El hombre que rechaz¨® 'Umbrella'
El caso de Taio Cruz es una de esas raras excepciones dentro de la m¨²sica: este londinense de 27 a?os empez¨® en la trastienda de la industria discogr¨¢fica componiendo y produciendo para otros hasta que decidi¨® dar un paso adelante e iniciar una carrera como artista con la que en 2010 cosech¨® cifras de ventas inauditas para los tiempos que corren. El casi mill¨®n de copias de su ¨¢lbum Rokstarr y la friolera de 13 millones de singles vendidos en formato digital encumbran a Taio Cruz como uno de los mayores fen¨®menos mainstream del momento. La clave radica en la f¨®rmula de canciones como Break your heart, Dynamite o Higher, eficaces productos para el consumo de masas: una base de r'n'b y hip-hop vestida de la electr¨®nica m¨¢s urbana, con una presentaci¨®n tan pop y chic como su marca de gafas de sol.
"La gente necesita canciones que le animen y que le hagan sentir bien"
En el camino hasta dar con su piedra filosofal ha ido conociendo y aprendiendo de los entresijos de un negocio que cada vez tiene peor prensa, pero del que se considera militante. "Hay varias maneras con las que se puede ganar dinero en la industria de la m¨²sica, y mi pasi¨®n es y ha sido siempre sacar buena m¨²sica". M¨¢s consciente del momento actual que los propios ejecutivos discogr¨¢ficos, explica que "todo va a gran velocidad, al ritmo que marca la tecnolog¨ªa. La tendencia la marca lo que el p¨²blico quiere escuchar. Puedes obtener su reacci¨®n de manera inmediata a trav¨¦s de Twitter o Facebook, tanto si algo les gusta como si no".
Taio Cruz hab¨ªa compuesto varios temas para otros artistas hasta que empez¨® a grabar sus propias maquetas. Reconoce que una de las canciones que le fue ofrecida fue el tema que llev¨® al estrellato a Rihanna tras dos ¨¢lbumes de menor repercusi¨®n: "Llegu¨¦ a grabar Umbrella antes que ella. Tambi¨¦n se la ofrecieron a Britney Spears y a Mary J. Blige, y despu¨¦s, a Rihanna. En realidad, se la ofrecieron a bastante gente. A Rihanna le encant¨® y al final se la qued¨®: ella ya ten¨ªa una carrera musical m¨¢s consolidada que la m¨ªa, as¨ª que era lo m¨¢s l¨®gico".
Parad¨®jicamente, el single con el que ha llegado al n¨²mero uno a ambos lados del Atl¨¢ntico, Break your heart, fue rechazado por artistas como Cheryl Cole. "Pasa en muchas ocasiones. A veces no das con el artista adecuado, o quiz¨¢ no comparte la misma visi¨®n, o no escucha la canci¨®n del mismo modo que t¨². No puedes culpar a nadie por no coger una canci¨®n".
Con todo, el ¨¦xito de Cruz parece responder a un firme prop¨®sito. El brit¨¢nico admite sin tapujos que sus principales influencias son "aquellos discos o temas pop que hayan sido verdaderos ¨¦xitos". Aunque pasa por alto que tambi¨¦n se atisban en sus canciones influencias m¨¢s recientes, como ese lavado de cara que realiza al sonido de David Guetta que todav¨ªa conserva el tir¨®n.
Las colaboraciones son el otro puntal de su ¨¦xito. En Rokstarr se ha rodeado de algunos superventas como Ke$ha, Ludacris, Kylie o Paulina Rubio, colaboraciones que define como "muy fruct¨ªferas" y que "se han realizado tal y como permite la tecnolog¨ªa en 2011: sin necesidad de que la persona est¨¦ presente. "Por desgracia, no he podido conocer en persona a Paulina Rubio, aunque me encantar¨ªa. A Ke$ha tampoco la trat¨¦ personalmente hasta que grabamos el videoclip. Y con Ludacris ni siquiera hab¨ªa hablado por tel¨¦fono hasta que coincid¨ª con ¨¦l tiempo despu¨¦s en Miami".
