Miquel Barcel¨®, artista de cine
El pintor y escultor protagoniza 'Los pasos dobles' y 'El cuaderno de barro', del realizador Isaki Lacuesta, que ser¨¢n estrenadas en el Festival de San Sebasti¨¢n
A Miquel Barcel¨® (Felanitx, Mallorca, 1957) parece que no le basta con ser el pintor vivo espa?ol m¨¢s cotizado en el mercado internacional. Sin darse un respiro en su actividad creativa (en septiembre instalar¨¢ en pleno Times Square su imponente elefante erguido de casi cuatro metros de alto), el artista va a ser el protagonista, por partida doble, del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n con dos pel¨ªculas dirigidas por Isaki Lacuesta (Girona, 1975). Los pasos dobles, inspirada en el escritor franc¨¦s Fran?ois Augi¨¦ras (1925-1971), se proyectar¨¢ en la secci¨®n oficial y El cuaderno de barro, un documental sobre el taller africano de Barcel¨® en Mali, se podr¨¢ ver en la secci¨®n Zabaltegi. Los pasos dobles se estrenar¨¢ en salas comerciales el 23 de septiembre. M¨¢s que satisfecho con la experiencia, Barcel¨® asegura desde su estudio de Art¨¤ que est¨¢ encantado con estas dos pel¨ªculas, "de manera modesta y al margen de los productos comerciales al uso. La gracia est¨¢ en que son un ovni absoluto. El documental est¨¢ en otro formato y sigue siendo un ovni; un ovni cinematogr¨¢fico. Es muy gracioso. Fue un mes de trabajo de una gran intensidad. No sabr¨ªa decir cu¨¢l me gusta m¨¢s. Los pasos dobles es una especie de cuento africano. Es mi casa, yo, la gente de mi alrededor, mi mundo, lo que hago en ?frica. Est¨¢ contado a veces como un western, a veces como una road movie", explica.Los pasos dobles y El cuaderno de barro fueron, en origen, un mismo proyecto: una ¨²nica pel¨ªcula. Pero como casi todo lo que tiene que ver con Barcel¨®, la previsi¨®n qued¨® desbordada por la realidad. La riqueza de las historias que confluyen y las apabullantes im¨¢genes daban para elaborar dos narraciones independientes. As¨ª fue.
Barcel¨® no act¨²a; es ¨¦l en su mundo; crea, charla, mata escorpiones...
"No me dej¨¦ convertir en actor por Isaki", explica el artista mallorqu¨ªn
La idea surgi¨® del propio Barcel¨®, cuando decidi¨® representar en Mali su performance Paso Doble con Joseph Nadj. La hab¨ªa mostrado ya en la Lonja de Palma, en el Museo del Prado, en el Festival de Avi?¨®n y sent¨ªa que estaba en deuda con sus amigos y vecinos del lugar en el que ha desarrollado una parte important¨ªsima de su obra durante los ¨²ltimos 20 a?os. "Jugar con el fango sobre los escenarios radicaliza la cer¨¢mica, que es una rama y parte de mi pintura. Es una acci¨®n siempre experimental que me ha servido para quitarme preciosismo. Una tabla de experiencias y siempre dije, el d¨ªa que me aburro lo dejo de hacer. Y no ha ocurrido todav¨ªa".
En un primer momento pens¨® en el portugu¨¦s Pedro Costa, alguien siempre muy ocupado en proyectos en barrios degradados de Lisboa. "Finalmente opt¨¦ por Isaki Lacuesta, a quien no conoc¨ªa pero de quien s¨ª hab¨ªa visto sus pel¨ªculas sobre Artur Cravan, Leyenda del Tiempo, Los condenados. Me pareci¨® fresco, una voz nueva. Nos encontr¨¢bamos y me cay¨® bien. Yo le cont¨¦ la historia y la figura de Fran?ois Augi¨¦ras (1925-1971), escritor y artista franc¨¦s, y ¨¦l trabaj¨® en un gui¨®n en el que mezclaba a Augier¨¤s con Paso Doble."
