Los editores y sus maneras de concebir la vida
Ilustrado
Miguel Syjuco
Leer por gusto es uno de los inigualables placeres de la vida. Como editora, pocas veces he le¨ªdo profesionalmente un libro o un manuscrito por gusto o, mejor dicho, a gusto. Pero hace poco me llev¨¦ esa grata sorpresa con Ilustrado, de Miguel Syjuco, que me deslumbr¨® mientras volaba por encima del Atl¨¢ntico. A las pocas p¨¢ginas del manuscrito ingl¨¦s, el novelista filipino me oblig¨® a olvidar mi profesi¨®n devolvi¨¦ndome al m¨¢s puro placer de leer, sin prejuicios ni servidumbres. Disfrut¨¦ de historias sobre otras vidas, vinieran de donde vinieran. Sent¨ª que se me afilaba el humor, que esquivaba trampas y tropezaba, fascinada, con lo inesperado en cualquier maldita esquina. Me siento privilegiada por ejercer un oficio que me permite compartir con mi gente vivencias como esta. Los que no leen no saben lo que se pierden. Beatriz de Moura (Tusquets)
Mi hermano el alcalde
Fernando Vallejo
Fernando Vallejo es el autor m¨¢s peculiar con quien yo haya trabajado por su obsesiva man¨ªa de controlar hasta el menor detalle en la edici¨®n de sus libros. Escoge la cubierta, revisa la maquetaci¨®n sin descanso, cuenta los renglones de cada p¨¢gina para constatar que en todas sean exactamente los mismos, revisa el interletrado, lee la p¨¢gina de cr¨¦ditos y el colof¨®n varias veces, lo cual no le impide tener de vez en cuando jocosas incongruencias. Cuando editamos su novela Mi hermano el alcalde descubrimos a ¨²ltima hora una inconsistencia menor. Se la hice ver. Su respuesta lo pinta de cuerpo entero: "Esas son tonter¨ªas, Pilar. Yo en uno de mis libros puse a salir el sol por el este y a acostarse otra vez por el este. ?Qu¨¦ va a importar entonces una contradicci¨®n m¨¢s! ?Todos mis libros est¨¢n llenos de contradicciones!" Pilar Reyes
El h¨¦roe de las mansardas...
?lvaro Pombo
El h¨¦roe... de ?lvaro Pombo re¨²ne notorias caracter¨ªsticas para destacarlo. Hab¨ªamos convocado por primera vez nuestro premio de novela, en 1983, y ?lvaro le dijo a Esther Tusquets, miembro del jurado, que pensaba suicidarse, todas las editoriales rechazaban sus manuscritos. Esther le sugiri¨® aplazar el suicidio y que nos enviase sus novelas. Una era El parecido, que result¨® finalista. Pero por fortuna, gracias a su viejo amigo V¨ªctor M¨¢rquez Reviriego, supe de la existencia de otra novela suya con un magn¨ªfico t¨ªtulo: El h¨¦roe de las mansardas de Mansard. Le llam¨¦ por tel¨¦fono (fue nuestro primer contacto). No la hab¨ªa enviado, tantas negativas lo hab¨ªan desanimado, pero lo convenc¨ª, gan¨® el premio por unanimidad y as¨ª empez¨® la triunfal carrera de Pombo. Casi tres d¨¦cadas despu¨¦s, enhorabuena de nuevo, querido acad¨¦mico. Jorge Herralde
La historia de Genji
Murasaki Shikibu
Hay libros que te acompa?an toda la vida, que son una bendici¨®n y una maldici¨®n. He pasado a?os leyendo La historia de Genji, y m¨¢s a?os hasta poder publicarla. Esta obra, escrita por una dama japonesa del siglo XI, Murasaki Shikibu, es un delicado retrato psicol¨®gico sobre la vida de la refinad¨ªsima corte Heian y resulta aleccionador para nuestra ¨¦poca (tan afincada en la cultura de la queja como dice Robert Hughes). Murasaki sorte¨® las trabas sociales y todas las normas literarias de su tiempo para dedicarse toda su vida a narrar la historia de su entorno, e inventar as¨ª la novela. La cual iba destinada a la emperatriz y su medio centenar de damas. ?Qu¨¦ p¨²blico tan reducido para una obra tan inmensa! Y por ¨²ltimo un consejo: ?cuidado a la hora de elegir en la librer¨ªa la versi¨®n de Genji! El mercado est¨¢ sembrado de trampas...Jacobo Siruela (Atalanta)
La sombre del viento
Carlos Ruiz Zaf¨®n
