Fotograf¨ªas con cimientos
Patrik Grijalvo expone en Bilbao seis instant¨¢neas que juegan con la arquitectura - El artista ha trabajado en Rotterdam con una beca de la Diputaci¨®n
El artista Patrik Grijalvo (Bilbao, 1984) va poco a poco abri¨¦ndose camino en el mundo de la fotograf¨ªa. Lo hace tratando de aportar savia nueva en cada instant¨¢nea y dedicando su labor a la investigaci¨®n. Fruto de este estudio, el joven present¨® ayer en la bilba¨ªna Sala Rekalde su serie Neutral Spaces, seis fotograf¨ªas en blanco y negro y una escultura que usan las fachadas de los edificios como parte de sus im¨¢genes.
Grijalvo se licenci¨® en Bellas Artes por la UPV, cursando la especialidad de Imagen Audiovisual y Fotograf¨ªa, y su obra ya ha sido expuesta en Espacio Zuloa de Vitoria, en Getxoarte o en Photo Gallery 20, entre muchos otros lugares. Igualmente, este a?o ha disfrutado de la Beca Rekalde, convocada por la sala y la Diputaci¨®n de Bizkaia, y que consiste en una residencia durante tres meses en el centro art¨ªstico Het Wilde Weten de Rotterdam (Holanda) con el fin de incentivar el inter¨¦s de los profesionales del ¨¢mbito internacional por la escena local.
El autor potencia los colores editando su obra sobre un soporte especial
All¨ª, Grijalvo ha continuado con su inter¨¦s por las posibilidades pict¨®ricas de la fotograf¨ªa. Desde 2010, el fot¨®grafo trabaja en el proyecto De la fotograf¨ªa pict¨®rica a la fotograf¨ªa escult¨®rica, que tiene como objetivo el desarrollo de trabajos que, desde la fotograf¨ªa, buscan dar la sensaci¨®n de ser pinturas.
A lo largo de estos tres meses, el joven artista bilba¨ªno se ha inspirado en las fachadas de Rotterdam, que le han servido para componer el trabajo, que ser¨¢ expuesto en la sala Rekalde hasta el 2 de octubre. "En concreto, me interesa desarrollar la tendencia de la fotograf¨ªa denominada pictoralismo fotogr¨¢fico, a partir de elementos arquitect¨®nicos reducidos a su m¨ªnima expresi¨®n", explic¨® ayer el fot¨®grafo en la presentaci¨®n de la exposici¨®n.
Los trabajos de Grijalvo exigen ser observados durante minutos. Y es que, en un primer momento, el espectador tiene la sensaci¨®n de hallarse ante representaciones geom¨¦tricas. Sin embargo, la fotograf¨ªa es en realidad un espacio real. Para lograrlo, Grijalvo emplea la t¨¦cnica de la fragmentaci¨®n del elemento fotografiado. "Busco encontrar una cierta abstracci¨®n pl¨¢stica y buscar un desarrollo formal tomando como referencia el motivo fotogr¨¢fico", afirm¨® el joven artista.
En el aspecto t¨¦cnico, el creador de Neutral Spaces trata de potenciar la calidad pict¨®rica de las im¨¢genes edit¨¢ndolas sobre un soporte con una carga pict¨®rica superior a otros est¨¢ndares como el papel fotogr¨¢fico o el metacrilato: el dibond. Este es un material r¨ªgido, pero maleable, compuesto por dos chapas con un compuesto de pl¨¢stico entre ambas que, seg¨²n el autor, permite realizar pliegues e "introducir una tercera dimensi¨®n en el juego formal".
Esta t¨¦cnica le permite acentuar cada color, permitiendo que la gama crom¨¢tica sea casi pura y alcanzar otro de sus objetivos en la fotograf¨ªa, que los colores se presenten sin ning¨²n tipo de matiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.