Estuario
Poes¨ªa. El s¨ªmil de ecos manrique?os -estuario- que da t¨ªtulo al ¨²ltimo libro de Tom¨¢s Segovia (de Jorge Manrique es la cita que lo abre: "Nuestras vidas son los r¨ªos...") es una confirmaci¨®n de la ra¨ªz experiencial de su poes¨ªa. El propio Segovia lo ha dicho m¨¢s de una vez: "Para m¨ª, la poes¨ªa es un vaso comunicante con todo el resto de la vida, cualquier parte de ¨¦sta puede dar entrada al poema", lleg¨® a afirmar en 2005, al poco de recibir el Premio Juan Rulfo. Desde esa perspectiva, hay una coincidencia con los poetas de la generaci¨®n del cincuenta. De alg¨²n modo, es el verso suelto de esa promoci¨®n po¨¦tica, la prolongaci¨®n de la misma en el exilio. Segovia, por fecha de nacimiento, es tambi¨¦n ni?o de la guerra, pero opta por una est¨¦tica muy alejada de la dominante en la generaci¨®n. Su formaci¨®n literaria, en un ecosistema cultural como el de M¨¦xico de los a?os cuarenta y cincuenta del pasado siglo, muy diferente de la de la Espa?a de posguerra en que se forman los "poetas del interior", hace de su poes¨ªa un universo lleno de tensi¨®n l¨ªrica en el que los azogues existenciales aparecen fundidos con el af¨¢n de investigaci¨®n en la palabra y alejados de experiencias directamente reconocibles o del verso de filiaci¨®n realista. Estuario representa la "entrada al poema", dicho sea con la formulaci¨®n del propio Segovia, de la edad de la conciencia del tiempo sobrante, de la etapa del recuento, de la de la recapitulaci¨®n ya superados los ochenta a?os. Es un libro denso que se despliega a lo largo de seis apartados en los que la vida, las distintas vertientes de lo cotidiano, del amor, de la memoria y de la relaci¨®n del poeta con el entorno y con los otros cobran un protagonismo sutil, quintaesenciado, como si cada uno de los textos, m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota originaria, ahondara en su trastienda, en sus zonas m¨¢s misteriosas: "Lo que habita detr¨¢s de la puerta trasera / Era y no lo sab¨ªamos lo suficiente". Tal vez la intenci¨®n de Tom¨¢s Segovia al escribir Estuario no haya sido otra que indagar, con el lenguaje, en lo que habita en esa otra dimensi¨®n. El gozo de vivir, la iluminaci¨®n de algunas zonas del pasado, especialmente de la infancia ("Salir a cualquier hora / Era siempre salir a la gran plaza"), la reflexi¨®n sobre el poema y sobre sus v¨ªnculos con la vida, son territorios que Segovia ensambla con su pasi¨®n, casi desde el origen, por la palabra po¨¦tica, por lo que ¨¦l mismo llama "lo indecible", y con la reflexi¨®n sobre el sentido de la existencia desde la perspectiva de la vejez (desde el "oto?o"). Ambas tensiones conviven con la aspiraci¨®n a un mundo diferente, m¨¢s racional y m¨¢s justo ("L¨²cidamente s¨¦ en la ma?ana m¨ªa / Que tener domicilio en un mundo vivible / Es tener domicilio tambi¨¦n en la verdad"). El libro se cierra con un poema-homenaje a Ram¨®n Gaya en el que Segovia juega con la perspectiva y con el di¨¢logo, en segunda y tercera persona indistintamente, con el poeta y dibujante desaparecido hasta unificar alientos para alcanzar, en la ficci¨®n, el discurso compartido. Un colof¨®n emocionado e intenso a un libro a la altura del mejor Tom¨¢s Segovia.
Estuario
Tom¨¢s Segovia
Pre-Textos. Valencia, 2011
111 p¨¢ginas. 15 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.