Defensa del legado de tres siglos
Artistas piden un criterio de calidad para las subvenciones de Cultura al flamenco - Plata apuesta por "la mayor objetividad" en las contrataciones
Varios artistas mantuvieron ayer una reuni¨®n con el consejero de Cultura, Paulino Plata, en la que le pidieron que haya un criterio de calidad en los espect¨¢culos flamencos subvencionados por la Junta. En la reuni¨®n participaron, por un lado, Plata y Mar¨ªa ?ngeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), dependiente de Cultura. Por la parte flamenca, estuvieron presentes el cantaor Jos¨¦ Cort¨¦s, Pansequito; la cantaora Aurora Vargas; la bailaora Manuela Carrasco; el cantaor Calixto S¨¢nchez; el guitarrista Joaqu¨ªn Amador, y la presidenta de la Asociaci¨®n de Artistas Flamencos, Asunci¨®n Demartos. La reuni¨®n, que se celebr¨® en la sede del IAF, en pleno barrio sevillano de Santa Cruz, respondi¨® a la protesta p¨²blica, avalada por 1.300 firmas y desarrollada el pasado 17 de agosto, contra la gesti¨®n de Cultura. Una decena de artistas se manifestaron a las puertas del IAF para pedir "un reparto m¨¢s equitativo del trabajo".
Calixto S¨¢nchez exigi¨®, tras la reuni¨®n de ayer, que los espect¨¢culos que se subvencionen "tengan marchamo de calidad". ?En que se debe basar ese criterio de calidad? En ofrecer un arte jondo de acuerdo con los c¨¢nones art¨ªsticos que han dado forma al flamenco a lo largo de tres siglos. "El festival de Mairena lleva 50 a?os con cantaores que cantan flamenco, con el repertorio flamenco. Por eso se ha nombrado al flamenco Patrimonio de la Humanidad. El flamenco es algo que han hecho los cantaores, guitarristas y bailaores en Andaluc¨ªa durante tres siglos, y ese legado es el que tenemos que conservar y promocionar", explic¨® el cantaor, quien insisti¨® en que el arte jondo "no solo representa a Andaluc¨ªa sino a Espa?a entera en el extranjero, y eso es lo que queremos conservar".
S¨¢nchez rechaz¨® el flamenco "de fusi¨®n o el flamenco-rock". "Eso es pan para hoy y hambre para ma?ana. Aunque digan que somos talibanes, lo que hacemos es defender el legado de nuestros antepasados", asever¨® S¨¢nchez. El cantaor record¨® que debe haber un mayor reparto en las actuaciones financiadas por Cultura que tenga en cuenta a todos los artistas. S¨¢nchez critic¨® que la Junta "d¨¦ subvenciones a unos festivales a los que siempre van los mismos".
Por su parte, Pansequito se?al¨® que es esencial que haya un "reparto m¨¢s equitativo" en las contrataciones. El cantaor reivindic¨® para su generaci¨®n los m¨¦ritos de que el flamenco haya sido calificado como Patrimonio de la Humanidad, aunque "se est¨¦n aprovechando otros". Pansequito se?al¨® que en los carteles de las programaciones p¨²blicas "siempre est¨¢n los mismos, aunque el se?or Plata diga que no hay amiguismo y que no depende de aqu¨ª". Pansequito insisti¨® en que la soluci¨®n la tiene la Junta.
Plata, que calific¨® el encuentro de "constructivo", dijo que tomar¨¢ en consideraci¨®n las recomendaciones de los artistas que no forman parte de la actual tarea del IAF, como confeccionar unos reglamentos para otorgar determinados reconocimientos y crear un lugar de encuentro entre artistas y empresarios.
El consejero de Cultura, que anunci¨® un pr¨®ximo encuentro con los artistas, resalt¨® la voluntad de incorporar el flamenco al sistema educativo en todos sus niveles y que el flamenco de calidad "se mantenga en las mejores condiciones". "Esto es una cuesti¨®n sobre la que hay que hablar, porque el flamenco est¨¢ sometido a una serie de tendencias y es importante que cuidemos que estas nuevas tendencias no vayan en detrimento del flamenco tradicional y de calidad que debe estar presente en todas las actividades flamencas, al menos en aquellas que cuenten con dinero p¨²blico", explic¨®.
Plata hizo hincapi¨¦ en que el departamento que dirige no es un "gran contratador de artistas", ya que lo que hace es prestar ayuda a otras instituciones, como los Ayuntamientos, que contratan a los int¨¦rpretes. "Habr¨ªa que repasar las bases de las convocatorias para estudiar si hay que incorporar algunas modificaciones que otorguen la mayor objetividad a las contrataciones", agreg¨® Plata.
Peticiones de los artistas flamencos
- Los espect¨¢culos que reciban subvenciones de la Junta deben tener "marchamo de calidad".
- El criterio de calidad se basa en la tradici¨®n formada en el arte jondo a lo largo de tres siglos. "El flamenco es algo que han hecho los cantaores, guitarristas y bailaores en Andaluc¨ªa durante tres siglos, y ese es el legado que tenemos que conservar y promocionar", afirma Calixto S¨¢nchez.
- Debe haber un mayor reparto de actuaciones financiadas por la Junta que tenga en cuenta a todos los artistas.
- Debe acabarse con las subvenciones de la Junta a festivales que, a juicio de los artistas, siempre contratan a los mismos.
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