?rase una vez el sistema del arte
Antoni Muntadas explica en el Macba la d¨¦cada de 1980 a trav¨¦s de la opini¨®n de 156 agentes culturales
Durante nueve a?os, entre 1983 y 1991, el artista Antoni Muntadas aprovech¨® cada viaje, inauguraci¨®n y conferencia para entrevistar a los protagonistas del mundo del arte que le rodeaban. Un trabajo realizado con una idea clara, pero sin presupuesto ni plan de producci¨®n, que finalmente se plasm¨® en la videoinstalaci¨®n Between the Frames: the Forum, que, a trav¨¦s de siete cap¨ªtulos dedicados a otros tantos profesionales del arte -156 entre marchantes y galeristas, coleccionistas, cr¨ªticos, comisarios y directores de museos, gu¨ªas, periodistas y artistas- ofrece un retrato coral y polifac¨¦tico de aquel periodo. "Fueron a?os muy complejos, marcados por importantes cambios pol¨ªticos y sociales, que se reflejaron de forma remarcable en el mundo del arte, en el que la llegada de nuevos valores, conceptos y protagonistas puso las bases del sistema tal como lo conocemos ahora", indica Bartomeu Mar¨ª, director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), que acaba de comprar la obra y la presenta en el marco de su programa de puesta en valor de la colecci¨®n de este museo barcelon¨¦s.
Between the Frames se exhibe con la estructura original en forma de pan¨®ptico que pone al espectador delante de siete celdas, en cada una de las cuales se proyecta un cap¨ªtulo, que a trav¨¦s del montaje de las entrevistas, reflexiona sobre los roles, problem¨¢ticas y responsabilidades de los diversos agentes. El ep¨ªlogo de este libro audiovisual est¨¢ protagonizado por los artistas, que son interrogados sobre su opini¨®n del sistema del arte. "Mis trabajos son artefactos, hay que activarlos. En este caso, el espectador debe hacer una especie de body-editing, eligiendo d¨®nde entrar y cu¨¢nto tiempo quedarse", explica Muntadas.
200 horas de entrevistas
El artista, que ha sido pionero en otorgar al p¨²blico un papel m¨¢s activo y participativo, presenta junto con la obra todo el material documental: 200 horas de entrevistas ¨ªntegras, disponibles como v¨ªdeos a la carta en el Centro de Estudios del Macba, enfrente del edificio principal. "No estoy de acuerdo con la tendencia a considerar los archivos como obras de arte. Son cosas distintas: el archivo tiene un valor testimonial, ilustra el proceso, pero la obra implica elegir, decidir y editar", a?ade el artista, que invita al p¨²blico a utilizar estos materiales en bruto para nuevas lecturas e interpretaciones.
En estos a?os Muntadas ha presentado la pieza con diversas instalaciones e incluso la ha dejado, como si de una "partitura" se tratara, a otros profesionales (un soci¨®logo, un historiador y un economista) para que concibieran y realizaran nuevos dispositivos de presentaci¨®n, estableciendo as¨ª las premisas del trabajo de traducci¨®n e interpretaci¨®n que plasmar¨ªa m¨¢s adelante en el trabajo en proceso On Traslation. Este oto?o, simult¨¢neamente a la presentaci¨®n en el Macba, se exhibir¨¢ una versi¨®n diferente a cargo de una documentalista austriaca en el Long Beach Museum de California, donde se concibi¨® el proyecto en 1983. "Lo importante es la palabra y su capacidad de funcionar como acupuntura dando en el lugar neur¨¢lgico", concluye Muntadas.
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