Arthur Laurents, creador de sue?os en Broadway
Dramaturgo y guionista, firm¨® 'West Side Story' y 'Gypsy'
Broadway y Hollywood quedaron hu¨¦rfanos el jueves al perder a uno de los nombres que con su talento para la palabra contribuyeron a engrandecer el arte de contar historias. Arthur Laurents, autor del musical West Side Story pero tambi¨¦n de los guiones de Tal como ¨¦ramos, Anastasia o La Soga, falleci¨® en Nueva York a causa de una neumon¨ªa. A sus 93 a?os, la enfermedad fue lo ¨²nico que fren¨® a este prol¨ªfico dramaturgo, guionista, escritor y director que actualmente trabajaba en la adaptaci¨®n al cine de uno de sus grandes ¨¦xitos de Broadway, el musical Gypsy.
"Los escritores somos el pueblo elegido", brome¨® una vez durante una entrevista en la que confes¨® que cuando realmente se sent¨ªa feliz era cuando se sentaba en soledad, "a poner sobre el papel mis sue?os y mis fantas¨ªas".
La pel¨ªcula 'Tal como ¨¦ramos' fue la adaptaci¨®n de su primera novela
Nacido en Brooklyn en 1917, Laurents se enamor¨® de los escenarios siendo apenas un ni?o, al acudir con regularidad a ver musicales, que se convertir¨ªan en una de sus grandes pasiones y en el veh¨ªculo que dio alas a su talento. Suya fue la idea de transformar la traum¨¢tica historia de amor entre Romeo y Julieta concebida siglos atr¨¢s por Shakespeare y llevarla, con West Side Story, hasta las calles de Nueva York, en lo que se convertir¨ªa en un musical extraordinario que marcar¨ªa un antes y un despu¨¦s en Broadway. El talento de Laurents se uni¨® al del compositor Leonard Bernsteiny al del director y core¨®grafo Jerome Robbins para preparar en 1957 el espect¨¢culo al que Laurents tambi¨¦n uni¨® al entonces primerizo Stephen Sondheim. La uni¨®n de los cuatro nombres result¨® ser una de las m¨¢s brillantes colaboraciones que ha dado Broadway, que vio brillar nuevamente al duo Sondheim-Laurents en 1974 con Gypsy, por el que tambi¨¦n ser¨¢ recordado Laurents.
Su carrera hab¨ªa arrancado en los a?os treinta en la radio, para la que escribi¨® seriales a 30 d¨®lares para la CBS y tras pasar la II Guerra Mundial escribiendo los guiones de los informativos promocionales militares, regres¨® a Estados Unidos con una obra de teatro estrenada en Broadway en 1945 y basada en sus experiencias en el Ej¨¦rcito titulada Home of the brave.
En ella ya estaban presentes algunas de las ideas que marcaron gran parte de su producci¨®n: conflictos ¨¦ticos, presi¨®n social, antisemitismo e integridad personal. Esas ideas, interpretadas en el contexto de la Am¨¦rica obsesivamente anticomunista de finales de los cuarenta, y su participaci¨®n en un grupo de estudios marxistas, le convirtieron tambi¨¦n durante unos a?os en un escritor vetado en Hollywood, donde la persecuci¨®n de guionistas fue salvaje tras la guerra.
?l hab¨ªa conseguido entrar en ese mundo en 1948 con la adaptaci¨®n del libro de Patrick Hamilton La Soga, que Alfred Hitchcock llev¨® al cine. Pero tras ser acusado de comunista se vio obligado a regresar a Nueva York, donde se entreg¨® por entero al musical, culminando a?os de trabajo con el estreno en 1957 de West Side Story. Ese a?o su nombre tambi¨¦n sonar¨ªa unido de nuevo como guionista a varias pel¨ªculas de ¨¦xito: Anastasia, por la que Ingrid Bergman gan¨® el oscar a la mejor actriz, y Bounjour Tristesse, el inolvidable filme de Otto Preminger.
En los a?os sesenta tambi¨¦n comenz¨® a dirigir teatro, una tarea por la que ganar¨ªa un Tony en 1983 por el musical -con libreto tambi¨¦n suyo- Le Cageaux Folles. Aunque su primer reconocimiento oficial de la industria le lleg¨® en 1968 por Hallelujah Baby!, proclamado entonces mejor musical del a?o.
En los setenta su voracidad creativa le llev¨® tambi¨¦n a atreverse con la novela. De su primera obra, Tal como ¨¦ramos, nacer¨ªa despu¨¦s la inolvidable adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica -cuyo guion tambi¨¦n firm¨® ¨¦l- que interpretaron de forma memorable Robert Redford y a Barbra Streisand. Su ¨²ltimo guion cinematogr¨¢fico, The turning point, firmado en 1977, le vali¨® una candidatura al oscar.
Laurents fue tambi¨¦n la mente detr¨¢s del reciente revival de West Side Story en una versi¨®n en espa?ol y del de Gypsy en 2008. En ellos, y en todo lo que escribi¨®, la clave del ¨¦xito estaba, como ¨¦l mismo dijo, en las emociones. Su legado deja constancia de ello.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.