Las religiones perder¨¢n a la mujer por el patriarcado
L¨ªderes de varias tradiciones abordan la crisis de las iglesias
"Si Dios es hombre, entonces el hombre es Dios y la mujer le debe sumisi¨®n y obediencia". Esta idea de la fil¨®sofa estadounidense Mary Daly le sirvi¨® a la te¨®loga Margarita Pintos para lamentar la imagen patriarcal de Dios y sus consecuencias para las mujeres en pr¨¢cticamente todas las religiones. Fue ayer el tema de una jornada de debates en el Centro Cultural Nicol¨¢s Salmer¨®n con el t¨ªtulo La mujer en las religiones. La hab¨ªa organizado la Asociaci¨®n para el Di¨¢logo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM), que preside Pintos. "Las religiones nunca se han llevado bien con las mujeres, que son las grandes olvidadas y perdedoras", fue una de las conclusiones.
San Agust¨ªn afirm¨® que la inferioridad de la mujer pertenece al orden natural; Tom¨¢s de Aquino la define como un "var¨®n imperfecto"; Lutero habla de las mujeres como inferiores de mente y cuerpo por haber ca¨ªdo en la tentaci¨®n, y el actual arzobispo de Granada ha argumentado que "el hombre est¨¢ hecho para el altar y las mujeres para parir". Pese a todo, "las mujeres son las m¨¢s fieles seguidoras de las religiones, las mejores transmisoras de las creencias y las que muchas veces reproducen el mismo patriarcado que las somete", concluy¨® la te¨®loga Pintos.
En la teolog¨ªa feminista surge una nueva forma de pensar, dice Tamayo
Estas citas, en boca de algunas ponentes, dibujaron una situaci¨®n, a¨²n inamovible, en la que solo los varones pueden ser sacerdotes en la Iglesia cat¨®lica, imanes en el islam y rabinos en el juda¨ªsmo ortodoxo. Pero ni los textos sagrados ni algunas tradiciones justifican esa marginaci¨®n, como demostraron ayer Cristina Segura Grai?o, catedr¨¢tica de Historia Medieval en la Universidad Complutense, y las representantes de las confesiones bah¨¢i (Mar¨ªa Jes¨²s Rodr¨ªguez de la Fuente), budismo soka gakkai (In¨¦s V¨¢zquez) y de Brahma Kumaris (Marta Matar¨ªn), entre otras ponentes.
El te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo, que abri¨® la jornada, dibuj¨® un panorama desolador sobre la relaci¨®n mujer y religi¨®n, pero se mostr¨® optimista porque, dijo, "ha surgido una nueva forma de pensar y de reformular las creencias y las pr¨¢cticas religiosas". Se refer¨ªa a la teolog¨ªa feminista. Seg¨²n el director de la c¨¢tedra de Religiones de la Universidad Carlos III, en la teolog¨ªa feminista las religiones podr¨ªan encontrar una salida a una crisis que no cesa. "En el siglo XX las religiones perdieron a la clase obrera porque se colocaron del lado de los patronos y condenaron las revoluciones que luchaban por una sociedad m¨¢s justa; en el siglo XX perdieron a los j¨®venes y a los intelectuales por posiciones filos¨®ficas y culturales integristas y antimodernas, y si contin¨²an por la senda patriarcal, en este siglo XXI perder¨¢n a las mujeres", sentenci¨®.
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