La vida y las muertes de Ethel Jurado
Narrativa. Leo que el fractal es un objeto semigeom¨¦trico cuya estructura b¨¢sica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas. Gregorio Casamayor (Ca?adajuncosa, Cuenca, 1955), en su inquietante novela La vida y las muertes de Ethel Jurado, propone una composici¨®n literaria que es met¨¢fora fract¨¢lica, de tal manera que la letra fragmentada es todo y parte de una historia que aplica el foco a una protagonista que es hablada por cuatro personajes. Y si en el arranque de la novela ya se intuye un hecho reiterado y espantoso que se enrosca cual serpiente a la totalidad de lo narrado, m¨¢s tarde ¨¦ste se repliega para alumbrar detalles, de manera que cada personaje recrea el recuerdo o parte de ¨¦l, como si s¨®lo se le permitiera revelar instantes de esa memoria. Una de las caracter¨ªsticas del fractal es que posee detalle a cualquier escala de observaci¨®n, y Casamayor se maneja con destreza al aplicarlo a la historia que cuenta, pues asombran y abruman esas miradas panor¨¢micas o reducidas de la vida y las terribles muertes de Ethel Jurado en el seno de una putrefacta familia. Quien lee se mueve tanto en el universo abierto de una ciudad como en el espacio cercado de una habitaci¨®n, y es dolorosamente ir¨®nico que la aparente invisibilidad de la protagonista nos acerque a una intimidad terrible. El pulso firme de Casamayor no s¨®lo consigue retener al lector e interesarlo, sino hacerlo al tiempo que lo incomoda, pues as¨ª resulta al ir habitando el recuerdo de una tragedia que los personajes, al margen de Ethel, creen protagonizar y sin embargo ni evitan, ni les pertenece. Casamayor, que obtuvo el Premio Memorial Silverio Ca?ada 2010 a la mejor primera novela de la Semana Negra de Gij¨®n con La sopa de Dios, ha escrito una interesante y recomendable novela.
La vida y las muertes de Ethel Jurado
Gregorio Casamayor
Acantilado. Barcelona, 2011
302 p¨¢ginas. 19 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.