"No s¨¦ si repetir¨ªa: esto me dej¨® exhausto"
Brad Pitt se rinde ante el genio del director y explica su perfeccionismo sin l¨ªmite
Brad Pitt lleva escote. Tambi¨¦n cerebro, y en Cannes ha llamado la atenci¨®n tanto por lo primero como por lo segundo. De blanco impoluto, americana y jersey con profundo cuello de pico, melenilla engominada y gafas de pasta, el estadounidense lleva mereciendo desde hace unos a?os un Oscar que avale su carrera, cada d¨ªa m¨¢s arriesgada. "Me gustan dos tipos de pel¨ªculas: las que se hacen grandes preguntas y las muy divertidas", comentaba ayer en Cannes. Obviamente, Terrence Malick no se dedica a la nueva comedia americana, y El ¨¢rbol de la vida, presentada ayer en el festival tras cinco a?os de trabajo (es su quinto largometraje en casi 40 a?os de carrera), reflexiona sobre la creaci¨®n de la vida y del universo. Pitt, que comparte reparto con Sean Penn, encarna a un padre opresivo de tres ni?os, un tipo muy religioso y sin matices. "Malick me parece extraordinario en su capacidad para mezclar una microhistoria, la de una familia en un peque?o pueblo de Tejas, con la macrohistoria del nacimiento del cosmos", dice el actor. Pero tambi¨¦n confiesa sus dudas tras trabajar en una pel¨ªcula tan compleja: "No s¨¦ si volver¨ªa a repetir un rodaje como este, me ha dejado exhausto. Terrence capta lo que pasa cada d¨ªa, filmando con luz natural. Est¨¢ siempre a la caza de los felices accidentes que puedan ocurrir. De Malick he aprendido que debes vivir el momento en el rodaje, que no puedes planificar el futuro de forma muy concreta". Ayer, en Cannes, Brad Pitt (Shawnee, Oklahoma, 1963) tore¨® con elegancia las preguntas m¨¢s comprometidas, para ahondar en las cinematogr¨¢ficas. Si le hablaban de la educaci¨®n de sus m¨²ltiples hijos con Angelina Jolie, bromeaba, en un paralelismo con su personaje: "Les pego habitualmente". Sin embargo, si se cuestionaba el mensaje de la pel¨ªcula, la charla se alargaba: "En El ¨¢rbol de la vida vemos que el sue?o americano, conforme lo entend¨ªamos cuando crec¨ªamos, no funciona". Tres hijos, misas los domingos, ni?os atemorizados... la pel¨ªcula bucea en la Am¨¦rica profunda, en el Misuri de Pitt y en el Illinois del ausente Malick (no tuvo a bien desplazarse a Cannes). "Por supuesto que hay elementos autobiogr¨¢ficos de Terrence y m¨ªos
[Pitt creci¨® en una familia cristiana casi extremista en Springfield, Misuri], pero no es un espejo en el que nos reflejamos. Aunque por mi infancia, crec¨ª con muchas de las preguntas que se hacen en la pel¨ªcula y sent¨ª que el gui¨®n me hablaba".
El ¨¢rbol de la vida ten¨ªa previsto su estreno en el Cannes del a?o pasado. El retraso ha sido necesario para completar todos los efectos digitales y las im¨¢genes creadas por ordenador. "La estructura no se parece a nada que haya visto antes, esta pel¨ªcula no ha tenido el periodo de gestaci¨®n normal", explica. El resultado lo demuestra, y Pitt acaba construyendo la tensi¨®n de su personaje desde su nuca: el rostro bonito tambi¨¦n interpreta de espaldas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.