La productora Luisa Matienzo (Un poco de chocolate, Tapas, Mi dulce...) puso en contacto al director con el pintor y ah¨ª empez¨® la aut¨¦ntica aventura. Lacuesta e Isabel Campo empezaron a trabajar en un gui¨®n en el que, en esencia, hab¨ªa dos personajes: Fran?ois Augi¨¦ras y Miquel Barcel¨®. Cuenta Lacuesta que ¨¦l y Barcel¨® hablaron mucho. La historia ten¨ªa que ser muy potente. "Me inspir¨® mucho c¨®mo Miquel me contaba las historias de las que hablaba con sus amigos y vecinos de la aldea por las noches. Los dogones (la cultura predominante en la zona) son unos narradores extraordinarios. Para competir con ellos, Barcel¨® les hablaba de aventuras pobladas por personajes como Jesucristo, Caravaggio o Billy el Ni?o. Se preguntaba c¨®mo contar¨ªan los dogones la historia de Augi¨¦ras dentro de 200 a?os..."
Los pasos dobles, rodada en dog¨®n y en franc¨¦s, gira en torno a la idea de Augi¨¦ras de que la ¨²nica forma de borrar las propias huellas y huir de tus persiguidores es caminar hacia atr¨¢s sobre las propias pisadas. En ese af¨¢n de no dejar pistas, Augi¨¦ras cubri¨® de pinturas un b¨²nker en el desierto, y luego lo dej¨® hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La pel¨ªcula desanda los pasos del artista franc¨¦s para desentra?ar su identidad: ?Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladr¨®n, diablo o una mezcla de todo ello?
Barcel¨® no interpreta. Es ¨¦l en su mundo: trabajando, cenando con amigos, paseando o matando escorpiones. "No me dej¨¦ convertir en actor", cuenta el artista. "Le dije a Isaki: Puedo hacer lo que hago siempre, me puedes filmar mientras trabajo, hago los retratos, pinto, anoto. Le advert¨ª que yo no puedo actuar, forzado, y representar ante la c¨¢mara. Solo caminar ante el objetivo ya me parec¨ªa artificial, actuar, una ficci¨®n".
El artista mallorqu¨ªn precisa que su protagonismo va m¨¢s all¨¢ de su presencia en la pel¨ªcula. "Paso doble es sobre m¨ª, Augier¨¤s y la b¨²squeda del Block House, una especie de b¨²nker...todo viene de la historia que le cont¨¦. Augier¨¤s pint¨® unos grafitos e im¨¢genes de noche en la construcci¨®n militar, un enclave del desierto, los borraron y regres¨®. Sell¨® el lugar con una piedra pero en dos libros ofrece dos localizaciones diferentes. Pod¨ªa estar en Marruecos o en Argelia. Pint¨® en un fuerte franc¨¦s bajo la m¨¢xima "yo trabajo para hombres de otros siglos" para que nadie entrara y lo viese. Se supone que esa construcci¨®n militar la hemos hallado en Google Maps... Es todo un juego porque las pinturas, despu¨¦s de varios d¨ªas en el desierto, no pueden conservarse como grandes frescos".
Lacuesta asegura que el resultado no es un filme experimental. Para ¨¦l es pura ficci¨®n. "Lo mismo que Allen experiment¨® con Annie Hall, yo puedo haber experimentado formas narrativas al enfrentarme a este trabajo. Pero el resultado es puro cine".
El cuaderno de barro, el documental, es una puerta abierta al taller africano de Barcel¨® y un homenaje a sus amigos dogones para los que desde lo alto del acantilado de Bandiagara, representa junto al core¨®grafo Josef Nadj la performance Paso Doble. "No es un documental en el sentido convencional", matiza Barcel¨®. "Tira de la ficci¨®n y a la inversa. Es lo que ocurre ahora ante el descr¨¦dito de la ficci¨®n y descr¨¦dito de la realidad y es un poco las dos cosas a la vez. Es muy libre Isaki haciendo la pel¨ªcula".
Director y protagonista no dudan de que podr¨ªan haber contado muchas m¨¢s cosas. Como que a Barcel¨® le pic¨® un escorpi¨®n, que aumentaron los secuestros en la zona y que es dif¨ªcil que vuelva a trabajar all¨ª, , que el contenedor con 3.000 kilos de fango para la perfomance estuvo extra?amente retenido... Pero eso dar¨ªa para una tercera pel¨ªcula.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.