Consciente de lo ef¨ªmera que puede resultar una fama tan efervescente, sus planes inmediatos est¨¢n orientados a explotar a discreci¨®n su producto: adem¨¢s de una gira mundial, tiene programados tanto nuevos singles como diversas colaboraciones (como con el omnipresente Justin Bieber), e incluso un nuevo ¨¢lbum antes de que acabe el a?o. Y no alberga duda acerca de cu¨¢les ser¨¢n las pr¨®ximas tendencias en las listas de ¨¦xitos: "Seguir¨¢ siendo la m¨²sica de baile. Sobre todo ahora, la gente necesita canciones que le animen y que le hagan sentir bien".
Cruz se despide con una ¨²ltima confesi¨®n: "Siempre he querido componer para Victoria Beckham porque creo que lo tiene todo menos la m¨²sica".
Rockstarr est¨¢ editado en Universal.
Grandes ¨¦xitos de segunda mano
Taio Cruz no es el ¨²nico que ha triunfado con una canci¨®n pensada para otro. Aqu¨ª hay mas casos.
'Spinning Around'. Kylie Minogue es una de esas artistas que cuenta con tantos sencillos de ¨¦xito como canciones rechazadas que otras han popularizado, con una notable excepci¨®n: tras sus escarceos con el brit pop a mediados de los noventa, Kylie decidi¨® relanzar su carrera orient¨¢ndola hacia la m¨²sica de baile con un tema que, parad¨®jicamente, hab¨ªa sido compuesto para el regreso de Paula Abdul en el a?o 2000. El tema relanz¨® al estrellato a la australiana, mientras que Abdul se retir¨® discretamente de la primera l¨ªnea discogr¨¢fica.
'Hero'. Tras dos ¨¢lbumes de notable ¨¦xito, Mariah Carey public¨® en 1993 Hero, el tema que marcar¨ªa para siempre su carrera y la nombrar¨ªa una de las "divas" de la canci¨®n en EE UU. Sin embargo, la balada hab¨ªa sido compuesta un a?o antes por Walter Afanasieff para la banda sonora de H¨¦roe por accidente, con Dustin Hoffman y Geena Davis, y concebida para que fuera cantada por Gloria Estefan. Al final se descart¨® su inclusi¨®n en el filme y Mariah Carey la grab¨® para su ¨¢lbum Music box.
'Tainted Love'. El primer y mayor ¨¦xito del d¨²o Soft Cell vio la luz en 1981 y ha pasado a la historia como un hit del pop electr¨®nico de los ochenta. Sin embargo, se suele pasar por alto que la canci¨®n fue compuesta por Ed Cobb en 1965 para Gloria Jones (novia entonces del c¨¦lebre rockero T. Rex). Tainted love naci¨® en plena efervescencia del northern soul brit¨¢nico y fue publicada originalmente como cara B, de ah¨ª que pasara inadvertida hasta que Marc Almond y Dave Ball la grabaran con sintetizadores y cajas de ritmo.
'Killing Me Softly'. Aunque fuera compuesta originalmente por Charles Fox y Norman Gimbel en 1972 para el debut de la cantante californiana Lori Lieberman, ser¨ªa la versi¨®n que grab¨® un a?o despu¨¦s Roberta Flack la que la populariz¨® y redimension¨®: de una balada blanca a la estela de The Carpenters pas¨® a ser una de las baladas soul m¨¢s emblem¨¢ticas de los setenta y de generaciones venideras. Dos d¨¦cadas despu¨¦s, Fugees la acercar¨ªan al hip-hop y la ratificar¨ªan como himno de la m¨²sica negra.
'Wild Thing'.Con su segundo single, The Troggs lograron una proeza: ser n¨²mero dos en las listas del Reino Unido y n¨²mero uno en las de Estados Unidos. Wild thing se convirti¨® en uno de los puntales del rock de los sesenta. Sin embargo, los riffs desgarrados y la voz provocativa de Reg Presley eran una versi¨®n de un tema publicado seis meses antes por el grupo The Wild Ones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.