¨®lidas para la nueva temporada que en Espa?a emitir¨¢ el canal TNT.
The Red Riding Trilogy son palabras mayores. Un producto basado en tres de las novelas del escritor David Peace sobre las respectivas investigaciones de tres sucesos especialmente macabros, basados a su vez en hechos reales acaecidos en el Reino Unido e interpretados por un grupo de actores y actrices que se columpiar¨ªan en cualquier cumplido que uno quisiera regalarles.
Al realizador J. J. Abrams tambi¨¦n sol¨ªan dorarle la p¨ªldora, pero por primera vez se enfrenta a que el piloto de una serie con su nombre dentro le lluevan los palos. Undercovers cuenta la epopeya de dos esp¨ªas retirados que forman un matrimonio aburrido que consigue retomar la pasi¨®n despu¨¦s de volver a su vida anterior. El resultado lo podremos ver en el canal Calle 13. A quien le apetezca un esp¨ªa m¨¢s dicharachero puede matar la espera con Nikita, uno de esos bombones que no sirven para matar el hambre pero que gustan.
La familia, siempre la familia. Siguiendo la estela de la multipremiada Modern family y de la estupenda Parenthood (ambas en Fox), llegan m¨¢s y m¨¢s familias. Los m¨¢s elegantes son los de Lone Star, una especie de vuelta de tuerca a Dallas sobre la historia de un estafador (el magn¨ªfico actor James Wolk) que vive una historia de amor con dos mujeres a la vez y que trata de sobrevivir a su suegro oficial, el siempre mod¨¦lico Jon Voight, mientras trata de abrirse paso en su particular jungla laboral.
En No ordinary family, la normalidad tampoco est¨¢ a la orden del d¨ªa. Los miembros de esta familia, encabezada por Michael Chiklis, poseen superpoderes y tratan de llevar la cosa con la mayor discreci¨®n posible. La supervelocidad de la esposa (Julie Benz, despu¨¦s de dejar su huella en Dexter), la superfuerza del marido y los poderes de los ni?os no acaban de encajar con el vecindario.
Las dos otras grandes apuestas familiares son Raising hope, sobre un jovenzuelo obligado a hacerse cargo del hijo que ni siquiera sab¨ªa que ten¨ªa (una serie concebida por el creador de My name is Earl, Greg Garcia) y Blue Bloods, otra de sagas policiacas sobre los miembros de una familia, todos/as ellos/as vinculadas de un modo u otro a las fuerzas de la ley. Con Tom Selleck y Bridget Moynahan dando el callo no parece que nada pueda salir mal. En Espa?a podr¨¢ verse en Fox Crime.?
El Festival de Series, organizado por Digital +, se celebra en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid (calle de Alcal¨¢, 42) entre el 21 y el 24 de octubre.
De gala
El II Festival de Series, que se celebra en Madrid, rinde homenaje a la serie 'Perdidos' y a Damon Lindelof, uno de sus creadores. El evento se inaugura con la proyecci¨®n de 'Boardwalk Empire', la esperada serie de Martin Scorsese. Entre las novedades de la temporada: 'No ordinary familiy' se emitir¨¢ en Sony TV (dial 17 de Digital +), 'Undercover' podr¨¢ verse en Calle 13 (dial 20 de Digital +) y 'Sherlock' en TNT (dial 24 de Digital +).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.