El teatro vuelve al foro de Ribadavia
Veinte montajes en la XXVII Mostra Internacional, que incide en su dimensi¨®n latinoamericana - Premio Abrente para Ch¨¦vere "tras un a?o de injurias"
Una s¨¢tira de la tragedia espa?ola, a partir de un espect¨¢culo de origen vasco, abre ma?ana en el Auditorio do Castelo la XXVII Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, hasta el d¨ªa 23 en la capital de O Ribeiro. Muuu, estreno "absoluto" de Yllana Teatro -ganadores del premio del p¨²blico el a?o pasado con Zoo-, actualiza el espect¨¢culo hom¨®nimo sobre la tauromaquia con el que debut¨® hace veinte a?os la compa?¨ªa madrile?a de humor gestual: animales, hombres armados, patria y muerte, con la percha actual del veto catal¨¢n a la fiesta.
Es uno de los veinte montajes de todo el mundo en programa de la MIT, que renueva el compromiso con Latinoam¨¦rica -Iberescena aporta 12.000 euros a cambio de cuota continental- y el intento de equilibrar el cartel "de emergentes y consolidados", en palabras de Roberto Pascual, al frente de la Mostra desde 2009.
La compa?¨ªa de Ar¨ªstides Vargas, Malayerba, exhibe 'La raz¨®n blindada'
Entre los reclamos transoce¨¢nicos, uno muy premiado. La raz¨®n blindada (jueves 21), de Malayerba, la compa?¨ªa ecuatoriana que fund¨® el dramaturgo argentino Ar¨ªstides Vargas con amigos de los de compartir exilio. Una reflexi¨®n sobre la tiran¨ªa y sus m¨¢rgenes a partir de dos presos pol¨ªticos, juntos cada domingo para contarse las vidas de Quijote y Sancho. Tambi¨¦n Dionisos Aut (mi¨¦rcoles 20), sobre la p¨¦rdida de talento para la vida, de los argentinos El Rayo Misterioso, o ?gloga de Pl¨¢cida y Victoriano (domingo 17), del laboratorio esc¨¦nico colombiano Univalle.
La cuesti¨®n del equilibrio -tambi¨¦n entre riesgo cl¨¢sico y reescritura de cl¨¢sicos ad hoc- la ejemplifica Pascual a trav¨¦s de los dos ¨²ltimos triunfadores de los premios Max. El Macbeth (lunes 18) de Ur Teatro, que versiona Helena Pimenta con m¨²sica y v¨ªdeo, y Veraneantes (viernes 22), la coproducci¨®n de La Abad¨ªa Teatro y Kamikaze sobre el montaje que estrenara M¨¢ximo Gorki a comienzos del siglo XX. Si el artefacto antiburgu¨¦s del ruso acababa como el rosario de la aurora, aqu¨ª se reproduce, casi en r¨¦gimen de sit-com, el hast¨ªo banal de los vencedores de la Transici¨®n.
La danza empieza el s¨¢bado 16 con el espect¨¢culo Petra, la mujer ara?a y el put¨®n de la abeja Maya, de la afamada core¨®grafa catalana Sol Pic¨®. "Una obra sobre la relaci¨®n entre la monstruosidad y la falta de amor", anuncian. El juego esc¨¦nico parte de un libreto basado, primero, en textos propios, pero las adendas emocionales incluyen pr¨¦stamos de Las amargas l¨¢grimas de Petra Von Kant, de R. W. Fassbinder, y Algunas reflexiones de andar por casa, descalzo, del miembro de Accidents Polipo¨¨tics Rafael Metlikovez. De la colaboraci¨®n entre la Mostra y el Instituto Goethe sale tambi¨¦n la exposici¨®n que se podr¨¢ visitar el mismo d¨ªa en la Praza Maior. All¨ª se proyectar¨¢ un documental sobre Pina Bausch y otro, desconocido en Espa?a, sobre la alemana Mary Wigman, icono de la danza expresionista.
Este a?o no hay coproducciones de la Mostra -como Na meta, en 2010, con ?nfalo Teatro, primer Bernhard escenificado en gallego-, pero se sostiene la apuesta por la coproducci¨®n. Entre ellas la hispano-portuguesa Dan?a da morte (lunes 18), de Nao d?amores y Teatro da Cornuc¨®pia, que rescataron instrumentos musicales de la Edad Media e instalar¨¢n su grada de madera en el adro de Santo Domingo. "Nos podemos dar con un canto en los dientes", conviene Roberto Pascual. La fiesta fundacional del teatro gallego conserva casi todas las ayudas de los ¨²ltimos a?os, incluidos los 50.000 euros de Industrias Culturais y los 64.000 del Ministerio de Cultura.
Ch¨¦vere, la compa?¨ªa residente de lo que fue, o est¨¢ siendo, la compostelana Sala Nasa, recibir¨¢ ma?ana el premio de honra Abrente de la MIT. Tambi¨¦n se exhibir¨¢ entera Citizen (martes 19), su retrato del que podr¨ªa ser el "fracaso de un pueblo" a trav¨¦s del ¨¦xito de su mayor empresario global. La Mostra los premia "tras un a?o de amargura por las injurias vertidas contra el trabajo de la Nasa por un pol¨ªtico que ahora es alcalde de Santiago".
Por el 6% en TVG
Negado el plan esc¨¦nico del bipartito, y a falta de que Industrias Culturais presente su "plan director" para el teatro y todo lo dem¨¢s -lo insinu¨® hace un a?o-, en la asamblea de Ribadavia se debatir¨¢ sobre la situaci¨®n, cr¨ªtica, de la escena. Entre los recortes y la ausencia de hoja de ruta, un nuevo comunicado un¨ªa ayer al teatro y el audiovisual. El sector asegura haber elaborado un documento consensuado que propondr¨¢n al presidente de la Xunta "con propuestas concretas". Entre ellas, la elaboraci¨®n de un "plan especial" que permita a TVG equilibrar los recortes con la inversi¨®n -obligada por ley- del 6% de sus ingresos en financiar pel¨ªculas, documentales, TV-movies y animaci¨®n. Por la misma raz¨®n, en enero, treinta productoras amenazaron con denunciar al canal auton¨®mico.
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