Retrato del vertedero del mundo
Daniel Canogar critica la cultura del pl¨¢stico en una nueva exposici¨®n - El Canal de Isabel II alberga la escultura que ide¨® para el Consejo de la UE
El mayor basurero del mundo no est¨¢ en tierra firme, sino que flota en pleno oc¨¦ano. Se ha dado en llamar Gran V¨®rtice de Basura del Pac¨ªfico desde que se descubriera su existencia a finales de los noventa. Ocupa una inmensa superficie -se dice que es tan grande como Francia o incluso mayor- y en algunos puntos se hunde en el agua hasta una profundidad de m¨¢s de 30 metros. Est¨¢ formado por miles de toneladas de trozos de pl¨¢stico. Esta noticia caus¨® una honda impresi¨®n en el artista Daniel Canogar, que decidi¨® utilizarla como tema de su nueva exposici¨®n, V¨®rtices, un conjunto de seis instalaciones que ayer se inaugur¨® en la Fundaci¨®n Canal (Mateo Inurria, 2) y que ha sido comisariada por George Stolz.
Los seis montajes de 'V¨®rtices' denuncian la cultura del usar y tirar
El artista recogi¨® material de desecho para enfatizar la idea del reciclaje
Canogar, un creador que ha construido su lenguaje con el uso de las nuevas tecnolog¨ªas, ha elegido tambi¨¦n como protagonista de este proyecto el pl¨¢stico, un pol¨ªmero derivado del petr¨®leo que, una vez utilizado, se quedan para siempre en la naturaleza. Tambi¨¦n est¨¢ presente el ser humano, en su doble faceta de causante y principal perjudicado por la cultura del "usar y tirar", "la r¨¢pida e intencionada obsolescencia de los bienes de consumo, y la consecuente y descontrolada generaci¨®n de basuras", como se indica en el texto que presenta la exposici¨®n. Adem¨¢s, de pl¨¢stico, Canogar ha utilizado otros materiales, como sanitarios y tuber¨ªas recogidos de vertederos, a los que ha dado nueva vida para enfatizar el discurso paralelo a la acumulaci¨®n de residuos: la necesidad de un mayor y mejor reciclaje. "En algunos sentidos, la obra de Canogar est¨¢ m¨¢s cerca del esp¨ªritu del movimiento arte povera que del de los nuevos medios: emplea materiales que, por lo general, no se consideran art¨ªsticos pero que, sin embargo, est¨¢n dotados de un gran poder est¨¦tico cuando se les da la oportunidad de ser mirados de ese modo, sin perjuicios art¨ªsticos o culturales", se?ala Stolz en un texto incluido en el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
Otra obra de Canogar puede verse ya en la torre del antiguo dep¨®sito de agua del Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125). Se trata de Traves¨ªas, una pantalla de LEDS de 30 metros de largo que el artista realiz¨® para el atrio del edificio Justus Lipsius del Consejo de la UE en Bruselas durante la pasada presidencia de turno espa?ola, de enero a junio de 2010.
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