Si planteamos el viejo axioma de que el editor es el eslab¨®n necesario entre alguien que tiene algo que decir y una audiencia que desea conocerlo, resulta claro que la publicaci¨®n de La sombra del viento marca un momento ¨¢lgido en el panorama de la edici¨®n espa?ola, en general, y en particular de Editorial Planeta. Con 15,5 millones de copias vendidas en la actualidad en todo el mundo, el libro supuso para una mayor¨ªa de lectores el descubrimiento en Carlos Ruiz Zaf¨®n de un narrador nato y creador de personajes que permanecen vivos m¨¢s all¨¢ de la ¨²ltima p¨¢gina. Sirvi¨¦ndose de g¨¦neros populares, como la novela de misterio, el relato g¨®tico o la novela de aprendizaje, Ruiz Zaf¨®n cre¨® un nuevo c¨®digo literario, y se ha convertido en el buque insignia de la nueva literatura espa?ola en el mundo. Carlos Rev¨¦s
Memorias de ultratumba
Fran?ois-Ren¨¦ de Chateubriand
Fue un reto editar las Memorias de ultratumba de Chateaubriand. Aunque las hab¨ªa le¨ªdo hac¨ªa cuarenta a?os, me parec¨ªa que sintonizaban extraordinariamente con la sensibilidad actual. Parec¨ªa contrario a las modas, aunque el debate entre igualdad e igualitarismo, la presencia de Turqu¨ªa en Europa y las tensiones del cambio de ¨¦poca aparec¨ªan en sus p¨¢ginas con un brillo tal de actualidad que me decid¨ª a encargar una nueva traducci¨®n a uno de nuestros grandes traductores, Jos¨¦ Ram¨®n Monreal. Hab¨ªa que partir del texto fijado por Berchet. Y hab¨ªa que explicar al p¨²blico por qu¨¦ merec¨ªa la pena leerlo hoy. Llam¨¦ a Marc Fumaroli y le propuse un pr¨®logo hecho a medida para mi edici¨®n, y de este contacto surgi¨® su colaboraci¨®n continuada en Acantilado. Contra todo pron¨®stico, el ¨¦xito fue enorme. Jaume Vallcorba (Acantilado)
La evoluci¨®n de Calpurnia Tate
Jacqueline Nelly
Escoger el libro que m¨¢s te ha gustado editar es muy dif¨ªcil, pero quiero hablar de uno que publicamos el pasado a?o: La evoluci¨®n de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly, no solo por su valor literario, que es mucho, sino por el trabajo editorial que desarrollamos. Es una forma de demostrar y reivindicar que la labor del editor y su entusiasmo es imprescindible. Nuestra directora editorial, Patricia Escalona, fue la primera en convencer a todo el equipo de que era una obra que ten¨ªamos que publicar. Ten¨ªa toda la raz¨®n, y ah¨ª empez¨® el "fen¨®meno Calpurnia": nos pusimos manos a la obra para transmitir el entusiasmo por el libro. El engranaje editorial funcion¨® y yo me sent¨ª orgullosa del equipo de Roca editorial, de su entusiasmo y su ilusi¨®n. As¨ª da gusto ser editor. Blanca Rosa Roca (Roca editorial)
El ¨²ltimo encuentro
S¨¢ndor M¨¢rai
Escribo estas l¨ªneas a principios de enero, y creo que han pasado exactamente doce a?os desde que le¨ª en unas vacaciones navide?as Le Braci, de S¨¢ndor M¨¢rai, editado por Adelphi Edizione. Si tuviera que definir qu¨¦ es lo que m¨¢s me impact¨® en aquella primera lectura de M¨¢rai, dir¨ªa que fue la nostalgia que desprende toda la novela. Toda la obra de M¨¢rai es la gran despedida de un mundo, de un siglo, de una manera de concebir la vida, y creo que all¨ª tambi¨¦n reside una de las posibles explicaciones de su ¨¦xito en estos diez a?os. Nosotros, los lectores actuales de M¨¢rai, tambi¨¦n vivimos el final de una ¨¦poca y el principio de una nueva, y como el gran general de El ¨²ltimo encuentro nos sentimos muchas veces solos, desconcertados y poco aptos para responder a las exigencias de este nuevo siglo. Sigrid Graus (Salamandra)
Filobibl¨®n
Varios (J. Garcia S¨¢nchez, editor)
Seguramente por motivos sentimentales y por la proximidad, pues sali¨® hace unos pocos meses, y por su valor intr¨ªnseco, es el n¨²mero 700 de la Colecci¨®n Visor de Poes¨ªa, me inclino por Filobibl¨®n. Lleva como subt¨ªtulo 'Amor al libro' y es simplemente una s¨ªntesis de lo que ha significado, desde hace 40 a?os que comenzamos la andadura editorial, la pasi¨®n del libro y por los libros en nuestro trabajo. Este libro es m¨¢s que un testimonio de nuestro compromiso con la poes¨ªa, es tambi¨¦n una confirmaci¨®n de nuestro agradecimiento tanto a todos nuestros autores como al lector an¨®nimo. Bien podr¨ªa haberme inclinado por Mario Benedetti y el primer libro que editamos, Inventario. Pero por su m¨¢s amplio alcance y significado, me he decidido por Filobibl¨®n como el libro si no el m¨¢s importante, s¨ª el m¨¢s significativo. Chus Visor (Visor)
