Artistas flamencos piden en Sevilla un "reparto m¨¢s equitativo del trabajo"
El cantaor Pansequito entrega 1.500 firmas en la Agencia Andaluza del Flamenco para que se respete "el sitio especial que siempre han tenido los mayores"
"Siempre ha existido una tradici¨®n en la que los mayores han tenido un sitio especial porque son los portadores de las ra¨ªces del flamenco. Los j¨®venes tienen mucha fuerza, pero les falta el poso de conocimiento", afirma el cantaor Calixto S¨¢nchez, uno de los diez artistas que se han manifestado esta ma?ana a las puertas de la Agencia Andaluza del Flamenco para pedir "un reparto m¨¢s equitativo del trabajo".
El cantaor Pansequito, impulsor de la protesta y de la recogida de 1.300 firmas que la avalan, ha estado acompa?ado por otras voces del flamenco como Jos¨¦ de la Tomasa, Aurora Vargas y La Susi. Junto a ellos han estado la bailaora Manuela Carrasco y la cineasta Pilar T¨¢vora. Los artistas se quejan de que la Agencia Andaluza del Flamenco siempre contrata a los mismos. "No se puede repartir todo entre 4 o 5 que, adem¨¢s, no hacen flamenco, sino otras cosas que est¨¢n desvirtuando nuestro arte", asegura Pansequito.
"Las pe?as y los festivales est¨¢n desatentidos y, sin embargo, se gastan el dinero promocionando el flamenco fuera de Espa?a. El flamenco no es un arte de masas, es para entendidos y parece que eso se ha olvidado. Seguimos teniendo los mismos problemas que hace 30 a?os", asegura Calixto S¨¢nchez. "Se est¨¢ promocionando un tipo de flamenco que no tiene nada que ver con nuestras ra¨ªces. La Agencia Andaluza ha cogido a unos cuantos cantaores, por la razones que sean, y al resto nos tiene olvidados totalmente", a?ade S¨¢nchez.
Las cr¨ªticas han sido respondidas por el presidente de la Junta de Andaluc¨ªa, Jos¨¦ Antonio Gri?¨¢n, de visita hoy en la Feria de M¨¢laga: "No comparto esas cr¨ªticas", ha dicho, aunque ha reconocido que "es normal" que haya discrepancias dentro de la actuaci¨®n de una Administraci¨®n, informa Europa Press. "Ustedes mismos pueden darse cuenta de lo que era el flamenco hace unos 20 a?os y lo que es el flamenco hoy d¨ªa como arte creativo nuevo que se sube a los escenarios", ha insistido el presidente. "Es un arte que tiene su dignidad, que no sirve solamente todo para agradar a unos pocos, sino a unas grandes multitudes y, por tanto, creo que se ha desarrollado una gran pol¨ªtica de fomento del flamenco".
Gri?¨¢n ha se?alado, en relaci¨®n con la pol¨ªtica de contrataci¨®n que critican los artistas, que "hay una comisi¨®n t¨¦cnica al servicio de la Consejer¨ªa de Cultura para asesorarles [en referencia a la Agencia Andaluza del Flamenco] y para que, al mismo tiempo, las contrataciones se hagan conforme a una regla determinada".
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