El Prado cede diez obras al museo de Belas Artes coru?¨¦s
El centro madrile?o compensa as¨ª los nueve 'carunchos'
Tras 11 a?os de toma y daca entre los museos del Prado de Madrid y el de Belas Arte de A Coru?a por nueve lienzos de Vicente Carducho, el ministerio y la Conseller¨ªa de Cultura e Turismo llegaron al fin ayer a un acuerdo. La instituci¨®n coru?esa, dependiente de la Xunta, devolver¨¢ a su lugar de origen, el monasterio de Santa Mar¨ªa del Paular en la sierra madrile?a, los nueve cuadros de este artista barroco del siglo XVII. Y a cambio, el Prado le prestar¨¢ una colecci¨®n de diez pinturas de esa misma ¨¦poca, dos de ellas del propio Vicente Carducho y otras de "gran nivel y calidad que reforzar¨¢ la coherencia" de las obras que ya exhibe el museo coru?¨¦s, seg¨²n proclam¨® ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela.
Varela: "Los cuadros van a mejorar el discurso expositivo del museo"
Ni ¨¦l ni el alcalde de A Coru?a, Carlos Negreira, escatimaron en elogios y congratulaciones por el acuerdo alcanzado ayer en una reuni¨®n con el responsable del Prado y de Bienes Culturales del ministerio del ramo. "Es muy bueno, va a mejorar much¨ªsimo tanto la colecci¨®n del Museo de Belas Artes como su discurso expositivo", insisti¨® Varela. Los nueve lienzos de Carducho que A Coru?a se negaba hasta ahora a devolver forman parte de la denominada obra maestra, una serie con un total de 52 cuadros de grandes dimensiones, que este pintor barroco realiz¨® entre los a?os 1626 y 1632 para decorar el claustro del ahora restaurado monasterio del Paular, en la Comunidad de Madrid.
En el museo de Belas Artes de A Coru?a, estar¨¢n en dep¨®sito en total 75 obras del Museo del Prado. Las diez nuevas que recibir¨¢ prestadas en compensaci¨®n por devolver los de Carducho permitir¨¢n, seg¨²n sus responsables, mejorar "la coherencia museol¨®gica, de car¨¢cter religioso y retratos de tem¨¢tica mitol¨®gica" de la colecci¨®n de las instalaciones coru?esas. Algunos de esos cuadros, como uno de Quellinus o de Jacob Peter Gowy, permitir¨¢n, explic¨® su directora, ?ngeles Penas, entender mejor y contextualizar Psique y El d¨¦dalo y el minotauro, las dos tablillas de Rubens que, pintadas por encargo de Felipe IV para decorar la Torre da Parada, supone unas de las mayores joyas pict¨®ricas de entre todas las que alberga el museo coru?¨¦s.
Las nuevas cesiones del Prado tambi¨¦n cubrir¨¢n, seg¨²n el responsable del departamento de Cultura, algunas lagunas en su colecci¨®n en cuanto a g¨¦neros art¨ªsticos y bloques tem¨¢ticos, como la pintura religiosa del siglo XVII, en la que se incluye el legado de Vicente Carducho.
Entre estos nuevos prest¨¢mos acordados ayer, el conselleiro Roberto Varela destac¨® especialmente Jugadores de naipes de Theodor Rombouts, "una gran obra del Prado que ahora estar¨¢ en A Coru?a". Para el alcalde de A Coru?a, que tambi¨¦n se deshizo en elogios hacia la conseller¨ªa por el final de este conflicto, la obra cedida que m¨¢s le gusta es el lienzo de Jean Baptiste Borrekens titulado La apoteosis de H¨¦rcules. "Es un gui?o para conectar este museo con la Torre", apostill¨®.
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