"A Serbian film' es ficci¨®n"
El pasado mes de octubre, Jos¨¦ Luis Rebordinos tuvo que hacer frente como director de la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror a la pol¨¦mica suspensi¨®n de A Serbian film, decretada por el Juzgado de Instrucci¨®n n¨²mero 4 de San Sebasti¨¢n. Aun sin proyectarse, el filme fue premiado por el p¨²blico como "s¨ªmbolo de la libertad de expresi¨®n". Fue esa edici¨®n la ¨²ltima de Rebordinos al frente de aquel certamen. Desde el pasado enero, este donostiarra de 49 a?os dirige el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n.
Pregunta. ?Qu¨¦ razones les dieron del juzgado de San Sebasti¨¢n para prohibirles la exhibici¨®n de A Serbian film?
Respuesta. Horas antes de la proyecci¨®n de la pel¨ªcula en la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror recib¨ª una llamada de la polic¨ªa vasca en la que se me ped¨ªa que me personara en el juzgado de guardia. All¨ª se me entreg¨® una orden judicial por la que se prohib¨ªa, de forma cautelar, la proyecci¨®n de esta pel¨ªcula. Se me dijo que hab¨ªa dos escenas que pod¨ªan constituir un delito de pornograf¨ªa infantil y que la fiscal¨ªa estaba investigando.
"Hay que debatir sobre los l¨ªmites de la representaci¨®n y la libre expresi¨®n"
P. ?Cu¨¢l fue su reacci¨®n?
R. Me ofrec¨ª para colaborar en lo que estimaran oportuno y en servir de intermediario con los productores. Suspendimos la sesi¨®n y organizamos un debate en el cine con los espectadores sobre la situaci¨®n originada.
P. ?Qu¨¦ pueden hacer los responsables de los distintos cert¨¢menes en un caso as¨ª?
R. En primer lugar, solidarizarnos con ?ngel Sala y ofrecerle nuestro apoyo. En segundo lugar, movilizar al mundo del cine en particular y de la cultura en general para establecer un debate serio y sereno sobre los l¨ªmites de la representaci¨®n, los l¨ªmites de la libertad de expresi¨®n y la diferencia entre ficci¨®n y realidad.
P. ?Estamos ante un caso claro de censura?
R. De momento, ?ngel Sala est¨¢ imputado por la acusaci¨®n del fiscal. Espero que al final triunfe el sentido com¨²n y que el juez decrete que la pel¨ªcula no es pornograf¨ªa infantil y que, por tanto, no existe delito.
P. ?C¨®mo puede afectar esto a la creaci¨®n?
R. Si una pel¨ªcula de ficci¨®n como esta se considerara un delito, esto supondr¨ªa que los creadores, los productores y los programadores tendr¨ªan que ejercer la autocensura ante el riesgo de acabar condenados.
P. A Serbian film es un filme de ficci¨®n, pero que narra hechos que son reales. ?En el cine se puede contar?
R. Hay dos debates diferentes. Uno tiene que ver con el derecho a la libertad de expresi¨®n y el derecho de los ciudadanos adultos a ver, escuchar o leer lo que consideren oportuno. Otro m¨¢s interesante, el debate real que nos hurta esta situaci¨®n, tiene que ver con la responsabilidad de un creador a la hora de enunciar un discurso y con la forma a trav¨¦s de la cual lo enuncia. Pero este debate, en el que puede haber muchas opiniones diferentes sobre el cine m¨¢s violento y brutal, nunca se deber¨ªa establecer en t¨¦rminos de censura o prohibici¨®n. Hablamos de ficci¨®n, de representaci¨®n. En A Serbian film no se viola a ning¨²n beb¨¦ ni se somete a situaciones de violencia a ning¨²n menor. En una secuencia se utiliza un mu?eco y en la otra un montaje con unas piernas falsas y un inserto de un plano del rostro de un ni?o rodado en un set diferente. Es ficci¨®n. No puede ser pornograf¨ªa porque no existen actos sexuales reales ni se representan las penetraciones.
P. ?En alguna ocasi¨®n ha rechazado un filme por violento?
R. He rechazado pel¨ªculas muy violentas a las que no les ve¨ªa ning¨²n inter¨¦s. Pero las he rechazado por eso, por considerar que no ten¨ªan inter¨¦s.
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