El M¨¦xico del fot¨®grafo Juan Rulfo
La Fnac expone 25 im¨¢genes que resumen la intensa actividad que el autor de 'Pedro P¨¢ramo' desarroll¨® en paralelo a su obra literaria
"No son recuerdos, dijo Pedro P¨¢ramo. Solo son im¨¢genes. No conservo en la memoria sino llamaradas que se han quedado asentadas como cimientos, como granos de arena, que solamente se remueven cuando se nos voltea nuestro destino". Que nadie trate de buscar este p¨¢rrafo en la obra del escritor mexicano Juan Rulfo porque lo descart¨® del texto final. Seg¨²n V¨ªctor Jim¨¦nez, director de la Fundaci¨®n Juan Rulfo, porque "tiene un car¨¢cter ensay¨ªstico que siempre evit¨® en su creaci¨®n literaria". En todo caso, afirma Jim¨¦nez, viene muy a cuento para introducir la faceta menos conocida de Rulfo, la intensa actividad como fot¨®grafo que desarroll¨® -que se sepa- a partir de la d¨¦cada de los cuarenta, y por eso lo ha elegido como t¨ªtulo de la exposici¨®n que hasta el 22 de mayo puede verse en la Fnac Callao: Solo son im¨¢genes: 25 fotograf¨ªas de Juan Rulfo.
El archivo del autor cuenta con 6.000 negativos, la mitad arquitect¨®nicos
La imagen m¨¢s antigua es un autorretrato realizado hacia 1940
Pertrechado con su Rolleiflex, Rulfo retrat¨® con alt¨ªsima calidad t¨¦cnica edificios, pueblos y paisajes de M¨¦xico. La fotograf¨ªa m¨¢s antigua del archivo de negativos del autor -6.000- es un autorretrato realizado hacia 1940 en San Gabriel, el pueblo del Estado de Jalisco donde fue a vivir con su abuela tras la muerte de sus padres.
Nunca fue un secreto que Rulfo era tambi¨¦n fot¨®grafo. A partir de 1949 public¨® im¨¢genes en la revista literaria Am¨¦rica y en los cincuenta y sesenta en publicaciones como Mexico This Month o Sucesos para todos. "Para ¨¦l no era una actividad secundaria, sino simult¨¢nea a la literatura", se?ala Jim¨¦nez. La biblioteca personal del autor de El Llano en llamas sumaba 15.000 vol¨²menes, de los cuales 700 eran de fotograf¨ªa. Los m¨¢s antiguos databan de la d¨¦cada de los treinta y, seg¨²n los expertos, entre ellos hab¨ªa aut¨¦nticas rarezas: "Conoc¨ªa a todos los fot¨®grafos cl¨¢sicos. Organizaba en carpetas recortes de revistas, por ejemplo, de Steichen, y lleg¨® a acumular una enorme cantidad de im¨¢genes". Es posible que Rulfo fuera fot¨®grafo antes que escritor, sospecha Jim¨¦nez.
Los cuentos de El Llano en llamas no se publicaron hasta 1953 y Pedro P¨¢ramo -la obra que ?lvaro Mutis entreg¨® a Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez un d¨ªa y que le dej¨® sin dormir esa noche hasta que termin¨® su segunda lectura- apareci¨® en 1955. En 1958 termin¨® El gallo de oro, su segunda novela. Hacia 1960, sin embargo, su trabajo literario y fotogr¨¢fico qued¨® apartado a favor de la labor editorial que desarroll¨® Rulfo en el Instituto Nacional Indigenista hasta su muerte en 1986.
La exposici¨®n ha sido comisariada por Andrew Dempsey y Daniele de Luigi que, tras sumergirse en los negativos, seleccionaron un centenar para el libro 100 fotograf¨ªas de Juan Rulfo, editado a finales del pasado a?o. Las 25 im¨¢genes de la muestra est¨¢n incluidas en ese trabajo. Los comisarios han querido que estuvieran presentes los g¨¦neros que m¨¢s interesaron al Rulfo fot¨®grafo: los edificios de M¨¦xico, los paisajes del pa¨ªs, la vida de los pueblos y los retratos que realiz¨® a artistas, escritores, amigos y familiares.
Abundan las im¨¢genes arquitect¨®nicas, una predilecci¨®n que confirma el hecho de que la mitad de los 6.000 negativos pertenece a esta tem¨¢tica. Jim¨¦nez recuerda c¨®mo siendo reci¨¦n licenciado en Arquitectura, Rulfo le encarg¨® el proyecto de su casa: "Un d¨ªa apareci¨® por el estudio con una caja de zapatos llena de negativos de edificios. Me di cuenta de que ten¨ªa ojo para fotografiar arquitectura, que tiene sus dificultades; por ejemplo, que no se deformen los edificios, que no se junten las fugas...".
Adem¨¢s del libro y la exposici¨®n, la fundaci¨®n ha querido recordar el 25? aniversario de la muerte de Juan Rulfo con la reedici¨®n de un libro que re¨²ne El Llano en llamas, Pedro P¨¢ramo y el cuento Castillo de Teayo, con los textos introductorios que publicaron en ediciones anteriores Garc¨ªa M¨¢rquez, Borges y Susan Sontag. Tambi¨¦n se ha publicado un texto revisado de El gallo de oro, la novela corta que en 1965 adaptaron para el cine Garc¨ªa M¨¢rquez y Carlos Fuentes.
Solo son im¨¢genes: 25 fotograf¨ªas de Juan Rulfo. Hasta el 22 de mayo. Fnac Callao. Preciados, 28.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.