La reflectolog¨ªa saca a la luz un nuevo 'arrepentimiento' de Goya
Una joven arist¨®crata aparece bajo la obra 'Jovellanos en el arenal de San Lorenzo'
El Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo (1780-1782), una de las dos obras en las que Francisco de Goya inmortaliz¨® al ilustrado gijon¨¦s -la otra se encuentra en el Museo del Prado-, est¨¢ pintado sobre otra obra anterior del artista aragon¨¦s, en la que Goya hab¨ªa retratado a una mujer joven.
El hallazgo de esta pintura subyacente, un recurso nada infrecuente en la obra de Goya, fue hecho p¨²blico ayer por el Museo de Bellas Artes de Asturias, con sede en Oviedo, de cuya colecci¨®n forma parte este ¨®leo, propiedad del Estado, y que en abril de 2000 fue cedido en dep¨®sito al museo asturiano.
El descubrimiento del retrato oculto de una mujer joven bajo la figura de Jovellanos fue posible tras un an¨¢lisis del ¨®leo realizado mediante t¨¦cnicas de radiograf¨ªa y reflectograf¨ªa. La digitalizaci¨®n de las placas radiogr¨¢ficas mediante un programa inform¨¢tico ha permitido tener una visi¨®n global de la obra, que ha dado lugar al descubrimiento de un retrato femenino de cuerpo entero. El uso de esta t¨¦cnica ha sido fruto de un convenio de colaboraci¨®n entre el Instituto del Patrimonio Cultural de Espa?a (IPCE) y el Museo de Bellas Artes de Asturias para determinar el estado de conservaci¨®n de diversas obras de la pinacoteca asturiana y orientar los estudios sobre los procesos creativos de sus autores.
Era una pr¨¢ctica relativamente habitual en el artista de Fuendetodos
Los ropajes del personaje descubierto delatan su origen noble
La identidad de la joven no se ha podido precisar, aunque por la vestimenta y la posici¨®n de la retratada se deduce que pertenec¨ªa a la nobleza, seg¨²n la conservadora de la pinacoteca Clara Gonz¨¢lez-Fanjul.
Para los especialistas del museo asturiano no hay duda de que el retrato femenino que aparece bajo Jovellanos es obra del mismo artista. As¨ª lo indican las pinceladas cortas y decididas, muy similares en ambas obras, as¨ª como el hecho de que las dos figuras est¨¦n contorneadas y presenten la misma actitud de posado: con un brazo en jarra e id¨¦ntica disposici¨®n de los pies. Se afirma, adem¨¢s, que este procedimiento no fue ins¨®lito en la obra de Goya, quien en otras ocasiones tambi¨¦n recurri¨® a un retrato antiguo como base para hacer uno nuevo, lo que "le permit¨ªa pintar m¨¢s deprisa los retratos de sus amigos, que sol¨ªa hacer en una sola sesi¨®n", indic¨® Gonz¨¢lez-Fanjul.
El Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo, en el que Goya plasm¨® al pol¨ªgrafo asturiano de pie en la playa m¨¢s importante de Gij¨®n, situada a escasa distancia de la casa natal del ilustrado, fue adquirido por la compa?¨ªa el¨¦ctrica asturiana HC Energ¨ªa y entregado al Estado en daci¨®n como liquidaci¨®n de impuestos. En abril de 2000 el Estado adscribi¨® el cuadro a un museo nacional, como exige la ley, pero lo cedi¨® en dep¨®sito a la pinacoteca de Asturias.
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