Obra completa
Ram¨®n Gaya
Vivimos una ¨¦poca en que nos deslumbra antes un chovinista for¨¢neo que un sabio cercano. Nuestra benevolencia con lo mediocre nos ha enajenado hasta el provincianismo intelectual m¨¢s pat¨¦tico. No aprendemos. Uno edita aquello que no logra olvidar. Pese a la dificultad en destacar aquel libro que m¨¢s satisfacci¨®n me ha dado publicar, me decantar¨ªa por la Obra completa de Ram¨®n Gaya. Nuestro pintor y escritor representa un alt¨ªsimo exponente del pensamiento espa?ol. Aunque el tiempo ir¨¢ d¨¢ndome la raz¨®n, quien quiera comprobarlo solo tiene que asomarse a su obra, pero, eso s¨ª, despoj¨¢ndose antes de todo prejuicio inoculado por esa suerte de correcci¨®n est¨¦tica, pol¨ªtica, que est¨¢ aboc¨¢ndonos al desastre, es decir, a esta paulatina exposici¨®n a un maximalismo de nueva faz y no por ello menos viejo. Manuel Borr¨¢s (Pre-Textos)
Divina Comedia
Dante
En 2002, los tres vol¨²menes de la Divina Comedia de Dante, en traducci¨®n de ?ngel Crespo e ilustrada por Miquel Barcel¨®. Hac¨ªa unos a?os que Galaxia Gutenberg y C¨ªrculo de Lectores hab¨ªan interrumpido la edici¨®n de grandes cl¨¢sicos ilustrados por artistas contempor¨¢neos que hab¨ªa sido una de sus se?as de identidad. Yo me hab¨ªa incorporado como director editorial unos meses antes y me lanc¨¦ a un proyecto que tuvo la suerte decisiva de contar con el entusiasmo de Barcel¨®. Desde entonces se han vendido m¨¢s de 130.000 vol¨²menes. Un resultado que permiti¨® retomar la l¨ªnea de libros ilustrados con trabajos magn¨ªficos de Plensa, Arroyo, Viladecans, Amat, P¨¦rez-Villalta. Y recuperar Galaxia Gutenberg, que se afianz¨® definitivamente con otro t¨ªtulo decisivo en mi carrera de editor: Vida y destino, de Vasili Grossman. Joan Tarrida
Cuando el ¨¢rbol canta
Stratis Haviaras
En la vida de todo editor siempre hay un libro imposible de olvidar. No es necesariamente el mejor, aunque pueda serlo. Tampoco necesariamente el m¨¢s vendido, aunque pueda serlo. Puede haber publicado libros muy buenos, extraordinarios, tambi¨¦n libros muy vendidos, incluso best sellers; pero solo uno puede ser el primero. Ese libro que te hace sentir por primera vez que eres editor y que est¨¢s ofreciendo a los lectores aquello que tanto has disfrutado. El acto que resume la esencia misma de lo que somos y que da sentido a nuestro oficio y a nuestra vida. En mi caso fue Cuando el ¨¢rbol canta, del autor griego Stratis Haviaras. No he vuelto a leerlo, pero todav¨ªa hoy, a?os despu¨¦s, pienso en ese ni?o griego que descubre la vida y el mundo mientras los nazis ocupan su tierra y no puedo evitar sonre¨ªr con nostalgia. Ofelia Grande
La broma infinita
David Foster Wallace
La broma infinita no es mi novela favorita del cat¨¢logo de Literatura Mondadori. Ni siquiera es el libro que prefiero de su autor, David Foster Wallace. Y sin embargo sigo consider¨¢ndolo un libro clave en mi trayectoria y uno de los buques insignia de nuestro cat¨¢logo. Clave porque lo compr¨¦ tras mi primer viaje laboral a Nueva York, en un momento incipiente de mi carrera, y clave tambi¨¦n por tratarse de uno de esos libros arriesgados y aventurados que a los editores tanto nos gustan. Se ve¨ªa que estaba destinado a hacer ¨¦poca, a generar un culto. Y as¨ª fue. Su impronta marc¨® la l¨ªnea editorial de Mondadori, asoci¨¢ndola desde entonces a los autores osados, y ayud¨® a asentar las bases de un proyecto arriesgado que ya no ha vuelto a bajar su list¨®n. La literatura de calidad ya no era patrimonio de los sellos independientes. M¨¢s bien lo contrario. Claudio L¨®pez
El maestro Juan Mart¨ªnez...
