"Creo que yo deber¨ªa ser papa"
Gianni Vattimo (Tur¨ªn, 1936) es el fil¨®sofo italiano vivo m¨¢s traducido. Creador de la expresi¨®n "pensamiento d¨¦bil", ha sido catedr¨¢tico, eurodiputado y agitador pol¨ªtico y cultural. Hace un tiempo sorprendi¨® al mundo al anunciar su reconversi¨®n al catolicismo. En las librer¨ªas espa?olas hay ahora dos novedades suyas: Adi¨®s a la verdad (Gedisa) y ?Verdad o fe d¨¦bil? Di¨¢logo sobre cristianismo y relativismo (Paid¨®s), donde polemiza sobre la religi¨®n con el antrop¨®logo Ren¨¦ Girard.
Pregunta. Usted se declara cat¨®lico, pero su fe parece m¨¢s la de un ateo que la de un creyente monote¨ªsta.
Respuesta. Es que ni siquiera s¨¦ si Dios existe. El te¨®logo Dietrich Bonhoeffer dice que "un Dios que existe, no existe". No s¨¦ si Dios es una entidad ni d¨®nde est¨¢. Siempre hemos pensado que estaba en el cielo. La verdad es que no puedo llamarme monote¨ªsta. El monote¨ªsmo tiene implicaciones de dominaci¨®n, de colonizaci¨®n, de violencia, y desconf¨ªo de ¨¦l. Tampoco soy polite¨ªsta. No puedo hablar de Dios como si fuera uno o tres o cuatro o muchos. ?Soy cristiano o no? Es un problema que tengo, sobre todo para cuando muera y me enfrente al juicio final. Me llamo cristiano porque me siento una criatura, alguien que no se ha hecho a s¨ª mismo. Me siento dependiente de un infinito. Y eso procede de mi lectura del evangelio. No s¨¦ si el evangelio es la ¨²nica verdad religiosa en el mundo. Yo no intentar¨ªa convertir a los no creyentes.
Sorprendi¨® al mundo al anunciar su reconversi¨®n al catolicismo
"La moral es el c¨®digo de circulaci¨®n m¨¢s la caridad"
P. Llamar a su fe cristianismo ?no induce a confusi¨®n?
R. Es un nombre hist¨®rico. He crecido en la comunidad de la Iglesia. Y en nombre de sus principios puedo criticarla. Como Lutero critic¨® al Papa en nombre del evangelio. No creo que haya una religiosidad natural. Sin haber conocido el evangelio, ?me hubiera preguntado por la existencia de Dios? No hay "la" religi¨®n, hay religiones. Yo he crecido en una y la interpreto filos¨®ficamente, racionalmente, como una llamada del infinito del que dependo. Y llamo a ese infinito Dios y Jes¨²s es su hijo, sin saber en qu¨¦ t¨¦rminos.
P. Lo que no parece asumir es que la vida sea un valle de l¨¢grimas.
R. No. Lo es muchas veces, pero no puedo aceptar que eso sea la esencia del mundo. No creo que haya que atribuir a Dios el sufrimiento. De hecho, no s¨¦ si hay que atribuir a Dios todo lo que pasa en el mundo. No s¨¦ si ha creado el universo y sus leyes. Dios es mi esperanza espiritual, espero sobrevivir como esp¨ªritu.
P. En la Biblia ve usted un Dios que no es astr¨®nomo ni moral. ?Qu¨¦ queda?
R. El mensaje de salvaci¨®n. Un mensaje de caridad a aplicar en mi relaci¨®n con los otros. La humanidad: sentirse mejor en un mundo de amigos que de enemigos.
P. Dice que Dios es relativista. El relativismo ha colado la defensa del creacionismo.
R. Yo me siento m¨¢s evolucionista que creacionista. Soy creacionista en la medida en que el anuncio de la salvaci¨®n no es un producto de la evoluci¨®n. Puede que incluso la fe sea resultado de la evoluci¨®n. Yo no creo en la objetividad de lo real. ?Existe Dios? No lo s¨¦. Si digo que existe o que no, entro en un objetivismo que no casa con mi espiritualidad.
P. Tambi¨¦n discrepa de la tendencia de la Iglesia a prohibir.
R. Porque no creo que haya una esencia del bien y del mal. Hay condiciones de vida compartidas. La moral es el c¨®digo de circulaci¨®n m¨¢s la caridad. Todo es convencional, salvo el respeto al otro. Y eso es bastante cristiano y bastante comunista
P. Al final, su Dios es caridad y amor. ?Qu¨¦ diferencia hay entre ambos t¨¦rminos?
R. Tradicionalmente se ha basado en la represi¨®n. ?Hacemos un poco de caridad o un poco de amor? Se trata de organizar el erotismo de forma tolerante, porque no hay un orden natural del amor. Venimos condicionados por una tradici¨®n represiva, familiarista. ?Tiene que predicar el Papa sobre el uso del preservativo? No. Si me gusta acostarme con una mujer o con un se?orito, ?c¨®mo regularlo? Desde la perspectiva de la caridad, el divorcio est¨¢ bien. No se puede obligar a dos personas a vivir juntas.
P. La Iglesia celebra las conversiones, pero sobre la suya no habla
R. Creo que yo deber¨ªa ser papa, aunque soy casi el ¨²nico que piensa as¨ª. Pero estoy convencido de que la Iglesia se salvar¨¢ de su propio suicidio solo con un poco de pensamiento d¨¦bil. Lo creo como pensador d¨¦bil y tambi¨¦n como cristiano occidental. La Iglesia est¨¢ pensando que la secularizaci¨®n actual es solo cosa de Occidente y que los pueblos convertidos de ?frica ser¨¢n cristianos m¨¢s serios. Tambi¨¦n ser¨¢n m¨¢s primitivos, porque creen m¨¢s en los milagros e incluso practican la magia como por ejemplo el monse?or Milingo. Yo, la verdad, no me sentir¨ªa a gusto en una Iglesia dominada por esos cristianos. Espero que intervenga la providencia.
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