"La amabilidad de Murakami me anim¨® a ser m¨¢s creativo"
Con pinta de cansado, p¨¢lido y casi hundido en su asiento, el director vietnamita Tran Anh Hung (Danan, 1962) parece llevar como puede el papel¨®n de haber adaptado a Haruki Murakami en una de sus novelas m¨¢s populares, Tokio blues.
El escritor japon¨¦s, considerado ya figura de culto en el mundo literario, ha participado activamente en la traslaci¨®n de su universo a la gran pantalla, un viaje que se estrena hoy en los cines espa?oles: "La verdad es que Murakami me dio muchas pistas sobre el libro y fue extremadamente cordial en sus respuestas a mis m¨²ltiples preguntas. Su amabilidad me anim¨® a ser m¨¢s creativo y fue ¨¦l la verdadera causa de que escribiera y a?adiera nuevas secuencias para Tokio blues, tom¨¢ndome, de alg¨²n modo, muchas licencias po¨¦ticas", dice Anh Hung, traductor mediante, cuando un chaparr¨®n salvaje comienza a hacer su presentaci¨®n en el Lido de Venecia. Entre mastod¨®nticas gotas que amenazan con arruinar la grabadora en mitad del pasado festival de Venecia, el director de El olor de la papaya verde y Cyclo, poseedor de un fascinante sentido visual, trata de explicar c¨®mo se ha peleado con las p¨¢ginas de un libro famoso en medio mundo: "Me cost¨® much¨ªsimo llegar al sitio justo y, de hecho, he trabajado en m¨¢s de 20 versiones distintas del guion, todas ellas con matices y detalles diferentes. Lamentablemente, mi productor me dej¨® bien claro que no pod¨ªa aspirar a hacer una versi¨®n de cuatro horas de la pel¨ªcula, con lo que tuve que sintetizar mucho y tener muy claro lo que iba a decir".
El realizador parece casi enfadado -si no fuera por su voz, que nunca pierde el tono pausado- cuando se le pregunta por los desaf¨ªos que suponen para un vietnamita el hecho de atreverse con un escritor japon¨¦s. "No veo cu¨¢l es el problema. Estamos hablando de temas universales, del amor, de la soledad, de la pasi¨®n. Esos temas no pertenecen a ninguna comunidad o pa¨ªs en concreto, as¨ª que nunca me plante¨¦ eso del choque de culturas. No creo demasiado en ese tipo de cosas, si no, nunca me hubiera atrevido con Murakami".
Al final, el director, el traductor y su publicista acaban huyendo bajo una borrasca severa, peor que cualquier cr¨ªtico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.