Manuel Chaves Nogales
A principios del a?o 2007 publicamos una nueva edici¨®n de El maestro Juan Mart¨ªnez que estaba all¨ª, de Manuel Chaves Nogales, un reportaje-novela sobre un cantaor y bailaor flamenco que hab¨ªa vivido en Rusia durante la revoluci¨®n y la guerra civil. En los a?os anteriores se hab¨ªa generado cierto inter¨¦s en la figura de Chaves, se hab¨ªan editado sus obras completas y recuperado la novela A sangre y fuego, pero este libro aceler¨® el proceso ya iniciado y contribuy¨® a que su obra comenzara a tener la consideraci¨®n que merece, entre lo mejor de la literatura espa?ola del siglo XX. Cuando se fund¨® Libros del Asteroide, una de las metas que nos propusimos fue recuperar obras que hubieran sido preteridas injustamente y darles la difusi¨®n que merec¨ªan; espero que con Chaves lo hayamos logrado.Luis Miguel Solano (Libros del Asteroide)
Trabajos del reino
Yuri Herrera
Su nombre, Yuri Herrera, y su primer libro, Trabajos del reino, "explican" perfectamente el cat¨¢logo-perfil que quer¨ªamos dibujar Paca Flores y yo al poner en marcha Perif¨¦rica: alta calidad, riesgo y novedad anclados en la tradici¨®n y una visi¨®n del mundo singular y constructiva, es decir, que no desde?e los "discursos ocultos" de la literatura ni reh¨²ya los conflictos p¨²blicos y privados de la sociedad. Creo que los libros de Herrera, como los de Lish, Buruc¨²a, Labb¨¦, Fogwill, Blandiana, Mr¨¦jen, Centeno, G. Romero, etc¨¦tera, indican, adem¨¢s, que somos editores y no re-editores: nuestro cat¨¢logo cuenta con muchos cl¨¢sicos, pero est¨¢ armado con el presente. Y con la conversaci¨®n... No publicamos libros-mon¨®logo, sino que ponemos en marcha conversaciones. Lo declaro as¨ª: somos cr¨ªticos, pero tambi¨¦n sentimentales. Juli¨¢n Rodr¨ªguez (Perif¨¦rica)
El diario del ladr¨®n
Jean Genet
Hay libros que acaban formando parte de nuestra memoria sentimental. El diario del ladr¨®n de Jean Genet es uno de esos casos. Lo le¨ª por primera vez en Montreal en la universidad cuando los tiempos a¨²n estaban llenos de ilusiones: en clase (y fuera de clase) le¨ªamos libros cada d¨ªa y discut¨ªamos de los grandes nombres de la literatura francesa del siglo XX. Entre ellos, C¨¦line y Genet. Dos malditos, cada uno a su manera, pero dos brillantes estilistas que redimieron sus demonios a golpe de finura ling¨¹¨ªstica. Luego vino mi obsesi¨®n coleccionista con la obra de Genet. Finalmente, con el centenario del nacimiento de Genet he podido cumplir un diminuto sue?o (una suerte de gui?¨® que me hago a m¨ª misma) y publicar en mi pa¨ªs de adopci¨®n el "diario" de este ladr¨®n tan exquisito que fue Jean Genet. Anik Lapointe (RBA)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.