El sue?o vanguardista de la joven Polonia
El C¨ªrculo de Bellas Artes re¨²ne una muestra de artistas constructivistas del Museo Sztuki de Lodz
Atrapada entre dos gigantes que m¨¢s tarde la habr¨ªan de pisotear, la Polonia de entreguerras a¨²n particip¨® del sue?o vanguardista que vivi¨® el arte europeo a partir de la segunda d¨¦cada del pasado siglo. Prueba de ello es que en febrero de 1931, apenas un a?o despu¨¦s que el MoMA de Nueva York, abr¨ªa sus puertas el Muzeum Sztuki de Lodz con un centenar de piezas que recog¨ªan la experimentaci¨®n que propon¨ªa el constructivismo, el futurismo, el cubismo, el neoplasticismo, el surrealismo y el purismo. Hasta el 15 de mayo se puede ver en el C¨ªrculo de Bellas Artes la muestra Un mundo construido: Polonia 1918-1939, una selecci¨®n de piezas del museo y de otras colecciones polacas, que permiten reconstruir la modernidad del pa¨ªs desde su independencia en 1918 hasta su invasi¨®n por los nazis.
El Muzeum Sztuki, record¨® ayer su director, Jaroslaw Suchan, naci¨® del "acto de solidaridad" de un pu?ado de artistas, encabezados por Wladyslaw Strzeminski, Kataryna Kobro y Henryk Stazewski, que donaron sus obras. "La historia de nuestro museo est¨¢ directamente relacionada con la del constructivismo polaco", dijo Suchan. A lo largo de los a?os, la colecci¨®n fue aumentando con otras donaciones: desde Par¨ªs llegaron piezas de Sophie Taeuber-Arp, Theo van Doesburg, Fernand L¨¦ger y Max Ernst; en los setenta, muestras del joven arte brit¨¢nico; y en 1981, tras una vista de Joseph Beuys, parte del archivo del artista alem¨¢n. "Tres rasgos caracterizaron la fundaci¨®n del museo que luego han influido mucho en la colecci¨®n: la relaci¨®n con todo lo que era vanguardia en arte, la dimensi¨®n internacional y la colaboraci¨®n con otros artistas europeos", se?al¨® Suchan.
En el periodo que abarca la exposici¨®n, se?ala Juan Manuel Bonet -comisario de la muestra con Paulina Kurc-Maj- en un texto del cat¨¢logo que firma con Monika Poliwka, "las vanguardias polacas encontraron un amplio eco" y forman parte de un mapa de ciudades como Varsovia, Cracovia, Lodz, Poznan, que conectan con Belgrado, Bucarest, Budapest, Praga, Ljubljana y Zagreb, donde prendieron aventuras art¨ªsticas que "el ascenso del nazismo, la II Guerra Mundial y la posterior glaciaci¨®n comunista cercenaron casi por completo". La exposici¨®n incluye cuadros, dibujos, esculturas, fotograf¨ªas, fotomontajes, pel¨ªculas, maquetas de arquitectura, muebles, proyectos escenogr¨¢ficos, carteles, libros y revistas.
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